La acera de los tontos

En dos minutos: el mal ejemplo catalán para las elecciones en Chile

"Si para algo merece la pena cuidarse es para decidir el futuro del país. Pero la votación no tiene por qué convertirse en una fiesta del contagio", plantea John Müller.

Calles de Barcelona, España. Créditos: Xinhua

Xinhua

Por John Müller

Jueves 18 de marzo de 2021

A+ A-

Es curioso, pero en Chile se puede repetir en abril lo que ha sucedido en Cataluña en sus últimas elecciones.

El gobierno catalán convocó elecciones para el 14 de febrero, pero después cambió de opinión, por las malas cifras de contagiados, y decidió aplazarlas.

En medio se produjo una ardua polémica a favor y en contra de mantener la convocatoria, con argumentos políticos y sanitarios. Finalmente, el tribunal superior de Cataluña anuló la orden del gobierno y le instruyó que realizara las elecciones en la fecha original.

Si para algo merece la pena cuidarse es para decidir el futuro del país. Pero la votación no tiene por qué convertirse en una fiesta del contagio. Los chilenos ya lo hicieron bien para el Plebiscito de octubre.

Revise a continuación la opinión completa en esta nueva videocolumna en dos minutos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: el gesto de Sichel para imponer disciplina

En su nueva videocolumna, John Müller advierte sobre "la indisciplina de los parlamentarios elegidos bajo la marca de un partido" y valora la señal del candidato de Chile Vamos para ordenar sus filas ante un nuevo retiro desde las AFP.

tipo de contenido
La acera de los tontos

La Convención envejece rápido

"Es muy inquietante lo que está sucediendo con la Convención Constitucional", escribre John Müller. "Las primeras tres semanas de ejercicio muestran que la confianza en el organismo comienza a deteriorarse".

<p>Mujer trabajadora como mecánica automotriz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile cambió, vaya que sí cambió

"Desde hace muchos años el rostro de la pobreza en Chile es un rostro de mujer. Por lo tanto, lo que está ocurriendo está castigando a los sectores más penalizados de la sociedad chilena", dice John Müller.