Actualidad

Dos acusaciones constitucionales y un proyecto que lleva siete años en el Congreso

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

Este jueves, la oposición presentó el libelo acusatorio contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Se suma al proceso en contra de exministro Jaime Mañalich. Mientras, Migraciones pasó a comisión mixta.

Siete años lleva ya el proyecto de ley de Migración y Extranjería en el Congreso y al menos estará por siete días más. Este jueves, la Cámara de Diputados rechazó 10 indicaciones que habían surgido en el Senado y, por lo tanto, pasará a una comisión mixta.

Ya no por la visa de oportunidades laborales -denominada “turismo laboral” por el Gobierno- o la regularización extraordinaria de inmigrantes que estén en la ilegalidad, como defendían dos senadores de oposición. Aquello se rechazó en el Senado, y ahora las diferencias están en si las mujeres víctimas de violencia de género, trata de personas o tráfico de migrantes tendrán especial trato por parte del Estado; o si el vencimiento de una visa temporaria podría ser causal de expulsión.

Dos acusaciones en simultáneo

En tanto, la acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich concluyó su trámite en la comisión revisora, donde dos diputados votaron en contra del informe, dos a favor y uno, Pablo Lorenzini (ex DC, independiente), se abstuvo. Con esos resultados, la comisión acordó recomendar el rechazo del libelo en la sala. Dado que no es un informe vinculante, el martes 13 de octubre los diputados podrán votar a favor o en contra primero de la cuestión previa, proceso en el que la defensa de Mañalich intentará probar que la forma de la acusación no procede.

Pero aquel libelo no es el único. La oposición ingresó otro contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y son 13 los diputados firmantes. Los parlamentarios desde el Frente Amplio hasta la DC impulsan un texto con tres capítulos: dos hacen referencia al conflicto con los camioneros del mes pasado y el último a una supuesta falta de control del ministerio sobre Carabineros

Revise otros datos y el análisis en esta conversación en Pauta Final