Actualidad

De Chadwick, Fermandois y Avilés a Correa Sutil, Zapata, Zúñiga y Atria: los abogados del pacto

Imagen principal
De derecha a izquierda, en primer plano: Arturo Fermandois, Jorge Correa Sutil y Francisco Zúñiga. Créditos: Agencia Uno (archivo)
POR Eduardo Olivares |

Los constitucionalistas realizaron un trabajo de ingeniería bajo la presión de las horas.

Los abogados fueron los cirujanos del papel. Llegaron o se conectaron por teléfono cuando el acuerdo político de los parlamentarios y dirigentes de partidos por una nueva Constitución quedó trabado en los temas finos. Allí, cuando fueron necesarios guantes y bisturíes, llegaron ellos. Y despejaron los problemas a tal punto que este viernes 15 de noviembre, justo cuatro viernes después del estallido social del 18 de octubre, se selló uno de los pactos más significativos en democracia de la mayoría de las fuerzas políticas.

Se trata de especialistas que en general han acompañado todo este proceso con los partidos afines.

Aunque hay numerosos legisladores que son abogados y aportaron desde un comienzo con su propio conocimiento a abrochar el acuerdo, requirieron el apoyo de sus colegas constitucionalistas para ajustar hasta la última coma.

Hubo una notoria diferencia entre un lado y el otro. Mientras los especialistas de Chile Vamos funcionaron preferentemente por teléfono, los de la oposición, sobre todo del socialismo, llegaron en gran cantidad.

El teléfono de Chile Vamos

“Nosotros no tenemos ningún constitucionalista en cuerpo y alma”, comentó en algún momento la senadora UDI Ena von Baer. Y entonces comenzaron los telefonazos. Hubo varios protagonismos entre los expertos que asesoraron a los partidos oficialistas. Todos participaron a la distancia. 

Entre ellos destacó el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien dejó su puesto en La Moneda tras el cambio de gabinete del lunes 28 de octubre. Como dicen en la UDI, Chadwick es un experto constitucionalista.

Otro abogado que estuvo presente a la distancia es Arturo Fermandois, profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUC), quien ha participado en el debate durante todas estas semanas.

La Facultad de Derecho UC fue dominante en la noche del acuerdo. En el caso de quienes colaboraron con el oficialismo, sobre todo la UDI y Evópoli, participaron desde el teléfono Constanza Hube, Sebastián SotoJosé Francisco García, por dar unos ejemplos.

Desde RN los especialistas más consultados fueron el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Víctor Manuel Avilés y el exmiembro del Consejo Nacional de Televisión y socio de Gómez, Pallavicini & García Abogados Gastón Gómez

Otros de los abogados incluidos en la lista fue Lucas Sierra, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Los representantes de la oposición

En el bloque opositor dominaron los abogados socialistas que acudieron al Congreso en Santiago.

El “jefe de delegación” fue Francisco Zúñiga, quien no solo hizo acto de presencia desde la tarde en la sede legislativa, sino que asistió con Rodrigo Pica y Felipe Perotti, ambos de su bufete Zúñiga Campos Abogados.

Otro de quienes destacó entre los legisladores socialistas fue Gabriel Osorio, del estudio Osorio Vargas & Abogados.

En general, más allá de que algunos abogados se identifican con determinados partidos, ocurrió que al final hubo consultas cruzadas.

Fernando Atria, que hasta hace pocos meses era militante socialista (y ex precandidato presidencial de ese partido), llegó hasta la sede capitalina del Legislativo. En su caso, asesoró tanto al Frente Amplio como a los propios socialistas. 

El abogado Sebastián Aylwin también fue consultado en las filas opositoras.

Por la Democracia Cristiana, los asesores que se contactaron por teléfono fueron Patricio Zapata, Jorge Correa SutilTomás Jordán y Javier Couso. Pero en especial Zapata y Correa Sutil apoyaron a parlamentarios de distintas filas.

Francisco Soto, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (al igual de Atria), fue el principal abogado no parlamentario consultado por el PPD.