Ocio

El poco explorado vínculo entre alimentación y política

Platón y Aristóteles relegaron el gusto a un lugar ínfimo. Pero Cristián Warnken lo rescata en esta conversación con la periodista y filósofa Valeria Campos.

Freepik

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 14 de noviembre de 2020

A+ A-

Hace unos 10 años, la cocina entró en el discurso cultural. Sin embargo, falta un largo camino por recorrer.

"Me parece que hoy los discursos públicos de alimentación aún adolecen de cierta frivolidad o de un aura asociada a lo lúdico. También a lo doméstico. Pero a todo esto le falta el énfasis político", dice la filósofa y periodista de la PUCV Valeria Campos, quien imparte el curso 'Comer y pensar' en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

Poco a poco, las cenas familiares en el comedor fueron reemplazadas por platos preparados en piezas. Pero hay ciertos ritos que no pueden ser erradicados. 

"Para que haya familia, dice Hegel, tiene que haber amor. En sus escritos sobre el cristianismo dice que no hay un gesto de amor ni de amistad más manifiesto que el compartir alimentos. Uno no comparte alimentos con un enemigo", dice.

¿Qué gesto más íntimo de incorporar a otro? Es la manera en la que uno se hace hijo de Dios para el cristianismo. Es un gesto de unión único. Es un vínculo que va más allá de lo simbólico. Es material.

Economía

Radiografía al refrigerador de los chilenos

Según el Ministerio de Desarrollo Social, tres cosas no pueden faltar en más de la mitad de hogares del país: el pan, las bebidas y la carne. ¿Cuánto gastamos en comida actualmente los chilenos?

Falta de políticas públicas

"¿Cómo ha sido nuestro destino en relación con la comida?", pregunta Cristián Warnken.

"Los procesos políticos requieren pensar de cómo se alimenta la población. La alimentación le pertenece a la política incluso en sus esferas más reflexivas", afirma Campos.

Sin embargo, Chile presenta un atraso en este ámbito. "Por eso he realizado los cabildos de la alimentación en Valparaíso y ahora espero que en la Constitución se pueda discutir al menos el derecho a la alimentación", explica.

Nacional

Comida para Todos: "No es una caja de alimentos, es un plato de comida"

Buscar una solución al problema del hambre y la cesantía es la apuesta que tienen desde Comida para Todos: la nueva alianza entre el sector público, privado y la sociedad civil.

La globalización

En el mundo hay una tendencia de homogeneización en torno a los platos procesados, parte del capitalismo. La comida industrial irrumpió, pese a que Chile es un país de materias primas. "Pero en chileno ingiere comida en sobre", dice la periodista.

Uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con el desarrollo del gusto. La tradición y la identidad son atacadas por los sabores industriales. "He hecho experimentos en colegios, donde los niños prueban frutillas y después leche de frutilla. Y es una constante que ellos prefieren la segunda opción", dice.

Negocios

Edenred y Ticket Restaurant: "No ha habido grandes impactos para cambiar estos beneficios"

Fernando Müller, gerente general de la compañía en Chile, comentó que los negocios se han adaptado al despacho y pago con app.

La cocina pública es el lugar de sociabilidad. "Se discuten de los temas más banales a los más importantes. Por eso los cierres de los restaurantes es lo que más me preocupa", expresa.

Un consumo colectivo

¿Pero cuál podría ser entonces el camino a seguir indicado para erradicar la despersonalización con los alimentos? Para Valeria Campos hace falta un consumo colectivo. "No puede ser que compremos solo para nosotros y consumamos individualmente. Esto implica a que las comunidades se organicen administrativamente para consumir en conjunto", sostiene.

Internacional

Alimentación: el problema no es la falta de comida, sino el riesgo logístico

Los menores envíos desde China han hecho escasear contenedores en algunos mercados, Y la multiplicación de restricciones podría elevar los precios de muchos productos.

Tras la colectivización de los productores, se solucionó el primer punto con las cooperativas agrícolas. Pero el consumo individual permanece, y eso implica que algunas comunidades no puedan mejorar su alimentación, porque no tienen el poder adquisitivo para entrar al mercado donde tienen los mejores alimentos.

Revise la conversación con Valeria Campos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Loki, la nueva serie de Disney Plus.</p>
tipo de contenido
Ocio

La nueva propuesta que trae Loki para Marvel

La tercera serie del UCM para Disney Plus presentó su nuevo tráiler que traería de regreso a un querido personaje. La plataforma cuenta con más de 100 millones de suscriptores.

<p>Documental Biggie: I got a story to tell.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lucha y el ascenso de The Notorious B.I.G.

A través de archivos de video y entrevistas a familiares y amigos el nuevo documental Biggie: I got a story to tell (2021) relata la breve e intensa fama de uno de los MC más potentes de la historia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lírica detrás de la prosa de Charles Bukowski

Armando Roa analiza la obra de una de las figuras más memorables del grupo de los poetas malditos, siguiendo la línea de autores como Henry Miller y Jack Kerouac.

<p>José Miguel Ibáñez Langlois en PAUTA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

José Miguel Ibáñez: "Para la fe cristiana todo es presencia"

En el marco de Semana Santa, el sacerdote e intelectual presenta su libro ''La pasión de Cristo'' y comenta con Cristián Warnken el regreso a las misas presenciales.