Ocio

La conexión entre videojuegos y literatura del siglo XIX

La literatura desde siempre ha sido una inspiración a la hora de crear videojuegos. Acá algunos títulos basados en clásicos.

Por Alejandro Alaluf

Viernes 27 de abril de 2018

A+ A-

No es muy difícil imaginar que durante los albores de la industria de videojuegos, entrada la década de los ochenta, una gran fuente de inspiración fue la literatura. Especialmente la clásica. Porque ante la precariedad gráfica de la época, muchos desarrolladores optaron por las aventuras de texto para recrear esas inspiraciones, aunque, claro, agregándole obviamente el factor interactivo.

Fue hacia la siguiente década -en pleno boom de las consolas de Sega y Nintendo- que la inspiración literaria comenzó a expandirse y a considerar autores más modernos, aunque lo clásico siguió siendo siempre una importante fuente creativa.

Estos son los títulos seleccionados por PAUTA.cl que mejor representan esa inspiración basada en los clásicos de la literatura.

The Adventures of Tom Sawyer

El icónico título escrito por Mark Twain en 1876 fue adaptado en 1989 por el estudio japonés SETA para la NES de Nintendo. En el juego, a través de seis niveles, Tom Sawyer, mientras sueña, debe rescatar a Becky Thatcher de las garras del malvado Injun Joe. El juego es una mezcla entre el Super Mario Bros. y los clásicos juegos de navecitas y disparos, pero desde una balsa. El título no es particularmente bueno y su banda sonora, tampoco.

Drácula

El personaje titular de la novela que Bram Stoker escribiera en 1897 posee múltiples juegos y variaciones del personaje, desde las muchas entradas de la saga de Nintendo Castlevania a variadas aventuras gráficas de texto, hasta juegos dedicados a Van Helsing. Aunque quizás el más popular entre ellos fue el juego que se basó en la película de Francis Ford Coppola en 1992, y que fue editado para las consolas de Sega y Nintendo de la época. Los juegos eran básicamente de plataforma -excepto la versión de PC, que era un clon del Doom-, con Jonathan Harker como protagonista. Nada muy del otro mundo.

Frankenstein

Frankenstein, la novela de Mary Shelley escrita en 1818, posee un pequeño puñado de videojuegos que se mueven entre las aventuras de texto (una de ellas, nada menos que con Tim Curry como el buen doctor) y las plataformas. El más popular, lejos, fue el título de 1994 desarrollado por Sony para el Super Nintendo y la Sega Genesis, que se basó en la película de mismo nombre dirigida ese año por Kenneth Branagh (y con Robert de Niro como el monstruo). Fue desarrollado por los mismos creadores del Drácula.

Alicia en el País de las Maravillas 

La popular novela de Lewis Carroll, editada originalmente en 1865, ha sido una frecuente inspiración para videojuegos. Hay varios títulos destacables, comenzando por el juego del mismo nombre lanzado por Windham Classics en 1985, una aventura de texto que estuvo disponible para computadoras de la época. El 2000, Nintendo y Disney sacaron un juego de plataformas para la GameBoy, pero quizás el título más recordado fue el juego de Nintendo para la Wii, basada en la adaptación cinematográfica de Tim Burton el 2010.

Dr. Jekyll & Mr Hyde

La novela escrita en 1886 por Robert L. Stevenson tuvo su versión para videojuegos de la mano de la japonesa Bandai para la consola original de Nintendo, la NES. Salió en 1988 en Japón y un año después en Norteamérica, presentado como un juego de plataformas donde el jugador podía encarnar alternadamente ambos personajes. El objetivo era llevar al doctor Jekyll a la iglesia, para su matrimonio (!), pero en el camino se va enfrentando a diversos obstáculos que harán aumentar su enojo, hasta transformarlo en Mr. Hyde. A partir de ahí, deberá combatir a diversos monstruos. Y dependerá del jugador llegar a la iglesia como el Dr. Jekyll… o como Mr. Hyde.

Los Tres Mosqueteros 

La clásica novela de Alexandre Dumas de 1844 ha tenido un par de adaptaciones a videojuegos. La primera fue una aventura gráfica editada en 1987 para el Commodore 64, mientras que la otra, más nueva, una aventura caricaturizada para PC del 2005 desarrollada por un estudio sueco que es bastante más atractiva y que incluso ganó un par de premios en Europa por su estilo.

Bonus track: Dante's Inferno

De los títulos más nuevos de esta lista evidentemente está basado en el primer cántico de Dante Alighieri y su Divina Comedia. Claro, se trata de la obra de Dante Alighieri del siglo XIV, pero bien vale la pena ir tan atrás en la historia de la literatura. El juego fue desarrollado por Visceral Games el 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360 y se presentaba como un juego de acción y aventuras donde el protagonista debe enfrentarse a una pléyade de monstruos y seres atormentados. En realidad, el juego no era malo, pero no pasó de ser un clon del más popular God of War.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2021

La edición número 78 del certamen tuvo a directoras llevándose algunos de los trofeos más importantes. La neozelandesa Jane Campion con "The Power Of The Dog" se llevó el León a mejor dirección. Además, la actriz Maggie Gyllenhaal, quien presentó su primera cinta como directora, "La Hija Perdida", se llevó el premio a mejor guion.

Ocio

El adiós a Jean Paul Belmondo

A los 88 años falleció la leyenda viviente del cine francés. El actor fue uno de los embajadores más famosos en el mundo del séptimo arte en Francia, partiendo por las cintas de la Nueva Ola y luego convirtiéndose en un héroe de la taquilla.

Ocio

El documental sobre "The Velvet Underground"

El director Todd Haynes está detrás del proyecto, que ya tuvo su debut en el prestigioso festival de cine de Cannes. La cinta revive cuando Velvet experimentaba con sonidos y propuestas de rock, utilizando material de archivo y antiguas entrevistas a los músicos Lou Reed y John Cale.

Ocio

Kristen Stewart como Lady Di

Spencer es la nueva cinta del chileno Pablo Larraín en Hollywood. El director nacional llevará la anticipada película al Festival de cine de Venecia, donde participará de la competencia oficial.