Pauta Mundialera

Las claves para que Brasil y los clasificados del miércoles avancen otra ronda

El manejo y tenencia del balón, las individualidades y el juego por las bandas son alguno de los factores al analizar estos cruces.

CBF

Por Bruno Sampieri C.

Miércoles 27 de junio de 2018

A+ A-

Penúltima jornada de la fase de grupos y cuatro equipos lograron su paso a los octavos de final. Para la sorpresa generalizada, Alemania quedó en el camino y tendremos un nuevo campeón en este torneo.

Brasil, líder del grupo E, tendrá la difícil misión de enfrentarse a México, segundo del grupo F, el lunes 2 de julio a las 10:00 horas. En la otra llave, Suecia, líder del grupo F, chocará ante Suiza, segundo del grupo E, el martes 3 de julio a las 10:00 horas.

En PAUTA.cl seleccionamos las fortalezas que cada una de estas selecciones tiene para quedarse con el paso a los cuartos de final de Rusia 2018.

Brasil versus México

Brasil

  1. La calidad de sus jugadores

La "canarinha" posee uno de los planteles con mejores nombres de este Mundial. Si desglosamos al once titular, su portero, Allison, fue semifinalista de la Champions League con la Roma.

En defensa está Fagner, quien viene de ser campeón del torneo Paulista con Corinthians; Thiago Silva fue campeón en Francia; Joao Miranda lleva años siendo titular en el Inter de Milán; y Filipe Luis es un inamovible en el Atlético de Madrid (no consideramos al campeón de la Champions, Marcelo, debido a una lesión en la espalda que lo tiene en duda para el próximo partido).

En el mediocampo aparecen Paulinho y Philippe Coutinho, campeones de la liga española con el Barcelona, además de Casemiro, campeón de la Champions con el Real Madrid.

Finalmente, en el ataque asoma Willian, titular indiscutido en el Chelsea; Gabriel Jesús, campeón de la Premier League con el Manchester City, y Neymar, uno de los mejores delanteros del mundo.

  1. El rendimiento en los últimos mundiales

A pesar del 1-7 sufrido en la última Copa del Mundo, lo cierto es que Brasil siempre está en las instancias finales de esta competencia. La última vez que no llegó a cuartos de final fue en Italia 1990, cuando quedó eliminado ante Argentina por 1-0.

  1. La solidez en defensa

La defensa brasileña ha logrado ser una de las mejores de este Mundial, donde solo ha recibido un gol en los tres partidos que ha disputado. El único que logró vencer a Alisson fue Steven Zuber, defensor de Suiza, con un cabezazo tras un córner. Después de eso, el equipo dirigido por Tité no ha recibido nuevos goles.

México

  1. El rendimiento en sus dos primeros partidos

Ante Alemania y Corea del Sur se pudo ver la mejor cara de los mexicanos. El haber bajado al campeón vigente fue envión anímico tremendo, que también les permitió derrotar a Corea del Sur. En esos encuentros, anotaron tres goles y solo recibieron uno, además de mostrar un gran nivel en todas sus líneas.

  1. La velocidad y nivel de su línea ofensiva

Miguel Layún, Carlos Vela, Hirving Lozano y Javier "Chicharito" Hernández han tenido un gran rendimiento en estos primeros partidos. Los tres goles del equipo han pasado por ellos y ante Brasil buscarán dar la sorpresa.

  1. El buen trato y manejo del balón

En lo que va de Mundial, México promedia un 52% de posesión del balón, 83% de precisión de pases y 1.253 pases entregados.

Suecia versus Suiza

Suecia

  1. El envión anímico tras ganar el grupo

Luego de caer ante Alemania y quedar con tres puntos, parecía que a Suecia se le complicaba la clasificación. Sin embargo, supieron reponerse, golearon 3-0 a México y terminaron primeros de su grupo. El envión anímico que significó clasificar cuando todo parecía perdido deja a los suecos en buen pie para enfrentar a Suiza.

  1. Saber ganar sin el balón controlado

Suena extraño que esto sea una fortaleza, pero es muy meritorio que un equipo con un 38% de posesión del balón haya ganado dos partidos y haya terminado primero de su grupo. Uno de cada dos tiros que realizan van al arco, promedio que deben mantener si quieren eliminar a Suiza.

Suiza

  1. La tenencia y manejo del balón

A diferencia de los suecos, Suiza tiene un 56% de posesión de balón, 84% de precisión en los pases y 1.555 pases correctos. Este ítem puede ser relevante y gravitante si los de la cruz blanca pueden sacarle el rédito necesario y lo pueden equilibrar frenando la efectividad de Suecia.

  1. La fortaleza de sus bandas

Xhedran Shaqiri junto a Stephan Lichtsteiner por derecha y Ricardo Rodríguez con Breel Embolo pueden generarle muchos problemas a Suecia por los costados. La velocidad, el entendimiento y los movimientos de estos jugadores han sido claves para anotar los cinco goles que han logrado en este Mundial.

A+ A-

Relacionados

Pauta Mundialera

Hasta aire acondicionado en los estadios: las promesas del próximo Mundial de Catar

El emirato debe lidiar con sus crisis diplomáticas y las precarias condiciones laborales de los obreros.

Pauta Mundialera

El premio más amargo: Luka Modric se quedó con el Balón de Oro

Desde 1994 que este premio no se lo lleva un campeón del mundo.

Pauta Mundialera

Los 14 datos inolvidables de la final de Rusia 2018

¿Sabía que esta fue la primera final desde 1958 en que se convirtieron tres goles antes del minuto 40? Aquí le contamos esta y otras curiosidades del duelo entre Francia y Croacia.

Pauta Mundialera

La ligazón futbolística de Croacia con Chile

Aunque Mirko Jozic encabeza los nexos entre ambas naciones, hay varios jugadores chilenos que se han destacado en el país europeo.