Ocio

La cultura coreana y el fenómeno del K-Pop en Chile

Más que un estilo musical, este movimiento ha tomado fuerza en el país. Varios exponentes han llegado a otros mercados producto de su fama en Chile.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

¿Por qué Chile es el primer país sudamericano en realizar el festival SM Town Live, el evento de K-Pop más grande del mundo?

El interés por la música pop de Corea del Sur se ha transformado en un fenómeno en el país. Son miles los jóvenes chilenos que se han acercado a una cultura que no solo abarca lo musical, sino también llega a ámbitos como la televisión y la comida.

Según Carolina Jiménez, coordinadora del magíster de estudios coreanos de la Universidad Central, la situación de la economía chilena y el interés que han mostrado algunas compañías de Chile en el K-Pop fueron claves para este acercamiento entre dos culturas tan distantes.

"A partir de las teleseries se dan cuenta que hay música, programas de televisión y cantantes. Así también los grupos se empiezan a interesar en este mercado latinoamericano y empiezan a venir", explicó Jiménez a PAUTA. "El éxito del K-Pop, en Chile por lo menos, se da porque tienen un mercado súper particular, y ese mercado tiene acceso a muchas cosas, distintos elementos que provee la ola coreana".

¿De qué tratan las canciones de K-Pop?

La académica sostuo que tratan temáticas similares a la del pop internacional, como el estadounidense o en español: "Muchas canciones hablan de amor, de ruptura".

Sin embargo, destaca que también incluye en sus letras críticas a la sociedad, a la rigidez de la vida en Corea del Sur y a las muchas cosas que deben renunciar los jóvenes de ese país. "Hay muchas canciones de reflexión personal, de emancipación del sujeto, por ejemplo, cantantes mujeres han sacado canciones que son como 'yo soy una mujer y tengo fuerza'", añadió Jiménez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Loki, la nueva serie de Disney Plus.</p>
tipo de contenido
Ocio

La nueva propuesta que trae Loki para Marvel

La tercera serie del UCM para Disney Plus presentó su nuevo tráiler que traería de regreso a un querido personaje. La plataforma cuenta con más de 100 millones de suscriptores.

<p>Documental Biggie: I got a story to tell.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lucha y el ascenso de The Notorious B.I.G.

A través de archivos de video y entrevistas a familiares y amigos el nuevo documental Biggie: I got a story to tell (2021) relata la breve e intensa fama de uno de los MC más potentes de la historia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La lírica detrás de la prosa de Charles Bukowski

Armando Roa analiza la obra de una de las figuras más memorables del grupo de los poetas malditos, siguiendo la línea de autores como Henry Miller y Jack Kerouac.

<p>José Miguel Ibáñez Langlois en PAUTA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

José Miguel Ibáñez: "Para la fe cristiana todo es presencia"

En el marco de Semana Santa, el sacerdote e intelectual presenta su libro ''La pasión de Cristo'' y comenta con Cristián Warnken el regreso a las misas presenciales.