Ocio

1917, el filme de guerra que sorprendió a todos

La ilusión de un gran plano secuencia, la música de Thomas Newman y el diseño de una peculiar producción bélica son elementos inmersos en la inocencia de dos jóvenes soldados británicos.

universalpictures-latam

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 8 de febrero de 2020

A+ A-

Si la cinta de guerra del director británico Sam Mendes 1917 parecía casi completamente eclipsada por el nuevo proyecto de Martin Scorsese El irlandés -que cuenta con un trío maravilla de actores (Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci)-, todo cambiaría la velada de la versión 77 de los Globos de Oro, el 5 de enero en el hotel Beverly Hilton en California. Y esa corriente parece continuar.

El irlandés recuerda la relación de un sicario con el líder de uno de los sindicatos más poderosos de EE.UU, mientras que la historia de Mendes fue inspirada en parte en la vida de su abuelo paterno, un veterano que participó en la Primera Guerra Mundial. 1917 trata sobre dos soldados británicos, Tom Blake (interpretado por Dean-Charles Chapman) y Will Schofield (George Mackay), quienes deben luchar contra el tiempo y atravesar una tierra de nadie para advertir a un coronel del segundo batallón del regimiento Devonshire que sus 1.600 hombres están peligro si avanzan, pues caerían en una trampa de los alemanes.

La cinta ha recaudado más de $252 millones de dólares a nivel mundial.

Uno de los aspectos que rescató la prensa especializada fue el efecto teatral que logra el largometraje a través del uso de la técnica del plano secuencia. "¿Es optimista sobre el futuro del teatro y qué pasos cree que se deben tomar para preservarlo?", preguntó un periodista en la conferencia de prensa de la velada de los Globos de Oro. Sam Mandes se declaró un optimista, pero expresó que tal labor se encuentra principalmente en las manos de los realizadores. "Creo que es tarea de los directores hacer películas que necesitan ser vistas en una pantalla grande y hacer a una audiencia sentir que si no las ven en una pantalla grande se lo van a perder", respondió el creador de Belleza Americana (2000).

Además, en tal conferencia Dean-Charles Chapman comentó que tanto él como su coestrella George Mackay ensayaron seis meses antes de la grabación. "Creo que el mayor desafío fue al mismo tiempo la mejor lección en términos de que esta es la experiencia más colaborativa que he tenido en un proyecto", agregó Mackay.

Dean Charles-Chapman (Lance Corporel Blake) y George Mackay (Lance Coronel Schofield) en 1917. Créditos: universalpictures-latam
Dean Charles-Chapman (Lance Corporel Blake) y George Mackay (Lance Coronel Schofield) en 1917. Créditos: universalpictures-latam

El premio de Mejor Película de Drama en los Globos de Oro que obtuvo el largometraje sobre la Primera Guerra Mundial sería solo un adelanto de lo que vendría. La noche del domingo 2 de febrero llegaría la versión 73 de los British Academy of Film and Television Arts (Bafta), que funciona como una organización benéfica de arte independiente de alcance mundial, con oficinas en Glasgow, Cardiff, Los Ángeles y Nueva York. 1917 arrasó en dicha premiación, con siete galardones (Mejor Película, Película Británica Sobresaliente, Director, Fotografía, Diseño de Producción, Sonido y Efectos Especiales). 

La búsqueda del plano secuencia 

"Desde el comienzo sentí que esta película debía ser contada en tiempo real, cada paso del camino, respirando cada respiro con estos jóvenes. Se sentía integral. Y no había otra forma de contar la historia que con una toma continua", puntualizó Mendes en una entrevista de IMDb.

Otro de los factores especiales de esta película es que toca la guerra desde un ángulo diferente, a través de dos soldados que muestran una compasión que va más allá del patriotismo. De esta forma, el trabajo del británico Roger Deakins (Skyfall) como director de fotografía fue fundamental para crear el efecto teatral. Como explicó Peter Bradshaw, crítico de The Guardian, se genera un efecto que "es inmersivo, sí, pero esa palabra sobreutilizada no transmite del todo la alienación paradójica que es creada: la distancia, la pura extrañeza". Otro crítico, Mark Kermode, agregó que otro punto que destaca de la película es cómo la historia acerca el conflicto desde una mirada juvenil: "Es una cualidad perfectamente capturada en la mirada de Mackay, que logra simultáneamente proyectar una inocencia devastada y una preocupación agotadora: fatalismo y esperanza".

Ocio

Guía para entender todas las nominaciones de los Oscar 2020

¿Qué significa ganar la Mejor Fotografía? ¿Cuál es la diferencia entre Mejor Edición de Sonido y Mejor Banda Sonora? En PAUTA revisamos las categorías que se premian el 9 de febrero.

Para que todo resulte, el papel del director de fotografía. 

El oficio de director de fotografía trabaja de la mano del director. Luego de revisar el guion, ambos discuten cómo será la sensación de la película a través de la iluminación, los encuadres y los movimientos de cámara. Para lograr tal objetivo, deben revisar los equipos y el personal necesario.  

Junto al personal, el director de fotografía necesita llegar antes que el resto del equipo para instalar las cámaras y ensayar. Además, requiere señalar cuáles son las tomas adecuadas para trabajar en posproducción, y luego evalúa el material en bruto con el director para trabajar con un colorista. Dentro de sus destrezas se encuentran la composición fotográfica, el conocimiento técnico de las cámaras, el conocimiento de edición, la toma de decisiones bajo presión, la organización (como el presupuesto) y el liderazgo (en su relación con el equipo que graba).

El aclamado director de fotografía Roger Deakins (Sin lugar para los débiles, Sueño de fuga, Fargo) en el set de 1917. Créditos: universalpictures-latam
El aclamado director de fotografía Roger Deakins (Sin lugar para los débiles, Sueño de fuga, Fargo) en el set de 1917. Créditos: universalpictures-latam

La mano de Thomas Newman

No es la primera vez que Newman trabaja con Mendes. Ambos estuvieron tras Belleza americana. Para 1917 el compositor estadounidense creó una atmósfera tensa mediante los solos de violonchelo con bases de cuerdas y texturas electrónicas, que acompañan el efecto del interminable plano secuencia.

Thomas Newman, ganador de un Bafta por la banda sonora de Skyfall (película dirigida por Mendes), le comentó a LA Times cómo una película de alta producción interactúa con la libertad creativa. "Puede existir una menor oportunidad de hablar como individuo, en oposición a hablar como un compositor que intenta hacer algo más emocionante. Entonces, la escritura de acción puede limitar la habilidad de cada uno de ser expresivo, y esa es una buena opción para aprender, creo yo".

Los pronósticos de los especialistas 

A pesar del poder de la técnica que entrega esta cinta de guerra, de acuerdo con David Vera-Meiggs, el "proyeccionista" de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, la gran vencedora de los Oscar será El irlandés, debido a la ambigüedad que existe entre los límites entre lo familiar, la amistad y los intereses políticos. 

Siguiendo la línea de Vera-Meiggs, la columna del crítico Owen Gleiberman, en Variety, optó por el mismo pronóstico, dado que "si 1917 llegara, sería, simplemente, por su virtuosa expresión del culto a la tecnología". 

Sin embargo, no todos los críticos se suman a ese bote. El escritor y productor televisivo David Cox, en The Guardian, y el crítico de cine Stephen Galloway, de The Hollywood Reporter, creen que sí existe la posibilidad de que la cinta ambientada en la Primera Guerra Mundial se lleve la categoría de Mejor Película. Respectivamente, advierten que "Mendes ha apostado por una hazaña técnica que lo abarca todo y que es tan exitosa que por sí sola hace de su película un logro cinematográfico inigualable", y por otro lado, "depende de los activistas recordar a los votantes todo lo que la película hace bien, además de actuar: el acto de filmar todo para que parezca una sola toma; la audacia de matar al personaje más querible en la historia; y el logro de hacer una película en la que las personas pueden conectarse con un momento y lugar que ninguno de ellos conocía".

Y el crítico de cine de la revista Wikén Diego Muñoz afirma que las posibilidades de que la cinta se lleve la estatuilla bañada en oro de 24 quilates son bastante altas. "Primero, las estadísticas: ha ganado todos los premios que suelen anteceder [...] la ganadora a Mejor Película en los Oscar: los Bafta, los Globos de Oro, Asociación de Críticos de Hollywood, Premios del Sindicato de Productores (PGA), etcétera", explica el también panelista de Pop!

Además, sostiene que "no hay favorita muy clara, y cuando pasa eso, suele ganar la que termina llevándose los votos dispersos. Finalmente, es una película de guerra muy directa y emocionante, con méritos técnicos muy visibles y en la superficie (el plano secuencia) todo lo cual le gusta mucho al votante de la academia". 

Sam Mendes y Thomas Newman (¿Conoces a Joe Black?, Buscando a Nemo, Spectre). Créditos: The Wrap 
Sam Mendes y Thomas Newman (¿Conoces a Joe Black?, Buscando a Nemo, Spectre). Créditos: The Wrap.

El poder del diseño de producción

El diseñador de producción Dennis Gassner dejó de lado el proyecto de la nueva película de James Bond (Sin tiempo para morir) para reencontrarse con Sam Mendes por quinta vez y con Roger Deakins por novena ocasión.

Como revelaron los especialistas de grabación al periodista de cine Nate Jones de Vulture, el proceso de grabación de 1917 fue arduo. Luego de que la gerenta de locación Emma Pill coordinara los sitios adecuados (se utilizaron campos abiertos en Salisbury Plain, una base aérea desocupada en Hertfordshire, una cantera en Oxfordshire, un canal en Glasgow, un centro de rafting en River Trees, además de un set gigante en los Estudios Shepperton), sería el turno de cavar para crear las trincheras. Todas son áreas repartidas en Inglaterra y una de ellas en Escocia.

Posteriormente, el equipo debió estar preparado en caso de encontrar restos de la cultura de la Edad de Bronce (los que requerían una licencia para exhumar). Por otro lado, la producción no debía interferir con los hábitats naturales de los animales, lo que atrajo el cuidado de la Sociedad de la Realeza para la Protección de los Aves, para que los extras no se acercasen a los nidos de zarapitos.

En el set de 1917. Créditos: universalpictures-latam
En el set de 1917. Créditos: universalpictures-latam

Luego de construir la milla de trincheras, Gassner comentó la dificultad del proceso de filmación cuando debían combatir con el clima. "Cada día fue difícil”, advirtió. Debido a que es una película basada en exteriores, el diseñador dependía de los días nublados, pero no solo tuvo que batallar contra el sol. "Te despiertas y sales y tienes [70 centímetros] de nieve en todo lo que construiste. Y dices 'bueno, mierda, ¿qué haremos ahora': empiezas a cavar. Encuentras una forma de resolver el problema, porque eso es lo que hicieron los chicos en ese entonces".  

La película de Sam Mendes cuenta con 10 nominaciones al Oscar (Fotografía, Dirección, Maquillaje y Peinado, Banda Sonora, Mejor Película, Producción de Diseño, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Efectos Visuales y Guion Original), premiación que será transmitida por TNT (doblada) y TNT Series (en su idioma original), a partir de las 20:30 horas de este domingo 9 de febrero para ver la alfombra roja y a las 22:00 la premiación. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ocio

Las recomendaciones literarias de Fau: ''Un año'' de Juan Emar

El columnista de libros de Pauta Final destaca este título que es ''de los más oportunos en esta contingencia''. Además, ''Interiores minimalistas'' y ''El mundo imaginario de''.

Ocio

Los "Hijos de su madre" se van al streaming

El guionista y actor Rodrigo Bastidas se conecta con Pop! para hablar de los planes laborales que tiene junto a su compañía "Teatro Aparte", entre ellos, la presentación de la obra a través de internet el 18 de julio.

Ocio

Mercedes Sosa también tendrá su miniserie

Qué tal: la pantalla chica ya espera por la producción televisiva sobre la vida y obra de la mítica cantante argentina, denominada La Voz de América Latina.

Ocio

La vida del "quinto Beatle" llegará a la pantalla grande

El director de cine Jonas Åkerlund será el encargado de tomar las riendas en la película que narrará la historia del famoso manager de The Beatles, Brian Epstein.