Actualidad

Mi Congreso en 60 palabras: ¿legislaría a favor del aborto más allá de las tres causales?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

PAUTA preguntó a candidatos del distrito 3 (Antofagasta) su postura frente a la posibilidad de modificar la legislación actual sobre aborto en Chile.

A fines de septiembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó en general la despenalización del aborto hasta la semana 14. Obtuvo 78 votos a favor, 65 en contra -principalmente de la derecha y parte de la DC- y dos abstenciones. El proyecto debe retornar a la Comisión de Mujer para avanzar en la discusión en particular y la votación de sus indicaciones, pero no tiene ninguna urgencia legislativa. 

La iniciativa modifica el Código Penal para no sancionar a las mujeres que decidan abortar hasta las 14 semanas de gestación, más allá de las tres causales establecidas por la normativa actual. A diferencia de lo aprobado en Argentina a principios de este año, el proyecto de ley chileno no legaliza la interrupción del embarazo ni garantiza el acceso a esta.

Ante ese debate, PAUTA preguntó a candidatos la Cámara de Diputados por el distrito 3 (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla) lo siguiente:

¿Legislaría a favor del aborto más allá de las tres causales?

Yantiel Calderón, periodista. Candidata Evópoli de Chile Podemos Más.

“Estoy a favor de debatir la despenalización del aborto, dejando los sesgos valóricos y tratándolo como política pública. Se estima que anualmente se realizan más de 120 mil abortos al año y es la segunda causa de mortalidad materna, por eso debemos sacarlo de la clandestinidad. Es muy importante no confundir esta discusión con una postura proabortiva”.

Omar Heiner, ingeniero comercial. Candidato de Partido de la Gente.

“Al momento de abordar temas que generan conmoción en nuestro país, se deben esgrimir los fundamentos apropiados desde el conocimiento, independiente del pensamiento idiosincrásico. Respecto al aborto, más allá de las tres causales, estoy abierto al debate y creo esencial acogerse a tres principios racionales: evidencia científica que lo avale, el bien común y el respaldo democrático”.

Lester Calderón, operador de planta de explosivos. Candidato del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

“Sí, luchamos por la legalización del aborto seguro, garantizado por el estado de forma gratuita en cada establecimiento de salud. También por una educación sexual integral desde la prebásica y la disposición de anticonceptivos gratuitos y de calidad. Todo esto para que las mujeres y cuerpos gestantes sin el yugo de la iglesia ni el estado puedan decidir sobre sus cuerpos”.

Arturo Molina, ingeniero en Mantenimiento Eléctrico. Candidato Demócrata Cristiano de Nuevo Pacto Social.

“Criminalizar el aborto es atentar contra los derechos humanos de la mujer. Estoy disponible para legislar, con ciertos matices como en países europeos, por ejemplo, con la cantidad de semanas. Debemos avanzar en materia de salud para garantizar que las instituciones públicas puedan garantizar la viabilidad no solo en materias de aborto, sino que a nivel general en salud”.

Yesebel Castillo, técnico en Trabajo Social. Candidata Igualdad de Dignidad Ahora.

“Proponemos avanzar hacia una sociedad que asegure la plena igualdad en todos los ámbitos de la vida política, económica y social entre hombres y mujeres y las disidencias sexuales, así como incorporar los mecanismos necesarios para terminar con cualquier forma de violencia, explotación y abuso sexual, con la despatriarcalización de la administración pública, garantizando, además, los derechos sexuales, reproductivos y la autonomía plena sobre nuestros cuerpos”.

Marcela Ruz, egresada de Educación Especial y Diferencial. Candidata Republicano de Chile del Frente Social Cristiano.

“No legislaría en aborto más allá de las tres causales, es más quiero trabajar para derogar la actual ley de tres causales, porque creo que ningún caso se justifica, decidir eliminar a un ser humano en el vientre materno, nadie tiene ese derecho. El respeto por la vida debe ser considerado siempre, desde su concepción hasta su muerte natural.

Vianney Sierralta, profesora y abogada. Candidata Independiente Revolución Democrática de Apruebo Dignidad.

“El aborto debe ser libre, legal y seguro. La toma de decisiones sobre su cuerpo corresponde a la mujer, debemos terminar con el paternalismo sobre las mujeres. El aborto existe, y la penalización se concentra en mujeres más vulnerables, no en quienes con el sistema neoliberal tienen el poder económico para hacerlo sin riesgo para su salud e integridad física. El Estado no debería imponerse ni decidir por la mujer”.

Elia Romero, auxiliar de servicio de Salud y monitora de fútbol. Candidata de Nuevo Tiempo.

“Debe ser un acto muy estudiado antes de imponer leyes por sobre la vida”.

Zarina Guamán, profesora de Inglés. Candidata Centro Unido de Independientes Unidos.

“No a la práctica del aborto libre, me apego a las tres causales y lo que establece su normativa. En mi opinión debe haber autoconciencia, educación, métodos de protección; en estos términos es fundamental para evitar las consecuencias”.

Janett Guerra, administradora pública y gestora cultural. Candidata de Partido Progresista de Chile.

“Sí legislaría a favor del aborto. Penalizar el aborto no lo impide, se hacen en todo momento, solo hace que sea menos seguro. Casi todas las muertes y lesiones por aborto inseguro son evitables, restringir el aborto impide a los profesionales de la salud prestar atención básica. La decisión le pertenece a la mujer, el tema del aborto más allá de las tres causales es un tema de salud pública”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.