Ocio

La cultura coreana y el fenómeno del K-Pop en Chile

Más que un estilo musical, este movimiento ha tomado fuerza en el país. Varios exponentes han llegado a otros mercados producto de su fama en Chile.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

¿Por qué Chile es el primer país sudamericano en realizar el festival SM Town Live, el evento de K-Pop más grande del mundo?

El interés por la música pop de Corea del Sur se ha transformado en un fenómeno en el país. Son miles los jóvenes chilenos que se han acercado a una cultura que no solo abarca lo musical, sino también llega a ámbitos como la televisión y la comida.

Según Carolina Jiménez, coordinadora del magíster de estudios coreanos de la Universidad Central, la situación de la economía chilena y el interés que han mostrado algunas compañías de Chile en el K-Pop fueron claves para este acercamiento entre dos culturas tan distantes.

"A partir de las teleseries se dan cuenta que hay música, programas de televisión y cantantes. Así también los grupos se empiezan a interesar en este mercado latinoamericano y empiezan a venir", explicó Jiménez a PAUTA. "El éxito del K-Pop, en Chile por lo menos, se da porque tienen un mercado súper particular, y ese mercado tiene acceso a muchas cosas, distintos elementos que provee la ola coreana".

¿De qué tratan las canciones de K-Pop?

La académica sostuo que tratan temáticas similares a la del pop internacional, como el estadounidense o en español: "Muchas canciones hablan de amor, de ruptura".

Sin embargo, destaca que también incluye en sus letras críticas a la sociedad, a la rigidez de la vida en Corea del Sur y a las muchas cosas que deben renunciar los jóvenes de ese país. "Hay muchas canciones de reflexión personal, de emancipación del sujeto, por ejemplo, cantantes mujeres han sacado canciones que son como 'yo soy una mujer y tengo fuerza'", añadió Jiménez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Adele vuelve con su álbum "30"

La cantante británica anunció el lanzamiento de su nuevo disco para el 19 de noviembre. Antes del estreno, presentará el primer sencillo llamado "Easy on me".

Ocio

The Beatles reviven como nunca antes en Get Back

Disney Plus anunció que estrenará el esperado documental de Peter Jackson en tres partes a partir del 25 de noviembre de 2021.

Ocio

Scarlett Johansson logra acuerdo con Disney

La actriz había demandado a la compañía por el estreno de su película "Viuda Negra" en el streaming. Tras un mes de acusaciones cruzadas entre Disney y Johansson, ambas partes llegaron a un acuerdo fuera de corte que, según diferentes medios, sería por 40 millones de dólares para la actriz.

Ocio

Titanes del rap en el Super Bowl 2022

Un quinteto de superestrellas del hip hop será el encargado de animar el show de medio tiempo del Superbowl 2022: Dr Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J Blige y Kendick Lamar.