Política

Dos acusaciones constitucionales y un proyecto que lleva siete años en el Congreso

Este jueves, la oposición presentó el libelo acusatorio contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Se suma al proceso en contra de exministro Jaime Mañalich. Mientras, Migraciones pasó a comisión mixta.

Por Cecilia Román

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

Siete años lleva ya el proyecto de ley de Migración y Extranjería en el Congreso y al menos estará por siete días más. Este jueves, la Cámara de Diputados rechazó 10 indicaciones que habían surgido en el Senado y, por lo tanto, pasará a una comisión mixta.

Ya no por la visa de oportunidades laborales -denominada "turismo laboral" por el Gobierno- o la regularización extraordinaria de inmigrantes que estén en la ilegalidad, como defendían dos senadores de oposición. Aquello se rechazó en el Senado, y ahora las diferencias están en si las mujeres víctimas de violencia de género, trata de personas o tráfico de migrantes tendrán especial trato por parte del Estado; o si el vencimiento de una visa temporaria podría ser causal de expulsión.

Dos acusaciones en simultáneo

En tanto, la acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich concluyó su trámite en la comisión revisora, donde dos diputados votaron en contra del informe, dos a favor y uno, Pablo Lorenzini (ex DC, independiente), se abstuvo. Con esos resultados, la comisión acordó recomendar el rechazo del libelo en la sala. Dado que no es un informe vinculante, el martes 13 de octubre los diputados podrán votar a favor o en contra primero de la cuestión previa, proceso en el que la defensa de Mañalich intentará probar que la forma de la acusación no procede.

Política

Una investigación y una acusación: el perímetro del exministro Mañalich

El nefrólogo dejó hace cuatro meses el cargo, pero se enfrenta a dos procesos paralelos que buscan culparlo de un deficiente manejo de las cifras de la pandemia.

Pero aquel libelo no es el único. La oposición ingresó otro contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y son 13 los diputados firmantes. Los parlamentarios desde el Frente Amplio hasta la DC impulsan un texto con tres capítulos: dos hacen referencia al conflicto con los camioneros del mes pasado y el último a una supuesta falta de control del ministerio sobre Carabineros

Revise otros datos y el análisis en esta conversación en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".