Política

Dos acusaciones constitucionales y un proyecto que lleva siete años en el Congreso

Este jueves, la oposición presentó el libelo acusatorio contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Se suma al proceso en contra de exministro Jaime Mañalich. Mientras, Migraciones pasó a comisión mixta.

Por Cecilia Román

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

Siete años lleva ya el proyecto de ley de Migración y Extranjería en el Congreso y al menos estará por siete días más. Este jueves, la Cámara de Diputados rechazó 10 indicaciones que habían surgido en el Senado y, por lo tanto, pasará a una comisión mixta.

Ya no por la visa de oportunidades laborales -denominada "turismo laboral" por el Gobierno- o la regularización extraordinaria de inmigrantes que estén en la ilegalidad, como defendían dos senadores de oposición. Aquello se rechazó en el Senado, y ahora las diferencias están en si las mujeres víctimas de violencia de género, trata de personas o tráfico de migrantes tendrán especial trato por parte del Estado; o si el vencimiento de una visa temporaria podría ser causal de expulsión.

Dos acusaciones en simultáneo

En tanto, la acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich concluyó su trámite en la comisión revisora, donde dos diputados votaron en contra del informe, dos a favor y uno, Pablo Lorenzini (ex DC, independiente), se abstuvo. Con esos resultados, la comisión acordó recomendar el rechazo del libelo en la sala. Dado que no es un informe vinculante, el martes 13 de octubre los diputados podrán votar a favor o en contra primero de la cuestión previa, proceso en el que la defensa de Mañalich intentará probar que la forma de la acusación no procede.

Política

Una investigación y una acusación: el perímetro del exministro Mañalich

El nefrólogo dejó hace cuatro meses el cargo, pero se enfrenta a dos procesos paralelos que buscan culparlo de un deficiente manejo de las cifras de la pandemia.

Pero aquel libelo no es el único. La oposición ingresó otro contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y son 13 los diputados firmantes. Los parlamentarios desde el Frente Amplio hasta la DC impulsan un texto con tres capítulos: dos hacen referencia al conflicto con los camioneros del mes pasado y el último a una supuesta falta de control del ministerio sobre Carabineros

Revise otros datos y el análisis en esta conversación en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.