Ocio

Woodstock 99: el caótico festival de música que marcó una era

23 años después del evento masivo, Netflix revive el espectáculo con su miniserie documental "Fiasco total: Woodstock 99" estrenado este mes en la plataforma.

Woodstock 99: el caótico festival de música que marcó una era

Woodstock 1999 | Netflix

Por Agustín Lizana

Lunes 15 de agosto de 2022

A+ A-

Un festival que trató de emular el original de 1969. Ese evento que buscaba transmitir un mensaje de "paz, amor y música" propio de la época hippie. Sin embargo, el Festival de Woodstock 1999 resultó ser todo lo contrario. Entre el viernes 23 de julio y domingo 25 de julio de ese año, terminó reinando la violencia, asaltos sexuales, acusaciones de violación, vandalismo e incendios.

23 años después del evento masivo, Netflix revive lo acontecido con su miniserie documental "Fiasco total: Woodstock 99" estrenado este mes en la plataforma. La producción, dirigida por Jamie Crawford, cuenta los hechos en tres episodios.

La edición de 1969 de Woodstock se convirtió en el ícono de una generación cansada de las guerras que proclamaban la paz y el amor como una forma de vida. Michael Lang fue uno de los impulsores de aquel evento y, a pesar de contar con una serie de problemas organizativos, logró trascender y consolidó la contracultura de los años 60'.

En 1999, Lang junto al principal promotor de la nueva edición de Woodstock, John Scher quisieron revivir el entusiasmo del 69' con una nueva versión del festival de música, pero "más profesional" en su ejecución.

Las controversias que envolvieron al festival

El evento de tres días contó con la presencia de artistas como The Offspring, Jamiroquai, Red Hot Chili Peppers, Limp Biskit y Metallica. Sin embargo, los más de 400 mil asistentes tuvieron que soportar las altas temperaturas del lugar. El festival se realizó en la base aérea Griffis, un recinto militar abandonado ubicado en la ciudad de Rome, Nueva York. El lugar casi no contaba con árboles para que los visitantes se protegiesen del sol. Además, los dos escenarios principales estaban separados por una distancia de 3.7 kilómetros, obligando a los espectadores a caminar por el asfalto caliente.

Los altos precios de los alimentos y bebidas también dificultaron la experiencia del público. Eso, sumado a la falta de agua potable e insuficiencia de baños para la cantidad de visitantes, perjudicaron el desarrollo del festival.

La violencia también se apoderó de Woodstock 99'. En el concierto de Limp Biskit del sábado, el público destrozó los paneles decorativos de madera durante la interpretación de "Break Stuff". Durante la noche del domingo, Red Hot Chili Peppers se presentó al escenario. Los organizadores del evento repartieron velas encendidas a los asistentes para homenajear a las víctimas de Columbine, el recinto educacional que había sufrido un tiroteo el mismo año. Sin embargo, los espectadores usaron las velas para encender hogueras. Finalizado el concierto, grupos de jóvenes destruyeron las carpas comerciales, derribaron torres de sonido e incluso trataron de entrar a la fuerza a las oficinas de la organización.

Tras el evento, Jane Ganahl, periodista del San Francisco Examiner describió el evento como "el día en que la música murió" y cuestionó la capacidad de promover otro concierto importante de Woodstock.

Ocio

Estos son todos los estrenos que llegan en agosto de 2022 a Netflix

Este mes el gigante del streaming tendrá más de 50 nuevas producciones entre películas, series y documentales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El live action de One Piece se estrenará este 2023.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La serie Live Action de One Piece se estrenará este 2023

Netflix confirmó que veremos este año las primeras aventuras en carne y hueso de Luffy, Zoro, Nami, Sanji y Usopp

<p>Muere Lisa Loring, actriz que interpretó a Merlina en ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Muere Lisa Loring, actriz que dio vida a Merlina en "Los Locos Addams"

Falleció en el Centro Médico Providence St. Joseph en Burbank (California). La actriz habría sufrido un derrame cerebral causado por presión arterial alta.

<p>Festival de Viña del Mar 2023: Martín Cárcamo y María Luisa Godoy. </p>
tipo de contenido
Ocio

Festival de Viña del Mar 2023: ¿Quiénes serán los animadores?

Este domingo 19 de febrero vuelve el Festival de Viña del Mar a la Quinta Vergara.

<p>Festival de Viña 2023: ¿Cuáles son los artistas confirmados?</p>
tipo de contenido
Ocio

Festival de Viña 2023: ¿Cuáles son los artistas confirmados?

Tras dos años sin Festival de Viña del Mar, este 2023 vuelve luego de la pandemia por el Covid-19 la música a la Quinta Vergara.