Ocio

Ziley Mora: "Existen fuerzas que intentan polarizar a los chilenos y a los mapuches"

Explorando raíces originarias, el filósofo analiza con Cristián Warnken los hitos que separaron al chileno de su cultura tradicional.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 14 de agosto de 2020

A+ A-

El etnógrafo y autor Ziley Mora rememora el siglo XIX y la victoria de los conservadores sobre los liberales. Fue entonces cuando "la élite quiso hacer olvidar al pueblo chileno sobre su raigambre, su componente indígena", afirma en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

Ocurrió que el barniz cristiano despojó a la población del rito tradicional: al ser bautizado se perdía el apellido indígena. De esta forma, Mora sostiene que "somos un pueblo con dos culturas: el pueblo mapuche y el pueblo mestizo chileno". Si hilamos fino, el sector mestizo lo ha pasado peor que la parte mapuche".

Actualmente, dice que la falta de tacto y un profundo clasismo entre las élites han sido gatillantes de la violencia. En ese sentido, destaca que "hace falta crear un gobierno intercultural". Más diálogos y preocupación por el cumplimiento de los programas de la zona

Los roces políticos

"Dijiste que el Estado intenta polarizar a mapuches y chilenos. ¿O piensas que existe una incompetencia política?", pregunta  Cristián Warnken.

"Esa una cosa que me extraña", responde Mora. "¿Cómo explicas que en el momento óptimo que tuvo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet para tomar en serio el tema de La Araucanía, cuando designa como intendente a Francisco Huenchumilla, luego decide sacarlo? ¿Qué mejor que un hombre con experiencia política y de raigambre mapuche?".

Además, Mora sostiene que fue "un error garrafal" haber sacado al ministro Alfredo Moreno de la cartera de Desarrollo Social durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera

"Sacaron a personas que estaban haciendo tareas vinculadas con la paz y con la economía de la zona. Ese ánimo se perdió. Entonces eso me hace pensar que existen fuerzas que intentan polarizar a los chilenos y a los mapuches", acusa el autor de Newen. El poder de la espiritualidad mapuche (2020). De ese modo indica que falta una "valentía interna" donde debe ser asumido "el racismo a través de un diálogo razonable, donde no se cambien las autoridades a cada rato".

Vea la conversación con Ziley Mora

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Freud y sus colegas en el Congreso de La Haya (1922). Créditos foto: biografíasyvidas.com</p>
tipo de contenido
Ocio

"La mayor contribución de Freud es la idea del inconsciente reprimido"

A 165 años del nacimiento de Sigmund Freud indagamos en su base científica. "Lo que hace el sicoanálisis es descentrar al ser humano", dice Rachel Chaplin, del Instituto de Psicoanálisis del Reino Unido, a PAUTA.

tipo de contenido
Ocio

"La obra editada de Emar no tuvo parangón en los años en que la publicó"

Pablo Brodsky, presidente de la Fundación Juan Emar, devela los misterios de un artista elemental en la literatura y el arte de Chile.

tipo de contenido
Ocio

Los ganadores de los Premios Oscar 2021

En Pauta seguimos de cerca la ceremonia que premia lo mejor del cine, y donde una producción chilena podría ser una de los grandes ganadores de la noche.

<p>Keiko Fujimori y Pedro Castillo, los candidatos que enfrentan a la segunda vuelta en las elecciones de Perú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Rodríguez Elizondo y las elecciones en Perú: entre Keiko y Castillo "diría 'paso'"

El analista internacional expresa su preocupación ante la segunda vuelta en Perú y recuerda que "después de Fujimori no ha habido presidente que esté libre de sospecha".