Ocio

La respuesta de la sicología y la siquiatría para la contención emocional en el encierro

La sicóloga Anneliese Dörr y el siquiatra Marco Antonio de la Parra hablan con Cristián Warnken sobre la hiperconexión virtual.

FreePik

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 3 de julio de 2020

A+ A-

Más tiempo para practicar yoga o la introspección, o simplemente para leer, es uno de los aspectos positivos que ha dejado la pandemia. Pero estos espacios de reflexión no hacen menos complejos los procesos de asimilación de la pérdida de seres queridos o de gente conocida. E incluso la pura sensación de encierro y ausencia de sentido.

La directora del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Anneliese Dörr, y el siquiatra, dramaturgo y académico de la Universidad Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra, conversaron con Cristián Warnken en PAUTA acerca del impacto sicológico de la crisis, como parte del ciclo Diálogos de Invierno.

El apoyo al equipo de salud

"Nosotros tenemos la necesidad de darle el soporte a los de la primera línea, para que la sociedad no se derrumbe", sostiene Dörr.

Calidad de vida

El impacto emocional de la pandemia en las familias chilenas

''Este es el momento de la flexibilidad'', dice la sicóloga Claudia Cerfogli. ''El diálogo y los acuerdos son muy importantes'', añade la investigadora Daniela Valenzuela.

En el plano hogareño, unos de los grupos más afectados de acuerdo con su visión, son los adolescentes que viven en un ambiente de extrema tecnologización. "Esto impone un gran límite para los recursos de socialización, que hoy está en gran parte llevada por la pantalla", dice la sicóloga.

Por ende, de la Parra cree que un malestar que experimentará un aumento entre la población será sin duda el estrés postraumático. "Esto da oportunidades, porque permite la detención del tiempo. Pero, al mismo tiempo, va acompañado de la amenaza de que alguien puede morir, cercano, lejano, o uno mismo", agrega.

Ciencia y Tecnología

La mirada de los siquiatras y sicólogos al sentido de la cuarentena

Definición de rutinas, flexibilidad con los niños y darle un sentido de aporte social al encierro son parte de los consejos que dan los profesionales de la salud mental.

Todo esto tiene que ver con el manejo de la emoción, asegura el siquiatra. "La presencialidad empieza a ser la palabra […] Que el diálogo pueda contener al paciente. Y acá lo que más funciona en la virtualidad es escuchar. La videollamada se ha convertido en una herramienta positiva. Y también en un género. El teatro por Zoom empieza a ser una realidad que cada vez se organiza más. Que genera un cruce con el cine a través del cuerpo y la experiencia digital", explica.

Los recursos a la mano

Reencontrarse con patrones positivos de infancia o una mayor interacción familiar también puede ayudar. "Creo que las crisis son una oportunidad para enfrentarnos a algo nuevo y a nuestras capacidades", sostiene Dörr.

Sin embargo, la reacción depende de las primeras interacciones del individuo. Aquellos con un mundo interior más desarrollado tendrán una mayor facilidad. "Los recursos que uno tenga depende de la seguridad que se transmitió durante los primeros años de vida. Ligados al cariño y a la protección", añade la sicóloga.

En este caso la cultura adopta conductas que se asemejan a los obsesivos compulsivos y a la negación producto de la angustia. Por lo mismo, de la Parra señala que aspectos importantes de la contención son la generosidad y la creatividad. "Frente a la ansiedad hay una necesidad de pensar en alternativas creativas para una mayor resiliencia en la sociedad", afirma. 

Vea la conversación de Anneliese Dörr y Marco Antonio de la Parra con Cristián Warnken en el ciclo "Diálogos de Invierno"

A+ A-

Relacionados

Ocio

La nueva versión de "El padrino: Parte III"

A tiempo para celebrar las tres décadas de la cinta, podremos ver lo que "realmente" quería Francis Ford Coppola.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Humanos y extraterrestres: ocho filmes de encuentros inesperados

David Vera-Meiggs invita a recorrer un universo paralelo en Desde El Jardín, a través de distintas historias de alienígenas.

Ocio

Altas actuaciones femeninas en el streaming

¿Qué ver? En el retorno de los recomendados, Isabel Plant —conductora de Pop— selecciona tres nutridas películas protagonizadas por destacadas actrices.

Ocio

"El agente topo" representará a Chile en las grandes ligas

La cinta dirigida por Maite Alberdi fue la elegida por la recién formada Academia de las Artes Cinematográficas de Chile para representar al país en los premios Oscar.