Ocio

Joseph Ramos: los economistas "tuvimos una influencia exagerada"

El reconocido economista habla de la fe, de Dios y del universo. Pero lanza su propia proyección terrenal: el PIB de Chile se recuperará recién en 2022.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 23 de agosto de 2020

A+ A-

Desde hace dos años que el economista Joseph Ramos está retirado de su cargo como docente en la Universidad de Chile. "Quisiera dejar en claro que tengo una preparación seria en economía. Pero tengo una pasión tanto por la economía como por la filosofía", dice en Desde El Jardín.

Cuando abandonó la docencia decidió comenzar a trabajar en un libro, bajo el nombre de Desde el asombro a Dios. Como un fiel creyente de la teoría de la evolución, en parte, este proyecto está dedicado a Richard Dawkins. "El argumento más fuerte del diseño científico está en que el universo sigue leyes. Uno se tiene que preguntar, ¿por qué cada átomo no sigue su propia ley? ¿Por qué no hay caos?", cuestiona Ramos.

Internacional

La reactivación de la fe

La fragilidad humana alimenta la necesidad religiosa, muestran estudios y las percepciones en distintos credos. "Es probable que el miedo a la muerte también lleve a las personas hacia la religión", dice el investigador Brian Catlos.

Un mundo escéptico

¿El universo tiene un fin o es puro azar?

La búsqueda de Dios está en todo el mundo, dice Ramos. "Todos en algún momento se han preguntado de dónde vino todo. Creo que hay agnósticos creyentes y agnósticos no creyentes. Solo alguien muy pretencioso diría que tiene certeza respecto a estos temas".

Calidad de vida

La fe a distancia

La Pascua cristiana, la Pascua judía y Ramadán desde su hogar. Lecturas en familia, misas desde balcones y conexiones virtuales han surgido como respuesta al distanciamiento social provocado por la pandemia del Covid-19

"¿Qué es más razonable? ¿Un universo que es azar? Como Albert Einstein propuso que este es un mundo inteligible, a mí me parece que algo o alguien impuso esa inteligibilidad, y que no es simplemente un accidente", señala.

En ese sentido, afirma que "el libre albedrío apunta a que hay algo que no sigue las leyes deterministas de la materia. Si hay algo como un espíritu es porque hay un agujero en la cosmovisión naturalista y materialista". Si bien la libertad es limitada por la sociedad, cree que tal margen representa una dimensión de la realidad espiritual, que da la oportunidad de obrar bien.

Internacional

El oscuro panorama que se viene para América Latina

La lentitud de las medidas iniciales en México y Brasil se mezcla con la escasez de camas hospitalarias, la crisis económica, la alta inflación e incluso la falta de agua potable en varios países.

Cómo se vinculan la economía con la religión 

Nacido en Filadelfia, a sus tres años partió a Cuba con su familia. Regresó a Nueva York a los siete. "Hasta los 28 años, me crié en Queens", cuenta. Y por un "accidente histórico" llegó a un colegio católico en Nueva York, todo porque en la escuela pública lo querían poner en un nivel inadecuado. "Mi padre dijo ¿pero cómo? Si es muy chico. Y ahí la directora sugirió '¿por qué no prueban en la parroquia, en el colegio católico que va un poco más adelantado que nosotros?'. Y así es como accidentalmente entré al sistema parroquial". 

Economía

¿Luz al final del túnel? La economía apunta a la recuperación

El Banco Central informó que el PIB se contrajo 14,1% en el segundo trimestre respecto de igual período de 2019.

Antes de Dios, su interés se centró en la economía, que en parte fue influenciada por su educación religiosa. Por ende, obtuvo un título de pregrado en ingeniería eléctrica y luego cursó un doctorado en economía, ambos en la Universidad de Columbia. "Fue cuando tuve la convicción de que la pobreza se podía eliminar en el mundo gracias a la tecnología", señala. 

En ese sentido, su vocación como economista siempre nació de una inquietud social, que posteriormente lo trajo a América Latina a trabajar con países en vía de desarrollo.

Economía

América Latina se encamina a otra década perdida (o quizás algo peor que eso)

El FMI calcula que dada la recesión y la baja velocidad de la recuperación, el PIB per cápita de 2025 de la región sería el mismo que el de 2015,

Su pronóstico de las crisis política y sanitaria 

Sin embargo, como postula Cristián Warnken, "se ha hablado mucho de un impulso económico reduccionista. Incluso en Chile, donde los índices son tan buenos, aparece este estallido social. […] Da la impresión de que la economía en Chile fue subsumida dentro de la política. ¿Hay algo de verdad en eso?".  

"Creo que sí", responde Ramos. "Tuvimos una influencia exagerada, donde se disfrazaba de técnico algo que era valórico […] y también está la tendencia mundial a la cuantificación", agrega. Pero para el exdocente, el principal tema de preocupación nacional no es la educación, ni la desigualdad, sino la delincuencia.

Economía

La curva que sigue el Banco Central

Pese a que en América Latina los bonos vinculados a la inflación se han estado recuperando y se espera que el crecimiento en Chile se una a ese repunte, la inflación, por ahora, no se está adhiriendo a la tendencia.

Sumando al estallido la pandemia, dice que este año en Chile el PIB caerá entre 6% y 7%. "Que no tiene nada de raro. En Estados Unidos caerá un ocho, en Italia siete, en España 10. Chile no podía ser la excepción a esto. Y la razón es obvia: no estamos dejando que la gente trabaje". 

Sin embargo, afirma que el repunte será mucho más rápido que en 1982. "El Banco Central proyecta que el próximo año el PIB aumentará un 5%. El empleo en general se mueve con la producción. Esto quiere decir que el año que viene si se cumple el pronóstico, no se recuperará el nivel de empleo que tuvimos el 2019. Habrá que esperar hasta fines de 2022 para que se recupere el nivel de producción", sostiene. 

Revise la conversación con Joseph Ramos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2021

La edición número 78 del certamen tuvo a directoras llevándose algunos de los trofeos más importantes. La neozelandesa Jane Campion con "The Power Of The Dog" se llevó el León a mejor dirección. Además, la actriz Maggie Gyllenhaal, quien presentó su primera cinta como directora, "La Hija Perdida", se llevó el premio a mejor guion.

Ocio

El adiós a Jean Paul Belmondo

A los 88 años falleció la leyenda viviente del cine francés. El actor fue uno de los embajadores más famosos en el mundo del séptimo arte en Francia, partiendo por las cintas de la Nueva Ola y luego convirtiéndose en un héroe de la taquilla.

Ocio

El documental sobre "The Velvet Underground"

El director Todd Haynes está detrás del proyecto, que ya tuvo su debut en el prestigioso festival de cine de Cannes. La cinta revive cuando Velvet experimentaba con sonidos y propuestas de rock, utilizando material de archivo y antiguas entrevistas a los músicos Lou Reed y John Cale.

Ocio

Kristen Stewart como Lady Di

Spencer es la nueva cinta del chileno Pablo Larraín en Hollywood. El director nacional llevará la anticipada película al Festival de cine de Venecia, donde participará de la competencia oficial.