Ocio

El irresistible encanto de Queer Eye

En tiempos de enfrentamientos, diferencias y poca tolerancia, la serie de Netflix sobre cambios de look se ha convertido en un bálsamo y en punto de encuentro.

Queer Eye

Netflix

Por Isabel Plant

Domingo 17 de junio de 2018

A+ A-

Quién lo habría pensado: el mejor antídoto a la beligerancia de los tiempos que corren son cinco hombres encantadores y orgullosamente homosexuales viajando por Estados Unidos para rehacer peinados, guardarropas y vidas ajenas. Queer Eye, la nueva versión del docureality de transformación de look lanzado por Netflix a principios de año, y que acaba de estrenar su segunda temporada, es una celebración del poder de la emoción y un recordatorio de la importancia de sentarse a conversar con quienes no estás siempre de acuerdo. Todo entre manicures y limpiezas de cutis.

La serie es por supuesto una resurrección de la original estrenada a principios de los 2000 -que en Chile exhibió Canal Sony y que luego tuvo hasta una versión nacional en Mega-, donde cinco expertos en look y diseño (apodados los Fab 5) se unían para solucionar misiones imposibles: darles estilo a los parrilleros de eterna polera y shorts, renovar el clóset de hombres en buzo deportivo diario, conseguir que los más nerds encantaran a sus chicas en citas especiales. Era, con mucho humor y encanto, un encuentro entre la cultura gay y la más rígidamente heterosexual, donde las habilidades estéticas de los Fab 5 eran los superpoderes transformadores; su sensibilidad enrostraba la falta de ella en los “rescatados” y lo que alguna vez fue motivo de bullying homofóbico, ahora era la raíz de una superioridad. 

La nueva versión de Netflix sigue con el modelo: cada capítulo, los nuevos Fab 5 “rescatan” a un caso perdido en cuanto a estilo de vida, moda y más. Está Antoni, experto en cocina y gastronomía, está Tan, experto en moda y guardarropa, está Karamo, experto en cultura (convengamos, el expertise más dudoso porque nunca es claro qué hacen), Bobby, experto en diseño y quien renueva los espacios, y por último Jonathan, quien es sin duda la gran estrella de esta versión, el especialista en peluquería y rostro. Los nuevos Fab 5 se convirtieron en celebridades instantáneas en todo el globo, gracias a la ubicuidad de Netflix, y Queer Eye en una serie digna de amar, gracias a que se propuso abarcar mucho más que simplemente un cambio de peinado (por necesario que este sea a veces).

La nueva Queer Eye es extrañamente política. La primera entrega, por ejemplo, le ofrecía un cambio de look a un policía del Estados Unidos profundo. Entre medio de risas, chistes, revisión de clóset e idas a la peluquería, el oficial renovado se sentaba a tener una franca conversación con Karamo, quien es afroamericano, y el tema era la desconfianza entre la ley y los negros debido a violencia policial y racial en su país hoy. Otros capítulos también se centraban en el poder renovador de la autoestima, e incluso también le hacían cambios de look a homosexuales, apoyando también el encuentro con su familia y amigos. Los Fab 5 todo lo tratan con sensibilidad extrema, y dada la beligerancia que hoy nos rodea desde las redes sociales a las calles, se convirtió en un verdadero bálsamo ante el cinismo imperante.

Esta nueva temporada comienza con el cambio de look a una mujer, de un muy, muy pequeño pueblo de Estados Unidos -llamado Gay, justamente-, quien es una apasionada de su iglesia y del trabajo social. No sólo le cambian el peinado, sino que ayudan a una mejor relación con su hijo homosexual, mientras que los mismos Fab 5 revisan su historial de desencuentro y discriminación que han sentido de parte de la religión. Más adelante hay otras novedades en los capítulos, como el primer cambio de look a un hombre transgénero.

Por supuesto que Queer Eye puede ser cursi y a veces forzadamente lacrimógeno. Quizás no salva vidas, porque es un espacio televisivo concentrado en contentar. Se ha vuelto un éxito porque en tiempos de nuevas masculinidades, replanteamiento de roles y una sensación de desorientación masculina, estos cinco hombres tan seguros de sí mismos ayudan a sobrellevar el cambio.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Leonard Cohen, músico canadiense.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Investigador explora los planos de Leonard Cohen: "Vemos a distintos demonios"

El compositor, novelista, músico y poeta canadiense imprimió toda su obra de intimidad y máscaras. Francis Mus, autor de "Los demonios de Leonard Cohen", revela esos rasgos en PAUTA.

Ocio

Los más influyentes de la revista "Time"

La prestigiosa revista hizo su listado de las personas más influyentes del 2021. En el mundo del entretenimiento incluyeron a cantantes, actrices y directoras. Kate Winslet fue destacada por su papel en "Mare of Easttown" y Scarlet Johansson por levantar la voz contra Disney con una demanda por no respetar su contrato.

Ocio

Los ganadores del Emmy 2021

El domingo 19 de septiembre se celebró una nueva versión de los premios Emmy. Las series "The Crown" de Netflix y "Ted Lasso" de Apple+ fueron las grandes triunfadoras de la noche.

Ocio

Los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2021

La edición número 78 del certamen tuvo a directoras llevándose algunos de los trofeos más importantes. La neozelandesa Jane Campion con "The Power Of The Dog" se llevó el León a mejor dirección. Además, la actriz Maggie Gyllenhaal, quien presentó su primera cinta como directora, "La Hija Perdida", se llevó el premio a mejor guion.