Política

Dos acusaciones constitucionales y un proyecto que lleva siete años en el Congreso

Este jueves, la oposición presentó el libelo acusatorio contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Se suma al proceso en contra de exministro Jaime Mañalich. Mientras, Migraciones pasó a comisión mixta.

Por Cecilia Román

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

Siete años lleva ya el proyecto de ley de Migración y Extranjería en el Congreso y al menos estará por siete días más. Este jueves, la Cámara de Diputados rechazó 10 indicaciones que habían surgido en el Senado y, por lo tanto, pasará a una comisión mixta.

Ya no por la visa de oportunidades laborales -denominada "turismo laboral" por el Gobierno- o la regularización extraordinaria de inmigrantes que estén en la ilegalidad, como defendían dos senadores de oposición. Aquello se rechazó en el Senado, y ahora las diferencias están en si las mujeres víctimas de violencia de género, trata de personas o tráfico de migrantes tendrán especial trato por parte del Estado; o si el vencimiento de una visa temporaria podría ser causal de expulsión.

Dos acusaciones en simultáneo

En tanto, la acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich concluyó su trámite en la comisión revisora, donde dos diputados votaron en contra del informe, dos a favor y uno, Pablo Lorenzini (ex DC, independiente), se abstuvo. Con esos resultados, la comisión acordó recomendar el rechazo del libelo en la sala. Dado que no es un informe vinculante, el martes 13 de octubre los diputados podrán votar a favor o en contra primero de la cuestión previa, proceso en el que la defensa de Mañalich intentará probar que la forma de la acusación no procede.

Política

Una investigación y una acusación: el perímetro del exministro Mañalich

El nefrólogo dejó hace cuatro meses el cargo, pero se enfrenta a dos procesos paralelos que buscan culparlo de un deficiente manejo de las cifras de la pandemia.

Pero aquel libelo no es el único. La oposición ingresó otro contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y son 13 los diputados firmantes. Los parlamentarios desde el Frente Amplio hasta la DC impulsan un texto con tres capítulos: dos hacen referencia al conflicto con los camioneros del mes pasado y el último a una supuesta falta de control del ministerio sobre Carabineros

Revise otros datos y el análisis en esta conversación en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.

<p>Andrés Cruz es muy crítico del rol que ha tenido el Estado en la búsqueda de soluciones en el conflicto de la zona sur.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Cruz: "No tenemos canales de resolución de conflictos de forma pacífica"

El abogado, convencional y exfiscal del Biobío aborda su visión del conflicto en la zona sur. Y es crítico de la propuesta de indulto de la izquierda.

<p>La abogada y constituyente Natividad Llanquileo acusó racismo en la elección de coordinadores</p>
tipo de contenido
Política

Natividad Llanquileo: "Era difícil pensar para un sector que una mapuche coordinara una comisión"

La abogada y constituyente mapuche aborda las razones por las que cree que no ganó la coordinación de Reglamento, en la que se impuso Amaya Alvez (RD). "La plurinacionalidad tiene que hacerse real, no puede ser solamente un discurso", critica.

<p>La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional comenzó su primer debate.</p>
tipo de contenido
Política

La prensa y la abstención: el debate que cruza la Comisión de Reglamento de la Convención

Desde si la prensa puede ingresar a la sesiones hasta proponer la prohibición de abstenerse en las votaciones son las discusiones que marcaron la tercera sesión de la comisión.