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Admisión Justa: el principal desafío no económico del gobierno en el Congreso

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Agencia Uno
POR Maria Catalina |

La iniciativa enfrenta un rechazo unánime de la oposición, a diferencia de otros temas, como el tributario, laboral y previsional, en los que hay más espacio para cesiones y acuerdos.

Diferentes sectores ya lo han adelantado: no será un año fácil para las reformas que el gobierno quiere sacar adelante durante 2019. A solo días de que se inicie el período legislativo, el próximo lunes 4 de marzo, las posturas de oposición y oficialismo están lejos de encontrar puntos en común.

Las prioridades del gobierno están sobre la mesa. El empeño estará puesto en impulsar reformas, en su mayoría, de corte económico: tributario, laboral y previsional. Todos frentes en los que la oposición tiene difrencias (en especial en este último), aunque es capaz de lograr un entroncamiento común. Pero además de estos temas hay un cuarto: el educacional. Y ahí la oposición tiene un rechazo mucho más orgánico y consensuado.

Si bien la disposición al diálogo no se ha cerrado, el futuro para la mayoría de las iniciativas de Ejecutivo se ve, a lo menos, poco favorable. “Todo el mundo quiere dialogar. En el Parlamento siempre se conversa, siempre se plantean alternativas. Pero una cosa es conversar y otra cosa es que conversar signifique aceptar las cosas que el gobierno plantea”, sostuvo al respecto el presidente de la Cámara Alta, senador Carlos Montes (PS) en Primera Pauta.

Admisión Justa

De las cuatro materias en las que se busca introducir cambios, solo una no está directamente relacionada con lo económico, y tiene que ver con el sistema de admisión a la educación escolar. En este ámbito, la administración de Sebastián Piñera ha propuesto restituir la selección en los establecimientos, modificando la ley que impulsó y aprobó Michelle Bachelet.

Se trata de Admisión Justa, iniciativa clave con la que el Ejecutivo quiere modificar el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) y así reponer los mecanismos de selección, bajo los criterios del “mérito” y la “justicia”.

Como aseguró la ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, la idea es que el proyecto se convierta en ley antes de septiembre, pero en estos momentos aquello asoma solo como un anhelo.

En la práctica, como la misma secretaria de Estado ha reconocido, no tienen los votos para aprobarlo y no han logrado acercar posturas con la oposición, por lo que se posiciona como el tema que se tomará el debate en educación, al menos los primeros meses del calendario legislativo.

De ahí se desprende la estrategia que diseñó la secretaria de Estado para recorrer Chile promoviendo la iniciativa. En un período de diez días, Cubillos visitó idéntico número de regiones del país y compartió con familias de 26 comunas que, según el gobierno, han sido “víctimas del sistema”. La apuesta es que la presión de las familias a las que escuchó promueva un cambio de postura en la oposición.

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Pese a dicha jugada, legisladores de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio no apoyan la idea de la cartera. Según dicen, no viene a solucionar en nada el problema de fondo de la educación chilena, que debe centrarse en mejorar la calidad y aumentar la cobertura.

 Definiciones

Será el martes 5 de marzo a las 15.00 horas cuando, en el marco del primer trámite constitucional que sorteará el proyecto, los diputados integrantes de la Comisión de Educación, liderados por Cristina Girardi (PPD), inicien el estudio.

Ese día la titular del Mineduc deberá exponer los antecedentes, fundamentos y objetivos de la iniciativa. Además, están invitados la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre, el director ejecutor de Acción Educar, Daniel Rodríguez, y el director del Centro de Justicia Educacional, Andrés Bernascon.

Cubillos ha dicho que Admisión Justa busca atender los requerimientos de más de 20 mil jóvenes que están sin matrícula y que se niegan a aceptar el colegio que el Estado les asigna. Ha insistido en que el SAE no les da a los padres el derecho a elegir. Esos argumentos no convencen a quienes está fuera del bloque oficialista, por lo que el llamado es a rechazarlo.

En conversación con PAUTA, Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, manifestó que espera que “la oposición en este caso tenga una actitud firme, no sólo en una retórica de crítica, sino de una voluntad política de este proyecto, que es nefasto”.

Las declaraciones se dan luego de que otra normativa impulsada desde el Mineduc, que contaba inicialmente con un rechazo rotundo de la oposición, como fue Aula Segura, finalmente fue aprobada.

En esta ocasión, sin embargo, la oposición coincidiría en que tal como se propone, Admisión Justa no podría aprobarse.

Objetivos del proyecto

De acuerdo con el documento ingresado el pasado 15 de enero a la Cámara de Diputados, Admisión Justa busca:

– Permitir que los establecimientos educacionales de alta exigencia puedan establecer procedimientos propios de admisión que consideren el rendimiento académico, de acuerdo a criterios objetivos, a partir de séptimo básico.

– Permitir que los establecimientos educacionales de especialización temprana tengan sus procesos de admisión.

– Que en el sistema de admisión general, se amplíen los criterios de priorización y se otorgue a los establecimientos educacionales la posibilidad de incorporar criterios de admisión de hasta 30% de sus vacantes, de acuerdo a sus proyectos educativos.