Entretención

Ziley Mora: “Existen fuerzas que intentan polarizar a los chilenos y a los mapuches”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

Explorando raíces originarias, el filósofo analiza con Cristián Warnken los hitos que separaron al chileno de su cultura tradicional.

El etnógrafo y autor Ziley Mora rememora el siglo XIX y la victoria de los conservadores sobre los liberales. Fue entonces cuando “la élite quiso hacer olvidar al pueblo chileno sobre su raigambre, su componente indígena”, afirma en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

Ocurrió que el barniz cristiano despojó a la población del rito tradicional: al ser bautizado se perdía el apellido indígena. De esta forma, Mora sostiene que “somos un pueblo con dos culturas: el pueblo mapuche y el pueblo mestizo chileno”. Si hilamos fino, el sector mestizo lo ha pasado peor que la parte mapuche”.

Actualmente, dice que la falta de tacto y un profundo clasismo entre las élites han sido gatillantes de la violencia. En ese sentido, destaca que “hace falta crear un gobierno intercultural”. Más diálogos y preocupación por el cumplimiento de los programas de la zona

Los roces políticos

“Dijiste que el Estado intenta polarizar a mapuches y chilenos. ¿O piensas que existe una incompetencia política?”, pregunta  Cristián Warnken.

“Esa una cosa que me extraña”, responde Mora. “¿Cómo explicas que en el momento óptimo que tuvo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet para tomar en serio el tema de La Araucanía, cuando designa como intendente a Francisco Huenchumilla, luego decide sacarlo? ¿Qué mejor que un hombre con experiencia política y de raigambre mapuche?”.

Además, Mora sostiene que fue “un error garrafal” haber sacado al ministro Alfredo Moreno de la cartera de Desarrollo Social durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera

“Sacaron a personas que estaban haciendo tareas vinculadas con la paz y con la economía de la zona. Ese ánimo se perdió. Entonces eso me hace pensar que existen fuerzas que intentan polarizar a los chilenos y a los mapuches”, acusa el autor de Newen. El poder de la espiritualidad mapuche (2020). De ese modo indica que falta una “valentía interna” donde debe ser asumido “el racismo a través de un diálogo razonable, donde no se cambien las autoridades a cada rato”.

Vea la conversación con Ziley Mora