Nacional

Paula Flores: 70% de evasores del Transantiago son hombres

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes explicó que los nombres de los infractores se harán públicos. Si no pagan la multa, tendrán más sanciones.

Martes 5 de junio de 2018

A+ A-

Luego de ser aprobada por el Senado a principios de enero, este martes comenzó a regir la Ley Anti Evasión del Transantiago que busca concientizar a los capitalinos sobre la importancia del pago de sus pasajes, además de identificar y sancionar a los que la infrinjan.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, dijo que “se está trabajando en varias aristas para que efectivamente podamos mejorar el sistema de transporte público y con ello bajar los índices de evasión”.  

Actualmente, el 70% de los evasores son hombres y un 30% mujeres, principalmente adultos jóvenes, aseguró Flores. “Estamos avanzando de cero a algo que efectivamente hoy nos pueda ayudar que este alto índice de evasión pueda bajar”.

La cartera que lidera la ministra Gloria Hutt trabajará en conjunto con el Registro Civil, institución que estará a cargo de entregar los nombres de los infractores para hacerlos públicos en caso de que no se presenten al juzgado y no paguen la multa correspondiente.

Si no pagan la multa, se les podrán suspender documentos, como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el permiso de circulación, y les será imposible obtener licencias de conducir e incluso la Tesorería tendrá la atribución de retener la devolución de impuestos.

Flores aseguró que hay que aumentar la tasa de fiscalización que se aplica diariamente, para lo cual "se está coordinando con Carabineros para poder tener más recursos”.

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Continúa el paro de camioneros tras no llegar a puerto con el Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

"Conversaciones interrumpidas": Diálogo entre camioneros y Gobierno no llega a puerto

"Entendemos que el Gobierno tiene presiones, en la casa de Gobierno había instituciones que son generadoras de carga, entendemos su preocupación. Pero queremos repetir, nosotros estamos perdiendo la vida", comentó uno de los dirigentes.

<p>Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente de la SNA: "Paro de camioneros va a afectar gravemente todo el sistema productivo"

Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales. "No vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto", sentenció.

<p>La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que ">
tipo de contenido
Nacional

Sistema GES incluirá atención integral de salud para víctimas de agresión sexual

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que "cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país". Según la titular de Salud, Ximena Aguilera, la iniciativa refleja "un compromiso del Gobierno con la violencia sexual".

<p>Camioneros sostendrán reunión con autoridades del Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

Camioneros anuncian que se reunirán con el Gobierno

"Con mucha voluntad y convicción, nos presentaremos nuevamente en la casa del Gobierno, buscando respuesta a nuestro petitorio", señaló el gremio a través de un comunicado.