Opinión de John Müller

En dos minutos: el mal ejemplo catalán para las elecciones en Chile

"Si para algo merece la pena cuidarse es para decidir el futuro del país. Pero la votación no tiene por qué convertirse en una fiesta del contagio", plantea John Müller.

Calles de Barcelona, España. Créditos: Xinhua

Xinhua

Por John Müller

Jueves 18 de marzo de 2021

A+ A-

Es curioso, pero en Chile se puede repetir en abril lo que ha sucedido en Cataluña en sus últimas elecciones.

El gobierno catalán convocó elecciones para el 14 de febrero, pero después cambió de opinión, por las malas cifras de contagiados, y decidió aplazarlas.

En medio se produjo una ardua polémica a favor y en contra de mantener la convocatoria, con argumentos políticos y sanitarios. Finalmente, el tribunal superior de Cataluña anuló la orden del gobierno y le instruyó que realizara las elecciones en la fecha original.

Si para algo merece la pena cuidarse es para decidir el futuro del país. Pero la votación no tiene por qué convertirse en una fiesta del contagio. Los chilenos ya lo hicieron bien para el Plebiscito de octubre.

Revise a continuación la opinión completa en esta nueva videocolumna en dos minutos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cámara de Diputados de Chile y sus sillas vacías. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Opinión de John Müller

En dos minutos: la pérdida de la confianza

El columnista dice que la mella en la confianza "no solo daña al sistema de AFP, sino que daña a cualquier sistema que a partir de ahora se pretenda establecer, público o privado".

<p>De acuerdo con los resultados del Servel, en 2017 las mujeres, a diferencia de las tres presidenciales anteriores, votaron más a la derecha que los hombres.</p>
tipo de contenido
Opinión de John Müller

La educación, el factor crítico de la política chilena

Una investigación de décadas entrega luces sobre el comportamiento electoral en 50 países. Y en Chile, responde cómo votan los ciudadanos y por qué. Y quizás más interesante, cómo han cambiado sus votos.

<p>La diputada Pamela Jiles</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Opinión de John Müller

En dos minutos: la degradación del debate

"La pérdida del respeto y del decoro que debe presidir el debate público es uno de los rasgos más preocupantes de la política chilena", dice John Müller.

<p>Uno de los aspectos centrales del debate constitucional será hasta dónde serán exigibles los derechos sociales.</p>
tipo de contenido
Opinión de John Müller

Tan importante es lo que la Constitución diga como lo que calle

Existe una idea mayoritaria de que nuevos derechos sociales, con impacto económico, van a ser recogidos en la futura Constitución. Pero lo importante es cómo los podrá exigir la ciudadanía.