Política

Dos acusaciones constitucionales y un proyecto que lleva siete años en el Congreso

Este jueves, la oposición presentó el libelo acusatorio contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Se suma al proceso en contra de exministro Jaime Mañalich. Mientras, Migraciones pasó a comisión mixta.

Por Cecilia Román

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

Siete años lleva ya el proyecto de ley de Migración y Extranjería en el Congreso y al menos estará por siete días más. Este jueves, la Cámara de Diputados rechazó 10 indicaciones que habían surgido en el Senado y, por lo tanto, pasará a una comisión mixta.

Ya no por la visa de oportunidades laborales -denominada "turismo laboral" por el Gobierno- o la regularización extraordinaria de inmigrantes que estén en la ilegalidad, como defendían dos senadores de oposición. Aquello se rechazó en el Senado, y ahora las diferencias están en si las mujeres víctimas de violencia de género, trata de personas o tráfico de migrantes tendrán especial trato por parte del Estado; o si el vencimiento de una visa temporaria podría ser causal de expulsión.

Dos acusaciones en simultáneo

En tanto, la acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich concluyó su trámite en la comisión revisora, donde dos diputados votaron en contra del informe, dos a favor y uno, Pablo Lorenzini (ex DC, independiente), se abstuvo. Con esos resultados, la comisión acordó recomendar el rechazo del libelo en la sala. Dado que no es un informe vinculante, el martes 13 de octubre los diputados podrán votar a favor o en contra primero de la cuestión previa, proceso en el que la defensa de Mañalich intentará probar que la forma de la acusación no procede.

Política

Una investigación y una acusación: el perímetro del exministro Mañalich

El nefrólogo dejó hace cuatro meses el cargo, pero se enfrenta a dos procesos paralelos que buscan culparlo de un deficiente manejo de las cifras de la pandemia.

Pero aquel libelo no es el único. La oposición ingresó otro contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y son 13 los diputados firmantes. Los parlamentarios desde el Frente Amplio hasta la DC impulsan un texto con tres capítulos: dos hacen referencia al conflicto con los camioneros del mes pasado y el último a una supuesta falta de control del ministerio sobre Carabineros

Revise otros datos y el análisis en esta conversación en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Condenar la violencia: el proyecto que exhibió una diferencia entre el Partido Liberal y el FA

Los frenteamplistas rechazaron en bloque la iniciativa que exige a los partidos incluir una condena a la violencia en sus declaraciones de principios. Dos diputados del Partido Liberal fueron a contracorriente.

tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: Víctor Pérez entra en la zona de peligro

La bancada de la DC apuesta a que "todos" sus diputados votarán a favor. Las dudas ahora están sobre los independientes. La Moneda está en alerta.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carolina Tohá: "Nosotros tenemos una democracia contramayoritaria"

La exministra dice que debe haber una arquitectura de poder distinta y que es clave que el proceso constituyente asegure una mejor representación de la sociedad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pablo Vidal: "Poner en riesgo la convivencia ciudadana no le hace bien a nadie"

El diputado de RD explicó por qué apoya la propuesta de otorgar indulto para quienes están detenidos por actos vandálicos pero no se les ha acreditado un delito.