Ocio

Elicura Chihuailaf: "Para el mundo mapuche es fundamental la conversación"

El poeta ganador del Premio Nacional de Literatura 2020 pide diálogo. "Hay quienes buscan violencia donde no la hay", dice.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Martes 1 de septiembre de 2020

A+ A-

"En la ruca, en la provincia de Cautín, escuché los cantos, los consejos y sobre todo la conversación a la que siempre se han entregado los pueblos nativos. En ese entorno pude sentir el viento. La profundidad que conmueve al ser humano. Ahí las estrellas se ven muy cercanas y estamos a la orilla de los bosques. Tuve la oportunidad de acercarme a la naturaleza como un libro", cuenta el poeta mapuche Elicura Chihuailaf.

Sus reflexiones son previas a enterarse de que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2020. Es el primer mapuche en la historia homenajeado con este reconocimiento.

"¿Qué implica esa lectura? Cómo lee el pueblo mapuche los signos de la tierra", dice Cristián Warnken en Desde El Jardín.

Ocio

El relato de Verniory sobre el pueblo mapuche del siglo XIX

Esta semana en las recomendaciones literarias de Juan Carlos Fau en Pauta Final, la crónica de Gustav Verniory "Diez años en Araucanía 1889-1899".

Kallfv Pewma Mew. Sueño Azul

"Hay un centro en esa filosofía que significa la totalidad con todo lo viviente. La mirada con la biodiversidad es desde el silencio, la contemplación. Mis abuelos no hablaban castellano y mis padres lo aprendieron duramente en el exilio, cuando salieron a estudiar. Porque nosotros decimos 'las familias crecen, pero las tierras no estiran'", señala el poeta.

Nacional

Luis Mayol: "Echarle la culpa al pueblo mapuche de lo que está pasando es un tremendo error"

El exintendente de La Araucanía criticó que algunos sectores de izquierda hacen aprovechamiento político sin conocer la zona.

Es una visión que recuerda permanentemente que los mapuches son la gente de la tierra. Y cuando se habla de la tierra, se asocia al infinito. "Todos somos iguales y desde ahí nace el respeto hacia la naturaleza", afirma.

De Sueños Azules Y Contrasueños

Distintos tiempos de conversación

Ocio

Ziley Mora: "Existen fuerzas que intentan polarizar a los chilenos y a los mapuches"

Explorando raíces originarias, el filósofo analiza con Cristián Warnken los hitos que separaron al chileno de su cultura tradicional.

Pero Chihuailaf cree que existe una tendencia a olvidar que toda cultura proviene de un pueblo nativo, donde primaba la oralidad.

Además, sostiene que se ha olvidado que la naturaleza esconde mucho conocimiento.

"La conversación requiere tiempo y apertura. El tiempo de los mapuches no es acelerado. Pero en la actualidad se buscan resultados rápidos. Siempre he pensado que uno de los problemas de estos malos entendidos han sido dos concepciones distintas de tiempo", postula Warnken.

Política

Quintana y La Araucanía: "El mundo político debe ponerse serio y cruzar la línea"

El senador del PPD llamó a "abandonar las trincheras" para alcanzar acuerdos por el conflicto. Criticó a las policías por no detener la violencia y cree en una salida por la vía constituyente.

"Sí, me parece muy bien lo que expresas. Para el mundo mapuche, como para el mundo nativo en general, es fundamental la conversación. Que es un arte que no está dado por cómo hablamos, sino que se alcanza cuando se aprende a escuchar. En ese contexto, es el Estado el que irrumpió violentamente en el país mapuche y no ha querido reconocer esa realidad", sostiene Chihuailaf.

En segundo lugar, cree que existe un profundo problema conceptual. ¿Qué implica el desarrollo? "Nosotros lo queremos con la naturaleza, no es su contra", donde surge la importancia de la sustentabilidad explica el autor de Recado confidencial a los chilenos (1999).

Recado Confidencial A Los Chilenos (Segunda Edicion Ampliada)

Un acercamiento a la chilenidad

¿Qué es la democracia?, se pregunta Chihuailaf. "Para nosotros es una palabra que no ha tenido espíritu porque no ha sido intercultural", acusa. Porque la palabra viene de la conversación propia y de su sentido con el universo.

Política

Cuáles son las propuestas por los escaños reservados para pueblos indígenas

Siete senadores de oposición presentaron indicaciones al proyecto. Chile Vamos consensuó las suyas con el Ejecutivo.

"Hay palabras que se vuelven vacías. Que fueron hermosas y luego se naturalizan. Pero luego se convierten casi en una moneda de intercambio", dice Warnken.

El lenguaje crea realidades. Y para el pueblo mapuche el silencio es fundamental. Quizás es una de las formas de conectar con la naturaleza y de promover la paz.

Sin embargo, Chihuailaf afirma que "hay quienes que buscan violencia donde no la hay, porque a nosotros nos dicen que la tierra es nuestra madre y padre que nos enseña todo para vivir. Entonces nos preguntamos ¿qué hijo o hija no se levanta cuando uno de sus padres es violentado? Entonces, nuestra defensa es una lucha por ternura. Cada uno de nosotros levanta su voz porque no solo nos interesa nuestra gente, sino también el Chile profundo. Porque cuando los bosques desaparecen y las aguas se contaminan, ¿qué mayor violencia puede haber?", dice. 

Revise la conversación de Cristián Warnken con Elicura Chihuailaf

Nota: este artículo fue actualizado este 1 de septiembre (segundo párrafo) tras el anuncio del Premio Nacional de Literatura 2020.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Las tendencias digitales de la semana: el extraño monolito de Utah

El descubrimiento de una escultura de metal en medio de los cañones rojos del Estado atrajo a aventureros a conocerlo.

Ocio

Las ''joyas'' del catálogo de Disney Plus en su llegada a Chile

Diego Muñoz, ''Hermes el Sabio'', recomienda las producciones imperdibles de la plataforma de streaming que llegó a Chile.

Ocio

¿Qué ver? Dramas legales y grandes actuaciones afroamericanas

La conductora de Pop! Isabel Plant recomienda interesantes producciones disponibles en el streaming, que ahondan en historias de la comunidad afroamericana ante la ley.

tipo de contenido
Ocio

Entender a Maradona a través de la literatura

El periodista Juan Carlos Fau comenta libros sobre el fallecido astro del fútbol, liderados por "Yo soy el Diego de la gente".