Ocio

Presidentes al estilo Hollywood

A propósito del arranque de una nueva carrera presidencial en los EE.UU., con miras a las elecciones del 2020, en PAUTA seleccionamos películas que han abordado la vida de ciertos mandatarios norteamericanos.

Las vidas de los presidentes de Estados Unidos según Hollywood. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Alejandro Alaluf

Sábado 24 de agosto de 2019

A+ A-

Estados Unidos ha entrado en una nueva carrera presidencial, con miras a la reelección de Donald Trump o elección de un nuevo presidente –el número 46– para noviembre del 2020. Para ponernos a tono, en PAUTA recolectamos las más representativas películas acerca de presidentes norteamericanos. Hay de todo, para todos.

Lincoln

Steven Spielberg, 2012

Más allá de su ojo clínico para el cine de matiné, Steven Spielberg también tiene una muy buena mano para moldear historias biográficas con un profundo trasfondo histórico. Es cierto, no siempre le va bien en audiencia (están El Color Púrpura, Amistad y la gran El Imperio del Sol, solo por poner algunos ejemplos), pero el reconocimiento, al menos de la crítica, es siempre parejo. Pero claro, también hay excepciones como esta. Daniel Day Lewis –excelentemente bien casteado– interpreta al presidente norteamericano en sus últimos cuatro meses de vida.

La cinta se enfoca en los esfuerzos de Lincoln para que el Congreso aprobara la abolición de la esclavitud. Lincoln fue tanto un éxito de crítica como de taquilla. Logró recaudar más de 275 millones de dólares y obtuvo 12 nominaciones a los premios Oscar, incluida la categoría de mejor actor para Day Lewis (que por supuesto ganó).

Hyde Park on Hudson

Roger Michell, 2012

El director británico Roger Michell (Notting Hill) decidió recrear la vida de Franklin Delano Roosevelt en una mezcla entre comedia y drama, pero apoyado principalmente en la figura femenina de Margareth "Daisy" Suckley, prima y amiga de infancia del expresidente norteamericano, junto con el evento que fue la visita de los reyes ingleses a su propiedad, en el campo, durante 1939. De hecho, la base de la trama se sustenta en la memorias de Suckley, que fueron encontradas posterior a su muerte, en 1991, y en donde detalla la estrecha relación que tuvo con su primo.

El filme además trata las otras relaciones importantes que tuvo con mujeres, especialmente su mujer, Eleanor (interpretada por Olivia Williams), y su secretaria (Elizabeth Marvel). La película tuvo resultados discretos, pero sin duda lo mejor es Bill Murray como Roosevelt.

Wilson

Henry King, 1944

Rodada en glorioso Technicolor, esta cinta relativamente menor producida por Darryl F. Zanuck y dirigida por Henry King en 1944 cuenta la historia biográfica del presidente Woodrow Wilson (Charles Coburn), desde sus inicios como director de la Universidad de Princeton y escritor de libros sobre el naciente proceso democrático, en 1909, hasta su lucha y el desarrollo de su creciente idealismo a la hora de entrar en la política norteamericana, como gobernador por el estado de Nueva Jersey.

Pocos años después, ya como presidente de la nación, promovió los esfuerzos para mantener neutral a EE.UU. durante los albores de la Primera Guerra Mundial. Dato: la película se puede encontrar completa en Youtube.

W.

Oliver Stone, 2018

Josh Brolin literalmente se saca los zapatos en su interpretación de George "Dubya" Bush, desde sus inicios como universitario desordenado y de élite, la difícil relación con su padre (interpretado por James Cromwell) y sus deseos de trabajar en la industria del béisbol hasta que, finalmente en 1977, comienza su carrera política.

Oliver Stone estuvo a cargo del filme –al igual que JFK y Nixon– y lo financió de manera independiente, en una especie de trilogía presidencial en donde, como siempre, contó con un gran reparto secundario en donde destacan Elizabeth Banks, Ellen Burstyn, Scott Glen y Richard Dreyfuss. La idea fue mostrar una especie de "detrás-de-cámara" de la vida de Bush para que la audiencia pudiese sentir, de verdad, lo que podría estar en los zapatos de alguien como George W. Bush.

Barry
 

Vikram Gandhi, 2016

Producida por Netflix, esta cinta explora, podríamos decir, los años mozos de Barack Obama (encarnado por Devon Terrell), a partir de 1981, mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Columbia, en Nueva York y sus amigos lo llamaban Barry.

Acá lo vemos en su juventud, durante su rutina académica, conocemos su pasión por el básquetbol y, cómo no, también lo vemos en la relación con sus padres y encontrándose a sí mismo en la Gran Manzana, en un mundo con el racismo a flor de piel. Lentamente, la cinta se va adentrando en los distintos caminos que Obama considera para adentrarse en su futura carrera política. Buena película. Disponible en Netflix.

Truman

Frank Pierson, 1995

Este telefilme producido por HBO puso a Gary Sinise en el rol del presidente norteamericano que acuñó la frase "es necesario la mano de un granjero para formar a una nación". Cuenta el ascenso de Harry S. Truman a la presidencia, desde sus orígenes más humildes, su paso por la Segunda Guerra Mundial y, claro, su decisión de tirar las primeras bombas atómicas de la historia.

Sinise fue elogiado por su representación de Harry Truman y la cinta se llevó varios premios, incluyendo varios premios Emmy y Golden Globes. También se puede encontrar completa en Youtube.

LBJ
 

Rob Reiner, 2017

Rob Reiner (Cuando Harry Conoció a Sally) dirigió a Woody Harrelson, quien se puso en los zapatos de Lyndon B. Johnson, justo en sus comienzos como presidente, poco después del asesinato de John F. Kennedy en 1963. Lamentablemente, a la cinta no le fue muy bien, tanto en taquilla como en crítica, principalmente, por lo superficial que se abordó el tema.

Además, tampoco ayudó que HBO hubiese sacado otro telefilme por esos días, titulado como All the Way, que tuvo a Bryan Cranston (Breaking Bad) en el rol titular interpretando al mismo LBJ.

Nixon

Oliver Stone, 1995

Uno de las figuras presdienciales norteamericanaas más controversiales de los últimos tiempos –tanto así, que tuvo que dimitir antes de terminar su mandato– fue interpretada por el británico Anthony Hopkins para darle vida a un muy parecido Richard Nixon.

Dirigida con la pompa épica tradicional de Oliver Stone, la cinta se adentra tanto en su vida personal como en su compleja experiencia política en la Casa Blanca. La película es compleja y larga –dura más de tres horas–, pero gracias a un potente elenco secundario, a pulso de Stone y a los vericuetos de la vida de Nixon, la cinta se sustenta bien y terminó obteniendo varias nominaciones al Oscar, incluyendo a Hopkins como mejor actor.

Y además ofrecemos un bonus track:

Trump: An American Dream

Barnaby PeelDaniel BogadoNatasha Zinni, 2017

El único documental/miniserie de esta lista, entre varios existentes que buscan retratar la gestión y carácter de Donald Trump, es una interesante pieza audiovisual que se adentra en la particular forma de ser del actual presidente de EE.UU y que hemos incluido como bonus track al no tratarse de una obra de ficción. Producido en Inglaterra, amigos, socios y críticos revelan sus opiniones y cuentan cómo era Trump en los inicios de su multimillonario imperio comercial. Forbes la catalogó como "la historia de origen de un supervillano". Mejor que cada uno juzgue por su cuenta. Disponible en Netflix.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Una nueva generación de guerreros llega en Gears 5

Alejandro Alaluf analiza el lanzamiento de la quinta entrega de la saga Gears of War, exclusiva para Xbox One y Microsoft Windows. Mira un nuevo Premio de Consola TV.

Ocio

Chile literario, de atrás hacia adelante

Cristián Warnken hace un recorrido por el paisaje, la música y la comida de nuestro país en la época de la colonización en Desde El Jardín.

Ocio

Panoramas culturales para Fiestas Patrias

Trinidad Piriz cuenta qué hacer en este feriado: "Ballet Nacional: La Casa de los Espíritus", la obra "Viejos de Mierda" y el "Gran Circo Let's Rock".

Ocio

Las mejores películas chilenas del siglo XXI

Ya podemos decir que tenemos un nuevo cine chileno. PAUTA consultó a 13 especialistas y ya contamos con un primer canon de las mejores cintas de estos 19 años.