Ocio

La oscuridad cognitiva que producen las drogas en los jóvenes

El siquiatra y exdirector del Senda Mariano Montenegro critica la baja percepción de riesgo. "Un cigarrillo de marihuana hoy equivale a 10 cigarrillos de Woodstock", dice.

Foreign Affairs Latinoamérica

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 8 de septiembre de 2019

A+ A-

En los últimos años, la marihuana se legalizó en varios estados y ciudades norteamericanas. Oregon, Washington D.C. y Colorado son algunos ejemplos, que han visto aumentar igualmente el mercado negro y, con ello, la delincuencia, generando el cuestionamiento respecto de qué tan buena fue esa decisión y cuáles fueron los posibles efectos en los menores.

Mariano Montenegro, el exdirector del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), durante los gobiernos de los Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, es un convencido de los beneficios del modelo islandés, país que tiene un registro de apenas 2% de consumidores de sustancias nocivas, "gracias al desarrollo local y el aumento de las herramientas parentales", explica.

Crónica

El alza del gasto anual de Fonasa duplica el de los planes de isapres desde 2014

El incremento de precios de los seguros de salud privada no está aislado del aumento de costos que ha afectado a la salud pública. E incluso ha sido menor.

El informe del Consumo de Drogas en las Américas (2019) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó que los jóvenes chilenos "presentan el mayor consumo en cocaína, marihuana y tabaco entre 32 países de la región", señala Cristián Warnken. Y la mayoría se encuentran en sectores vulnerables.

Cómo funciona una adicción

"La adicción tiene un sustrato biológico y es porque cuando una imagen, conducta o sustancia llega a la parte del cerebro que es el circuito de recompensa, se empieza a generar el deseo de volver a consumirlo y cada vez crece el apetito por ella. Eso llega a tomarse todo el pensamiento y la emoción", añade Montenegro en Desde El Jardín.

Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.

El especialista destaca que hoy en día se puede hablar de conductas adictivas, y que estas van más allá de las drogas, ya que se pueden ver, por ejemplo, en el exceso de comida que consume la mayoría de la población chilena. "No poder para de comer", dice el siquiatra, se volvió un problema. Según un informe de este año de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la obesidad afecta a 3,9 millones de adultos.

En el Chile actual, la calidad de vida se asocia al "cosismo", dado que una gran parte del país que estaba estancada en los bajos ingresos pasó a ser de clase media, lo que trajo consigo un aumento del consumo.

"No todo lo natural es bueno"

Según las encuestas, el 30% de los jóvenes consumió este año algún tipo de sustancias ilegales, lo que genera preocupación en Montenegro, en especial en el caso de la marihuana.

"Un cigarrillo de [esta droga] hoy equivale a 10 cigarrillos de Woodstock. Tiene 14% de THC y un cigarrillo de Woostock tenía 1,4", cuenta. Este aumento en el químico se debe a que "empezó a hacerse el cultivo con selección génica para que tuviera cada vez más potencial adictivo", explica el experto.

En los últimos años, la marihuana ha reducido su percepción de riesgo entre los jóvenes, en un escenario muy preocupante, al que ha contribuido la legalización en países como Uruguay. Pero el consultor de la OEA no tiene dudas y es firme en su postura de que corresponde a una sustancia dañina: su consumo aumenta las tendencias a desarrollar enfermedades bipolares, esquizofrénicas, crisis de pánico y trastornos depresivos, "como lo concluyó las Naciones Unidas en 2016", asegura enfático.

Por otra parte, Montenegro complementa que "se alteran todas las funciones cognitivas fuertes, la capacidad de concentración, la memoria de fijación que sirve para trabajar. (Además), la marihuana empieza a aplanar todo el entusiasmo y altera la capacidad de anticipación", dice quien también trabaja como jefe de la Unidad de Desintoxicación de Drogas del Hospital Siquiátrico de Santiago José Horwitz.

Calidad de vida

"La marihuana destruye proyectos de vida"

El director del Senda, Carlos Charme, pidió "seriedad" y "evidencias" el debate de la despenalización de esta droga.

Algunos refutan las consecuencias negativas del consumo de esta planta, afirmando que la cannabis hogareña es "buena" porque es natural. Pero Montenegro, que además es director del think thank Espacio Público, asegura que "la [marihuana] verde es la que tiene más potencial adictivo".  

De esta forma, el experto propone tres pasos esenciales para aproximarse al modelo islandés y disminuir el consumo de sustancias ilícitas: querer a los jóvenes, tener un monitoreo y establecer normas. 

Revise el programa completo del experto en adicciones:

Programas

Cristián Warnken conversa de adicciones con el psiquiatra Mariano Montenegro

Cristián Warknen conversa con Mariano Montenegro, psiquiatra de la Universidad de Chile experto en adicciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Las tendencias digitales de la semana: Apu pierde su histórica voz

Hank Azaria anunció que dejará de darle voz al personaje de la serie Los Simpsons. Aún no se define el futuro de Apu en las próximas temporadas.

Ocio

La entretenida "Jojo Rabbit" y la horrible "Rostros del diablo"

Diego Muñoz, alias Hermes el Sabio, comenta la destacada película nominada al Oscar en varias categorías. ¿La cinta de terror coreana? "Decepcionante", dice.

Ocio

Teatro Municipal de Las Condes presenta su cartelera 2020

Arturo Hugues, director del teatro, adelanta la parrilla teatral que contará con espectáculos como "El violinista en el tejado", "¿Qué hacemos con Walter?" y el Festival de Teatro Joven, entre otros.

Ocio

Mujercitas, la premiada última adaptación de la novela

El filme dirigido por Greta Gerwig y protagonizado por Saoirse Ronan, Emma Watson y Florence Pugh llega a las salas de cine chilenas. Está nominada a seis Oscars.