Ocio

El poco explorado vínculo entre alimentación y política

Platón y Aristóteles relegaron el gusto a un lugar ínfimo. Pero Cristián Warnken lo rescata en esta conversación con la periodista y filósofa Valeria Campos.

Freepik

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 14 de noviembre de 2020

A+ A-

Hace unos 10 años, la cocina entró en el discurso cultural. Sin embargo, falta un largo camino por recorrer.

"Me parece que hoy los discursos públicos de alimentación aún adolecen de cierta frivolidad o de un aura asociada a lo lúdico. También a lo doméstico. Pero a todo esto le falta el énfasis político", dice la filósofa y periodista de la PUCV Valeria Campos, quien imparte el curso 'Comer y pensar' en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

Poco a poco, las cenas familiares en el comedor fueron reemplazadas por platos preparados en piezas. Pero hay ciertos ritos que no pueden ser erradicados. 

"Para que haya familia, dice Hegel, tiene que haber amor. En sus escritos sobre el cristianismo dice que no hay un gesto de amor ni de amistad más manifiesto que el compartir alimentos. Uno no comparte alimentos con un enemigo", dice.

¿Qué gesto más íntimo de incorporar a otro? Es la manera en la que uno se hace hijo de Dios para el cristianismo. Es un gesto de unión único. Es un vínculo que va más allá de lo simbólico. Es material.

Economía

Radiografía al refrigerador de los chilenos

Según el Ministerio de Desarrollo Social, tres cosas no pueden faltar en más de la mitad de hogares del país: el pan, las bebidas y la carne. ¿Cuánto gastamos en comida actualmente los chilenos?

Falta de políticas públicas

"¿Cómo ha sido nuestro destino en relación con la comida?", pregunta Cristián Warnken.

"Los procesos políticos requieren pensar de cómo se alimenta la población. La alimentación le pertenece a la política incluso en sus esferas más reflexivas", afirma Campos.

Sin embargo, Chile presenta un atraso en este ámbito. "Por eso he realizado los cabildos de la alimentación en Valparaíso y ahora espero que en la Constitución se pueda discutir al menos el derecho a la alimentación", explica.

Nacional

Comida para Todos: "No es una caja de alimentos, es un plato de comida"

Buscar una solución al problema del hambre y la cesantía es la apuesta que tienen desde Comida para Todos: la nueva alianza entre el sector público, privado y la sociedad civil.

La globalización

En el mundo hay una tendencia de homogeneización en torno a los platos procesados, parte del capitalismo. La comida industrial irrumpió, pese a que Chile es un país de materias primas. "Pero en chileno ingiere comida en sobre", dice la periodista.

Uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con el desarrollo del gusto. La tradición y la identidad son atacadas por los sabores industriales. "He hecho experimentos en colegios, donde los niños prueban frutillas y después leche de frutilla. Y es una constante que ellos prefieren la segunda opción", dice.

Negocios

Edenred y Ticket Restaurant: "No ha habido grandes impactos para cambiar estos beneficios"

Fernando Müller, gerente general de la compañía en Chile, comentó que los negocios se han adaptado al despacho y pago con app.

La cocina pública es el lugar de sociabilidad. "Se discuten de los temas más banales a los más importantes. Por eso los cierres de los restaurantes es lo que más me preocupa", expresa.

Un consumo colectivo

¿Pero cuál podría ser entonces el camino a seguir indicado para erradicar la despersonalización con los alimentos? Para Valeria Campos hace falta un consumo colectivo. "No puede ser que compremos solo para nosotros y consumamos individualmente. Esto implica a que las comunidades se organicen administrativamente para consumir en conjunto", sostiene.

Internacional

Alimentación: el problema no es la falta de comida, sino el riesgo logístico

Los menores envíos desde China han hecho escasear contenedores en algunos mercados, Y la multiplicación de restricciones podría elevar los precios de muchos productos.

Tras la colectivización de los productores, se solucionó el primer punto con las cooperativas agrícolas. Pero el consumo individual permanece, y eso implica que algunas comunidades no puedan mejorar su alimentación, porque no tienen el poder adquisitivo para entrar al mercado donde tienen los mejores alimentos.

Revise la conversación con Valeria Campos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2021

La edición número 78 del certamen tuvo a directoras llevándose algunos de los trofeos más importantes. La neozelandesa Jane Campion con "The Power Of The Dog" se llevó el León a mejor dirección. Además, la actriz Maggie Gyllenhaal, quien presentó su primera cinta como directora, "La Hija Perdida", se llevó el premio a mejor guion.

Ocio

El adiós a Jean Paul Belmondo

A los 88 años falleció la leyenda viviente del cine francés. El actor fue uno de los embajadores más famosos en el mundo del séptimo arte en Francia, partiendo por las cintas de la Nueva Ola y luego convirtiéndose en un héroe de la taquilla.

Ocio

El documental sobre "The Velvet Underground"

El director Todd Haynes está detrás del proyecto, que ya tuvo su debut en el prestigioso festival de cine de Cannes. La cinta revive cuando Velvet experimentaba con sonidos y propuestas de rock, utilizando material de archivo y antiguas entrevistas a los músicos Lou Reed y John Cale.

Ocio

Kristen Stewart como Lady Di

Spencer es la nueva cinta del chileno Pablo Larraín en Hollywood. El director nacional llevará la anticipada película al Festival de cine de Venecia, donde participará de la competencia oficial.