Ocio

La cultura coreana y el fenómeno del K-Pop en Chile

Más que un estilo musical, este movimiento ha tomado fuerza en el país. Varios exponentes han llegado a otros mercados producto de su fama en Chile.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

¿Por qué Chile es el primer país sudamericano en realizar el festival SM Town Live, el evento de K-Pop más grande del mundo?

El interés por la música pop de Corea del Sur se ha transformado en un fenómeno en el país. Son miles los jóvenes chilenos que se han acercado a una cultura que no solo abarca lo musical, sino también llega a ámbitos como la televisión y la comida.

Según Carolina Jiménez, coordinadora del magíster de estudios coreanos de la Universidad Central, la situación de la economía chilena y el interés que han mostrado algunas compañías de Chile en el K-Pop fueron claves para este acercamiento entre dos culturas tan distantes.

"A partir de las teleseries se dan cuenta que hay música, programas de televisión y cantantes. Así también los grupos se empiezan a interesar en este mercado latinoamericano y empiezan a venir", explicó Jiménez a PAUTA. "El éxito del K-Pop, en Chile por lo menos, se da porque tienen un mercado súper particular, y ese mercado tiene acceso a muchas cosas, distintos elementos que provee la ola coreana".

¿De qué tratan las canciones de K-Pop?

La académica sostuo que tratan temáticas similares a la del pop internacional, como el estadounidense o en español: "Muchas canciones hablan de amor, de ruptura".

Sin embargo, destaca que también incluye en sus letras críticas a la sociedad, a la rigidez de la vida en Corea del Sur y a las muchas cosas que deben renunciar los jóvenes de ese país. "Hay muchas canciones de reflexión personal, de emancipación del sujeto, por ejemplo, cantantes mujeres han sacado canciones que son como 'yo soy una mujer y tengo fuerza'", añadió Jiménez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Los nuevos rumbos musicales de "C-Funk"

Con el estreno de sus nuevas canciones ''Poppin'' y ''Every morning smile'', Cristián Moraga, exmiembro del grupo ''Los Tetas'', se conecta con Pop! para hablar de sus nuevos proyectos.

Ocio

Hay John Wick para rato

La productora Lionsgate confirmó que filmarán juntas la cuarta y quinta entrega de la saga de acción protagonizada por Keanu Reeves, ¿qué tal?

Ocio

¡"Dirty Dancing" tendrá su secuela después de 33 años!

La actriz estadounidense Jennifer Grey volverá para actuar y producir la segunda parte de un verdadero clásico del cine de los 80s.

Ocio

Desde el Jardín: el diálogo como base de la verdad

Cristián Warnken profundiza en la importancia de escuchar y estar dispuesto a dejarse convencer por el otro en pos del progreso, puesto que la verdad no debiese ser impuesta.