Ocio

La cultura coreana y el fenómeno del K-Pop en Chile

Más que un estilo musical, este movimiento ha tomado fuerza en el país. Varios exponentes han llegado a otros mercados producto de su fama en Chile.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

¿Por qué Chile es el primer país sudamericano en realizar el festival SM Town Live, el evento de K-Pop más grande del mundo?

El interés por la música pop de Corea del Sur se ha transformado en un fenómeno en el país. Son miles los jóvenes chilenos que se han acercado a una cultura que no solo abarca lo musical, sino también llega a ámbitos como la televisión y la comida.

Según Carolina Jiménez, coordinadora del magíster de estudios coreanos de la Universidad Central, la situación de la economía chilena y el interés que han mostrado algunas compañías de Chile en el K-Pop fueron claves para este acercamiento entre dos culturas tan distantes.

"A partir de las teleseries se dan cuenta que hay música, programas de televisión y cantantes. Así también los grupos se empiezan a interesar en este mercado latinoamericano y empiezan a venir", explicó Jiménez a PAUTA. "El éxito del K-Pop, en Chile por lo menos, se da porque tienen un mercado súper particular, y ese mercado tiene acceso a muchas cosas, distintos elementos que provee la ola coreana".

¿De qué tratan las canciones de K-Pop?

La académica sostuo que tratan temáticas similares a la del pop internacional, como el estadounidense o en español: "Muchas canciones hablan de amor, de ruptura".

Sin embargo, destaca que también incluye en sus letras críticas a la sociedad, a la rigidez de la vida en Corea del Sur y a las muchas cosas que deben renunciar los jóvenes de ese país. "Hay muchas canciones de reflexión personal, de emancipación del sujeto, por ejemplo, cantantes mujeres han sacado canciones que son como 'yo soy una mujer y tengo fuerza'", añadió Jiménez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Un símbolo de los 80: ''Hola, ¿qué tal? Festival''

Conducido por Enrique Maluenda, este show vespertino se transformó en un ícono de la televisión chilena durante una década. Recuérdalo en este Retroseries.

<p>Sede de los premios de la Academia, el Dolby Theathre, ubicado en Los Angeles, California. Crédito:Theatre Projects</p>
tipo de contenido
Ocio

Oscar: cómo estar entre los que eligen a los mejores del cine

A dos semanas de la gran noche estelar dedicada al cine, PAUTA revisó cómo ocurre la selección y qué puntos se deben cumplir para ser parte de la Junta de Gobernadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La ética, la política y la antropología de la comida

Valeria Campos, filósofa y profesora del curso "Comer y Pensar" de la UC, conversó con Cristián Warnken sobre las raíces culturales y dimensiones más profundas de la alimentación.

Ocio

Las tendencias digitales de la semana: Apu pierde su histórica voz

Hank Azaria anunció que dejará de darle voz al personaje de la serie Los Simpsons. Aún no se define el futuro de Apu en las próximas temporadas.