Política

Abbott y aplicación de Estado de Excepción: "No existe una variación sustancial con los delitos cometidos"

Consultado por la propuesta de Estado Intermedio del Gobierno, el Fiscal Nacional se refirió al asunto, y puntualizó que bajo Estado de Excepción "en algunos casos han aumentado los delitos".

Fiscal Nacional

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Viernes 13 de mayo de 2022

A+ A-

A raíz del debate de la propuesta del Gobierno respecto a la implementación del Estado Intermedio en la Macrozona Sur, el Fiscal Nacional, Jorge Abott se refirió al respecto. 

"Lo que hemos visto en los Estados de Excepción es que no existe una variación sustancial en lo que dice relación con la comisión de delitos, más aún, en algunos casos han aumentado los mismos" dijo el Fiscal Nacional. 

En ese marco, cree que "lo importante es ver cuáles serán los efectos de una medida de esa naturaleza [Estado de Excepción], y cómo puede contribuir en que en la zona no se cometan más delitos".

Nacional

John Müller y seguridad en Chile: "No tiene lógica que protestemos contra la violencia con violencia"

El analista de PAUTA sostuvo que "esto ya está demostrando que en la sociedad chilena hay algo desencajado".

Proyecto de Aministía

El Fiscal Nacional también se refirió al proyecto de Aministía, el cual actualmente se encuentra en la Sala del Senado. 

El Gobierno sabe que tal como está redactado el proyecto actual, no contará con los votos requeridos en la Cámara Alta. Por tanto, ya han surgido algunas voces que han señalado que el Ejecutivo estaría explorando otras fórmulas para poder avanzar en la cuestión. Sobre estas nuevas alternativas, como revisar caso a caso la situación de los detenidos, el Fiscal Nacional indicó que "no hemos formado parte de esas conversaciones".

Pero en lo que sí está de acuerdo Abott, es que se debe tratar como una ley de aminstía, "y no de indulto". Al respecto,  la máxima autoridad del Ministerio Público dijo que "nos parece que los delitos más graves, más violentos, no pueden ser objeto de ningún tió de beneficio porque se da una mala señal". Y acotó que:  "+Entiendo que en esta perspectiva también está la iniciativa del Gobierno".

Política

Monsalve y llamado de la CAM: "En democracia no se puede resolver con armas problemas políticos"

Luego de reunirse con los fiscales de la Macrozona Sur, el subsecretario de Interior se refirió respecto a los hechos de violencia y la propuesta de Estado Intermedio del Gobierno.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.