Ocio

El Cáliz Secreto: intriga y misterio histórico contado por Francisco Ortega

El escritor visita Un Día Perfecto para hablar de su nuevo libro que mezcla política, religión, conspiraciones, conflicto mapuche y empoderamiento femenino.

Por Benjamín San Martín S.

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

Tener en las manos un libro de Francisco Ortega es tener la posibilidad de sumergirte en una historia de emoción e intriga. El Cáliz Secreto es el décimo cuarto libro del escrito chileno que mezcla una novela histórica y un thriller, con el fin de ser un espejo de la actualidad a través de la ficción.

"Lo empecé a escribir el 2015, porque es más largo e implicó viajes y un montón de cosas. Es un trabajo más pesado, ya que el libro es básicamente un thriller y una novela histórica ambientada en 1890 que parte de un hecho real como lo es la presencia de Gustave Verniory, el belga que construyó los puentes en la Araucanía", afirma Ortega en Un Día Perfecto.

A diferencia de sus otros trabajos, El Cáliz Secreto se caracteriza por contener temas como política, religión, conspiraciones, el conflicto mapuche y mucha presencia femenina mediante sus protagonistas. "De todos los libros que he escrito este es el más político. Tiene una mirada que no es ni de derecha ni de izquierda, sino que sostiene la tesis de que la extrema izquierda y la extrema derecha son lo mismo", comenta el escritor.

Una mirada Feminista

Algunas críticas señalan que el libro se aprovecha de lo en boga que está el movimiento feminista en la actualidad. Sin embargo, Ortega se desmarca de ellas aseverando que comenzó a escribir el material cuando el tema no estaba en la palestra.

"Alguien dijo que es bien oportunista sacar una novela protagonizada por mujeres después de la ola feminista, pero este libro yo lo entregué en agosto del 2018 y lo empecé a escribir en 2015. Siempre el libro fue protagonizado sólo por mujeres, esa fue la idea en 2014, antes de que viniera la ola feminista", asegura el escritor.

Revise la entrevista a Francisco Ortega en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

La receta para hacer la mejor y más chilena empanada

La chef y columnista de Un Día Perfecto, Pamela Fidalgo, enseña a hacer esta comida tradicional chilena para estas fiestas patrias.

Ocio

Zac Efron se pone en la piel de Ted Bundy

La historia de uno de los asesinos más mediáticos de Estados Unidos llega a las salas de cine de la mano de Netflix. Isabel Plant lo adelanta en los Estrenos de la Semana.

Ocio

Cocina con raíces Rapanui, Mapuche y Aymara

El chef Juan Pablo Mellado habla del programa liderado por el laboratorio gastronómico de Junaeb, que acercará a los colegios menús semanales inspirados en la identidad de pueblos originarios.

Ocio

Atari 2600: la consola que popularizó los videojuegos

El 11 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de acaso la consola de videojuegos que popularizó alrededor del mundo el concepto del entretenimiento electrónico casero.