Entretención

El otro récord de Red Dead Redemption 2

Imagen principal
POR Alejandro Alaluf |

El nuevo videojuego de los creadores de la saga criminal Grand Theft Auto se ha transfomado en el lanzamiento más exitoso de la historia del entertainment.

Se veía venir, claro. Pero no a ese nivel. Porque el Red Dead Redemption 2, de Rockstar Games, uno de los videojuegos más esperados del año, no sólo se ha transformado rápidamente en un éxito de ventas, sino que su debut lo ha transformado en el lanzamiento más exitoso en términos comerciales de la historia. La ironía, por supuesto, es que el anterior juego de la misma compañía, el Grand Theft Auto V, tenía hasta hace algunos días el cetro. Lo bueno es que la corona queda en casa.

Cuando ese título debutó el 2013, logró amasar un millón de copias vendidas en menos de una semana. A la larga, el juego pasó a transformarse en el producto de entertainment más lucrativo de la historia. En cambio el Red Dead Redemption 2, secuela del juego de 2010, logró recaudar en ventas la friolera de 725 millones de dólares, ¡en sólo tres días! El único juego con similar éxito en igual número de días había sido hasta ahora el debut del Call of Duty: Black Ops 4, que logró reunir 500 millones de dólares. La diferencia, entonces, es clara.

El éxito comercial se debe primordialmente a que el juego es una muy atractiva y ultradetallada aventura situada en el lejano oeste norteamericano, donde el protagonista –el jugador– es parte de una banda de forajidos que escapa de la ley, tras un fallido evento. Presentado como un mundo abierto en tercera persona, las posibilidades que ofrece el juego son casi infinitas a la hora de seguir la historia que, por cierto, debe ser de las más largas en un videojuegos, con reportes que ya le otorgan una duración cercana a las 60 horas de juego. Pero hay más razones.

Y más allá del hype que se ha venido construyendo por años, junto con las inmejorables reseñas (actualmente cuenta con un puntaje de 97 en Metacritic), lo cierto es que a estas alturas cada vez que Rockstar Games anuncia un nuevo título, se produce un terremoto mediático. Mal que mal, la compañía de los hermanos Sam y Dan Houser se ha erigido en las últimas décadas como una de las empresas más importantes, representativas y exitosas de la actual industria de videojuegos. Y el último juego que sacaron fue hace ya exactamente cinco años, así que las expectativas eran altas. Y no defraudaron.

La barrera inicial ha sido superado con creces. Ahora resta ver cómo el juego se va a sostener en términos de ventas, especialmente cuando más adelante debute el modo en línea del juego, que de seguro le va a garantizar una larga vida útil, tal como sucedió con el Grand Theft Auto V. Por lo pronto, y ad portas a los reportes económicos de Rockstar relacionados con el juego, los mil millones de dólares en ventas de seguro ya fueron superados. Al igual que las 15 millones de copias vendidas del juego original.

Vea más detalles en una edición de Premio de Consola TV: