Ocio

La trayectoria de Harrison Ford a sus 80 años

El destacado actor estadounidense cumple hoy 8 décadas. En PAUTA, repasamos sus 56 años de trayectoria en el cine.

Star Wars: The Force Awakens

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 13 de julio de 2022

A+ A-

Hoy Harrison Ford cumple 80 años. El conocido actor estadounidense ha participado en legendarias sagas de cine como lo son Star Wars, Indiana Jones y Blade Runner.

En PAUTA, repasamos la trayectoria de 56 años del actor que dio vida a legendarios personajes tanto en la pantalla grande como en shows de TV.

Los inicios de Harrison Ford

Sus incursiones en el cine se remontan a 1966 en la película "Dead Heat on a Merry Go Round", donde un veinteañero Harrison Ford interpretó a un simple mozo de hotel. Posteriormente en 1967, volvería a la pantalla grande en "Luv", esta vez interpretando a un hippie como extra en el filme. En ambos casos, Ford no figuraría ni en los créditos de ambas producciones.

Ese mismo año, el actor firmaría con Universal Pictures para participar en series televisivas. Destacando su participación en "Ironside" y "The Virginian". Por esos años, conocería a George Lucas, quien posteriormente sería clave para su ascenso al éxito.

En los siguientes 9 años seguiría con participaciones poco relevantes. Repetiría trabajo con el creador de Star Wars en "American Graffiti" y se relacionaría también con Francis Ford Coppola en "The Conversation".

En 1977 su vida daría un giro. Harrison Ford ganó el papel de Han Solo luego de una destacable y memorable audición que conquistó a Lucas que terminó por entregarle uno de los papeles protagónicos en "Star Wars: A New Hope".

El ascenso al éxito

Desde Han Solo en adelante, Harrison Ford comenzaría a ascender dentro de la industria del cine hasta convertirse en un ícono de su tiempo. Además de sus participaciones en "Star Wars: The Empire Strikes Back" (1980) y "Star Wars: Return of the Jedi" (1983), Ford protagonizaría "Raiders of the Lost Ark" (1981) de Steven Spielberg con hasta tres secuelas.

En 1982 participaría en otra legendaria saga con "Blade Runner" y en 1984 se estrenaría "Indiana Jones and the Temple of Doom", repitiendo dupla con Spielberg como director.

Durante la década del 80 y 90, Harrison Ford se consagraría como uno de los actores más populares de Hollywood protagonizando filmes como "Witness" (1985), de la cual obtendría su primera nominación al Oscar, "The Fugitive" (1993), "Air Force One" (1997), "The Devil’s Own" (1997), entre otros.

Consagración y declive

Ya en los años 2000, Ford sería reconocido a lo largo y ancho del mundo. Tendría su primera participación como actor/productor en "K-19: The Widowmaker" (2002) y alcanzaría una de las taquillas más exitosas de su carrera con "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull".

Posteriormente, sus participaciones en grandes filmes serían cada vez más tenue y participaría en papeles como cameos a su gran figura. No obstante, en 2015 regresaría a su histórico papel de Han Solo en "Star Wars: The Force Awakens" (2015) y finalizaría su historia con una breve aparición en el final de la saga en "Star Wars: The Rise of Skywalker" (2019).

Actualmente y 40 años después de su estreno, Harrison Ford se encuentra trabajando en el rodaje de la quinta entrega, y posiblemente final, de Indiana Jones. La poca información que se tiene de este filme es que su estreno estaría pronosticado para junio de 2023.

Ocio

Quién es Austin Butler, el actor que le da vida al nuevo Elvis

La película se centra en la trayectoria de Presley durante sus primeros años hasta alcanzar el estrellato y su éxito en los mayores escenarios de Estados Unidos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Prime Video: conoce todos los estrenos de octubre

La plataforma de streaming de Amazon anunció el listado completo de películas y series que llegarán el mes de Halloween.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El regreso de las hermanas Sanderson: Abracadabra 2 ya está disponible en Disney+

Bette Middler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy vuelven a sus roles originales en la secuela del clásico de Halloween estrenada en 1993.

tipo de contenido
Ocio

“Patagonia”: la exitosa ópera, creada y estrenada en el sur de Chile, se presenta por primera vez en Santiago

Con sólo 4 funciones entre el 6 y el 9 de octubre , este montaje llega por primera vez a la capital, y cuenta el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde una perspectiva territorial.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Hugh Jackman regresa como Wolverine en Deadpool 3: ¿Cuándo se estrena?

Ryan Reynolds, actor protagónico y productor de la cinta, confirmó la presencia de Logan y la fecha de estreno de su esperada película.