Actualidad

Abbott y aplicación de Estado de Excepción: “No existe una variación sustancial con los delitos cometidos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Consultado por la propuesta de Estado Intermedio del Gobierno, el Fiscal Nacional se refirió al asunto, y puntualizó que bajo Estado de Excepción “en algunos casos han aumentado los delitos”.

A raíz del debate de la propuesta del Gobierno respecto a la implementación del Estado Intermedio en la Macrozona Sur, el Fiscal Nacional, Jorge Abott se refirió al respecto. 

“Lo que hemos visto en los Estados de Excepción es que no existe una variación sustancial en lo que dice relación con la comisión de delitos, más aún, en algunos casos han aumentado los mismos” dijo el Fiscal Nacional. 

En ese marco, cree que “lo importante es ver cuáles serán los efectos de una medida de esa naturaleza [Estado de Excepción], y cómo puede contribuir en que en la zona no se cometan más delitos”.

Proyecto de Aministía

El Fiscal Nacional también se refirió al proyecto de Aministía, el cual actualmente se encuentra en la Sala del Senado. 

El Gobierno sabe que tal como está redactado el proyecto actual, no contará con los votos requeridos en la Cámara Alta. Por tanto, ya han surgido algunas voces que han señalado que el Ejecutivo estaría explorando otras fórmulas para poder avanzar en la cuestión. Sobre estas nuevas alternativas, como revisar caso a caso la situación de los detenidos, el Fiscal Nacional indicó que “no hemos formado parte de esas conversaciones”.

Pero en lo que sí está de acuerdo Abott, es que se debe tratar como una ley de aminstía, “y no de indulto”. Al respecto,  la máxima autoridad del Ministerio Público dijo que “nos parece que los delitos más graves, más violentos, no pueden ser objeto de ningún tió de beneficio porque se da una mala señal”. Y acotó que:  “+Entiendo que en esta perspectiva también está la iniciativa del Gobierno”.