Ocio

El irresistible encanto de Queer Eye

En tiempos de enfrentamientos, diferencias y poca tolerancia, la serie de Netflix sobre cambios de look se ha convertido en un bálsamo y en punto de encuentro.

Queer Eye

Netflix

Por Isabel Plant

Domingo 17 de junio de 2018

A+ A-

Quién lo habría pensado: el mejor antídoto a la beligerancia de los tiempos que corren son cinco hombres encantadores y orgullosamente homosexuales viajando por Estados Unidos para rehacer peinados, guardarropas y vidas ajenas. Queer Eye, la nueva versión del docureality de transformación de look lanzado por Netflix a principios de año, y que acaba de estrenar su segunda temporada, es una celebración del poder de la emoción y un recordatorio de la importancia de sentarse a conversar con quienes no estás siempre de acuerdo. Todo entre manicures y limpiezas de cutis.

La serie es por supuesto una resurrección de la original estrenada a principios de los 2000 -que en Chile exhibió Canal Sony y que luego tuvo hasta una versión nacional en Mega-, donde cinco expertos en look y diseño (apodados los Fab 5) se unían para solucionar misiones imposibles: darles estilo a los parrilleros de eterna polera y shorts, renovar el clóset de hombres en buzo deportivo diario, conseguir que los más nerds encantaran a sus chicas en citas especiales. Era, con mucho humor y encanto, un encuentro entre la cultura gay y la más rígidamente heterosexual, donde las habilidades estéticas de los Fab 5 eran los superpoderes transformadores; su sensibilidad enrostraba la falta de ella en los “rescatados” y lo que alguna vez fue motivo de bullying homofóbico, ahora era la raíz de una superioridad. 

La nueva versión de Netflix sigue con el modelo: cada capítulo, los nuevos Fab 5 “rescatan” a un caso perdido en cuanto a estilo de vida, moda y más. Está Antoni, experto en cocina y gastronomía, está Tan, experto en moda y guardarropa, está Karamo, experto en cultura (convengamos, el expertise más dudoso porque nunca es claro qué hacen), Bobby, experto en diseño y quien renueva los espacios, y por último Jonathan, quien es sin duda la gran estrella de esta versión, el especialista en peluquería y rostro. Los nuevos Fab 5 se convirtieron en celebridades instantáneas en todo el globo, gracias a la ubicuidad de Netflix, y Queer Eye en una serie digna de amar, gracias a que se propuso abarcar mucho más que simplemente un cambio de peinado (por necesario que este sea a veces).

La nueva Queer Eye es extrañamente política. La primera entrega, por ejemplo, le ofrecía un cambio de look a un policía del Estados Unidos profundo. Entre medio de risas, chistes, revisión de clóset e idas a la peluquería, el oficial renovado se sentaba a tener una franca conversación con Karamo, quien es afroamericano, y el tema era la desconfianza entre la ley y los negros debido a violencia policial y racial en su país hoy. Otros capítulos también se centraban en el poder renovador de la autoestima, e incluso también le hacían cambios de look a homosexuales, apoyando también el encuentro con su familia y amigos. Los Fab 5 todo lo tratan con sensibilidad extrema, y dada la beligerancia que hoy nos rodea desde las redes sociales a las calles, se convirtió en un verdadero bálsamo ante el cinismo imperante.

Esta nueva temporada comienza con el cambio de look a una mujer, de un muy, muy pequeño pueblo de Estados Unidos -llamado Gay, justamente-, quien es una apasionada de su iglesia y del trabajo social. No sólo le cambian el peinado, sino que ayudan a una mejor relación con su hijo homosexual, mientras que los mismos Fab 5 revisan su historial de desencuentro y discriminación que han sentido de parte de la religión. Más adelante hay otras novedades en los capítulos, como el primer cambio de look a un hombre transgénero.

Por supuesto que Queer Eye puede ser cursi y a veces forzadamente lacrimógeno. Quizás no salva vidas, porque es un espacio televisivo concentrado en contentar. Se ha vuelto un éxito porque en tiempos de nuevas masculinidades, replanteamiento de roles y una sensación de desorientación masculina, estos cinco hombres tan seguros de sí mismos ayudan a sobrellevar el cambio.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Al rescate de los primeros oficios

Trabajos basados en tradiciones manuales y materias primas es la consigna que busca reflotar Casa de Oficios, a través de diferentes y entretenidos talleres.

Ocio

"Los Reyes", donde hablar no es lo central

Los documentalistas Bettina Perut e Iván Osnovikoff visitan Pop! para conversar sobre el estreno de su nuevo documental, centrado en la vida de dos perros, que cautivó a la crítica mundial.

Ocio

El regreso de "The Crown"

El columnista Rodrigo Munizaga comenta el estreno de la tercera temporada de la premiada serie inspirada en la vida de la reina Isabel II.

Ocio

26 años del Samurai Shodown

En un nuevo Arcade, Alejandro Alaluf recuerda este clásico videojuego noventero de peleas, con características que lo hacían un título único.