Opinión de Fernando A. Tapia

Pensemos en el mundial… del 2026

"Es momento de dejar de lado las falsas ilusiones que provoca el caso de Byron Castillo y de una buena vez comenzar a pensar en serio en el mundial, pero el del año 2026", dice Fernando A. Tapia.

Por Fernando A. Tapia

Miércoles 14 de septiembre de 2022

A+ A-

Una publicación del diario británico Daily Mail revivió una vez más la ilusión de los hinchas para entrar por la ventana al próximo mundial de Catar. El tabloide inglés accedió a un audio que supuestamente correspondería al jugador Byron Castillo, en donde una voz confiesa haber nacido en Colombia.

Rápidamente la noticia fue replicada en medios nacionales e internacionales, volviendo a poner en primera plana la demanda de la Federación Chilena de Fútbol en contra de su par de Ecuador por supuesta falsificación de documentos. Coincidencia o no, el hecho ocurrió 72 horas antes de que las partes involucradas deban comparecer ante la cámara de apelación de la FIFA, luego que en primera instancia el tribunal de disciplina del máximo organismo del fútbol mundial rechazara en todas sus partes la reclamación de Chile. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, dijo que la publicación reforzaba los argumentos a favor de la posición chilena, avivando aún más las expectativas de un hipotético vuelco en el caso.

Sin embargo todo indica que estamos en presencia de una audaz estrategia comunicacional que pretende justificar la demanda de Chile, que ya notificó que llegará hasta la última instancia, es decir, de ser necesario, hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo, también conocido como TAS. Sabidos son los importantes e influyentes nexos del abogado de la Federación Chilena, el brasileño Eduardo Carlezzo, que siempre estuvo al tanto de la existencia de esta grabación que supuestamente corresponde a la del jugador Byron Castillo, pero que no incorporó como parte de los argumentos en la presentación inicial ante la FIFA ni tampoco en la apelación en curso. La razón, muy simple. El registro corresponde a parte de una investigación interna de la propia Federación de Ecuador, realizada el 2018, y desestimada como prueba por la justicia de ese país, que finalmente, en dos fallos consecutivos, le reconoció al futbolista la nacionalidad ecuatoriana.

De este modo la publicación del diario inglés Daily Mail, difícilmente podrá cambiar la decisión de los jueces de la FIFA, toda vez que para revertir la determinación de primera instancia, tendría que desconocer lo obrado por tribunales independientes de Ecuador. Sin embargo, la divulgación del audio si ayuda, y mucho, desde el punto de vista mediático, a lo señalado por el presidente de la ANFP, reforzando una imagen que ha construido a partir de este caso, como defensor de los intereses de Chile, pero que convenientemente aparece en momentos en que el dirigente ha entrado en tierra derecha en su carrera por la reelección. De paso, puede también justificar el millonario costo legal de la defensa llevada adelante por el abogado Carlezzo. No está claro cuánto tiempo tomará el tribunal de apelación de la FIFA para darle un corte definitivo a este caso, pero es evidente que la proximidad del mundial hace que el tema provoque máxima irritación en las grandes esferas directivas y hace aún más inverosímil la exclusión de los ecuatorianos de la cita planetaria, con el agravante que el sorteo los puso además en el partido inaugural ante los locales.

La ya famosa grabación publicada en Inglaterra le restó protagonismo a la nómina entregada por el técnico de la selección chilena, Eduardo Berizzo, para la próxima gira a Europa, donde la Roja se medirá en duelos amistosos ante Marruecos y Catar, dos equipos que estarán en la Copa del Mundo de fin de año. La lista, que incluyó inicialmente a los futbolistas que juegan en el extranjero, consideró a cuatro de los cinco jugadores top de la generación dorada, con la sola excepción del arquero Claudio Bravo. El capitán de la etapa más exitosa de la selección ha jugado apenas un partido en la recién iniciada temporada europea. Su falta de competencia pudo haber sido clave en la decisión del técnico, aunque también ha trascendido que Bravo, ya con 39 años, podría ser el primer gran afectado en el proceso de renovación que pretende llevar adelante el entrenador argentino. De hecho, las críticas a la convocatoria están vinculadas a los llamados de jugadores ultra probados como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel y Charles Aránguiz. Y también a las nominaciones de otros que no han terminado por convencer cada vez que estuvieron en la lista como Jean Meneses, Diego Valdés o Ángelo Henríquez.

El tiempo apremia. Además de los dos partidos de septiembre, habrán fechas Fifa en noviembre, y después debieran venir las clasificatorias. No existirán muchas más posibilidades para encontrar el funcionamiento que jamás Chile pudo tener en el último proceso. Desde este punto de vista tiene cierta lógica la decisión de Berizzo. Por eso es momento de dejar de lado las falsas ilusiones que provoca el caso de Byron Castillo y de una buena vez comenzar a pensar en serio en el mundial, pero el del año 2026.

Fernando A. Tapia participa en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 12:30 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en PAUTA.cl.

Opinión de Fernando A. Tapia

Europa vuelve a mirarnos

"La pregunta es: ¿De no haber existido la regla de sub 21, acaso Marcelino Núñez, Diego Valencia, Víctor Méndez y Tomás Alarcón, no habrían podido ganarse por sí mismos un lugar en el primer equipo?", dice Fernando A. Tapia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Opinión de Fernando A. Tapia

La era del "Toto"

"Berizzo sabe bien lo nefasto que puede llegar a ser la mezcla de los intereses de los dirigentes con los dividendos que arroja la selección", dice Fernando Tapia: "Mantenlos a distancia "Toto", especialmente a los nuevos dueños del fútbol chileno, que son los representantes de los futbolistas".

Opinión de Fernando A. Tapia

Europa vuelve a mirarnos

"La pregunta es: ¿De no haber existido la regla de sub 21, acaso Marcelino Núñez, Diego Valencia, Víctor Méndez y Tomás Alarcón, no habrían podido ganarse por sí mismos un lugar en el primer equipo?", dice Fernando A. Tapia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

La guerra del golf

"Hay muy pocos seres humanos en condiciones de rechazar una oferta para sumarse a un proyecto a cambio de 100 millones de dólares", dice Fernando A. Tapia: "Joaquín Niemann aceptó sumarse a la polémica liga LIV"

tipo de contenido
tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

Todos contra todos

"La FIFA deberá responder a la solicitud de Conmebol, y enfrentar la furia de los clubes europeos", dice Fernando A. Tapia: "El mensaje desde Sudamérica es claro y contundente".