Pauta Mundialera

Uruguay es el equipo más limpio y España el con más pases: lo que deja la primera semana de Mundial

Pese a que se han marcado ocho goles en los últimos minutos, la mayor parte de ellos ocurren en los primeros 15 minutos del segundo tiempo y se anotan dentro del área.

Por Bruno Sampieri C.

Miércoles 20 de junio de 2018

A+ A-

Parece una ironía, pero las estadísticas no mienten. Uruguay, el mismo país que defendió Paolo Montero, el defensa con más expulsiones en la historia de la Serie A italiana, es, hasta ahora, el equipo más limpio del Mundial de Rusia 2018.

En PAUTA.cl, revisamos las principales estadísticas de la primera semana de la Copa del Mundo, que dejan a España como la selección con la mayor cantidad y efectividad de pases, y a Marruecos como el elenco con más faltas cometidas. Además, hacemos un repaso de los lugares de la cancha desde donde se convierten los goles y en qué minutos se anotan, y de los jugadores y equipos que más han destacado en los primeros siete días de competencia.

¿Desde dónde se hacen los goles?

En lo que va de Mundial, se han anotado 45 goles. De ellos, 28 han sido dentro del área, donde destaca Rusia como el equipo que más tantos ha marcado en esa zona de la cancha (7), y solo tres han sido fuera de ella.

Los balones detenidos también han sido factor en esta Copa del Mundo. Seis goles se han anotado mediante lanzamientos libres, indirectos o de esquina (como el inolvidable disparo de Cristiano Ronaldo a España), mientras que otros ocho se han generado gracias a lanzamientos penales.

¿Cuándo se hacen los goles?

Si bien se han marcado bastantes goles durante los últimos minutos (8), lo cierto es que ellos son solo el 17,7% de todos los convertidos en este Mundial.

Durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo es cuando más goles se han anotado (11), los que suman el 24,4% del total. El minutaje de los tantos marcados se reparte de la siguiente manera:

0’ a 15’: 5 goles (11,1%)

16’ a 30’: 5 goles (11,1%)

31’ a 45’: 7 goles (15,5%)

46’ a 60’: 11 goles (24,5%)

61’ a 75’: 9 goles (20%)

76’ a 90’: 8 goles (17,8%)

¿Cómo se hacen los goles?

El expediente más repetido a la hora de marcar goles han sido los disparos (o rebotes, en el caso de Diego Costa) con la pierna derecha (18, equivalente al 40%). Luego, aparecen los anotados con la pierna izquierda (13, equivalentes al 28%), de cabeza (9, equivalentes al 20%) y autogoles (5, con el 12%).

El rey del Tiki Taka: España

La Roja europea ha confirmado ser el equipo que más y mejor se pasa el balón. Durante este Mundial, suman 1.531 pases y 91% de efectividad a la hora de hacer entrega de ellos, haciendo la salvedad que suman un partido más (2) que 24 equipos, que solo lo han hecho una vez.

Tras España, Argentina es el equipo con mayor efectividad de pases, alcanzando el 89,5% en su duelo ante Islandia. Atrás de ellos aparece Brasil, con 87,9%; Alemania, con 86,9%; y Japón, con 86,7%.

Los más agresivos: Marruecos

La selección marroquí, sin posibilidades de clasificar a la siguiente fase, es la que más infracciones ha cometido en lo que va de torneo. Ante Irán y Portugal sumó 45 faltas, además de dos cartulinas amarillas.

Sorprendentemente, Rusia es el segundo equipo con más infracciones, llegando a 33 durante los dos primeros partidos, más dos tarjetas amarillas. Comparado con los otros equipos que suman dos partidos, están sobre Portugal (31, dos amarillas) e Irán (28, 5 amarillas). El equipo que los podría superar, tanto a ellos como a los marroquíes, es Corea del Sur, que acumuló 23 faltas en su partido ante Suecia.

Los más limpios: Uruguay

Otro dato llamativo es que, contra todo lo que se pueda pensar, Uruguay solo ha cometido 16 faltas, promediando ocho por partido y no ha recibido tarjetas amarillas. El registro los transforma, por ahora, en el equipo más limpio de la competencia.

Equipo revelación: Rusia

La selección anfitriona ha dado que hablar en este Mundial. A pesar de que había mucha incertidumbre sobre su rendimiento, lo cierto es que en dos partidos disiparon todos los rumores. Golearon 5-0 a Arabia Saudita y 3-1 a Egipto, posicionándose, hasta ahora, como el equipo más anotador de la competencia.

Tras la victoria de Uruguay ante Arabia Saudita, lograron abrochar su paso a octavos de final. Su último partido de la fase de grupos será precisamente contra los charrúas, donde se podrá ver si están para grandes cosas en este Mundial.

El favorito que ha decepcionado: Alemania

Si bien han jugado un solo partido, los teutones no dieron el ancho. Cayeron ante México, que jugó muy bien, y no pudieron demostrar el nivel que, cuatro años atrás, los llevó a ser campeones del mundo.

La caída en el debut provocó que su próximo partido -ante Suecia, el viernes a las 11 de la mañana- sea de vital importancia. De no ganar, sus chances de quedar eliminados de Rusia 2018 serían altísimas.

La figura: Cristiano Ronaldo

El delantero portugués ha comandado el buen inicio de su selección en esta Copa del Mundo. Luego de marcar tres goles en su debut ante España, anotó el único tanto de su equipo ante Marruecos, resultado que deja a los lusos ad portas de avanzar a los octavos de final.

El gran partido: España 3-3 Portugal

No caben dudas que el clásico de la península ibérica es el mejor partido que se ha visto en la primera semana de Mundial. Un encuentro parejo, donde ambos equipos estuvieron en ventaja y tuvieron que luchar tanto para manejar el resultado, como para igualar el partido.

Lo único que faltó fueron las expulsiones, pero la pierna fuerte, los golazos, la aplicación del VAR y las emociones fueron protagonistas del duelo que estrenó la acción en el grupo B.

El mejor defensa: Diego Godín

Decir que Godín es un líder dentro de la selección uruguaya no es novedad para nadie. En este Mundial, el defensa charrúa ha estado a la altura de la exigencia y, con la cinta de capitán en su brazo, ha sido uno de los bastiones de su equipo, el que ya está clasificado a los octavos de final.

En sus dos partidos, promedia 68% de duelos ganados (15 de 22), 87% de precisión en sus pases, solo una falta cometida por partido y 57% de entradas exitosas.

Relacionados

Pauta Mundialera

Hasta aire acondicionado en los estadios: las promesas del próximo Mundial de Catar

El emirato debe lidiar con sus crisis diplomáticas y las precarias condiciones laborales de los obreros.

Pauta Mundialera

El premio más amargo: Luka Modric se quedó con el Balón de Oro

Desde 1994 que este premio no se lo lleva un campeón del mundo.

Pauta Mundialera

Los 14 datos inolvidables de la final de Rusia 2018

¿Sabía que esta fue la primera final desde 1958 en que se convirtieron tres goles antes del minuto 40? Aquí le contamos esta y otras curiosidades del duelo entre Francia y Croacia.

Pauta Mundialera

La ligazón futbolística de Croacia con Chile

Aunque Mirko Jozic encabeza los nexos entre ambas naciones, hay varios jugadores chilenos que se han destacado en el país europeo.