Actualidad

El “incidente” en el Mapocho

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Numerosos videos muestran cómo un carabinero empuja, desde el puente Pío Nono, a un adolescente que huye. La oposición exige la renuncia el general Rozas. La Moneda respalda al general. El ministro Pérez podría enfrentar una acusación constitucional.

Las primeras informaciones sobre la caída de un joven desde el puente Pío Nono, que cruza el río Mapocho desde Plaza Italia a Bellavista, surgieron pasadas las 20:00 horas del viernes 2 de octubre. Los hechos habían sucedido alrededor de las 19:30 horas. Primero un video alejado, luego otro a cámara lenta, y a partir de entonces numerosos más con ángulos distintos: revisados una y otra vez muestran a un joven que viste una pañoleta de intenso color naranja sobre capucha verde que huye entre decenas de otros. Escapan de escuadrones de infantería policial que dispersan a manifestantes que han bloqueado el tránsito y protestan en las inmediaciones.

Los carros lanzaaguas actúan, numerosos manifestantes lanzan piedras. Es la repetición, acaso a menor escala, de los mismos actos que perfilaron la crisis social a partir del 18 de octubre de 2019 y que solo habían sido pausados por la pandemia.

Los videos siguen: el joven arranca por la orilla poniente del puente en dirección a Bellavista, cerca de la verja de casi un metro y medio de alto. Antes de llegar a la mitad del camino, un carabinero se le cruza a toda velocidad y se abalanza sobre él. Lo empuja. El adolescente de 16 años, Anthony A.A., de Bajos de Mena en Puente Alto, choca contra la baranda, pierde el equilibrio con todo el cuerpo boca abajo, intenta aferrarse a los fierros de la reja instalada en 1984 y cae.

Otras imágenes mostrarán después que queda inmóvil en el lecho del río, su rostro sumergido en las aguas frías, y que llegarán hasta ahí otros manifestantes y “brigadistas” a prestarle los primeros auxilios. Luego será trasladado por los servicios de rescate a la Clínica Santa María, donde hasta el cierre de esta edición se sabía que estaba estable, con fracturas en ambas muñecas, con diversos hematomas, un corte en la cabeza (sin compromiso intracraneal) y consciente.

La versión de Carabineros

Hasta ahora un conjunto de instituciones oficiales han reaccionado.

La primera de ellas es Carabineros de Chile. Ha habido tres declaraciones.

En su versión inicial a las 22:00 horas del viernes, el teniente coronal Rodrigo Sotode la Prefectura Santiago Oriente de Carabineros, dijo: “Por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río”, y aseguró que las imágenes con que contaban ya habían sido remitidas al Ministerio Público.

A la medianoche, el mismo teniente coronel Soto afirmó: “Lo que Carabineros desmintió, y vuelve a desmentir absolutamente, es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado el río por un chorro de carro lanzaaguas […]. Afortunadamente existe un video que muestra que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes”.

Asegura que el policía “está claramente identificado” y que los antecedentes los investiga la Fiscalía.

A las 10:00 horas este sábado 3 de octubre, el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, proporcionó el tercer parte sobre el hecho.

Describió que a eso de las 17:30 horas comenzaron las manifestaciones en los alrededores de Plaza Italia, “algunas en forma pacífica, otras en forma violenta”. En su relato, profundizó que había un grupo de manifestantes TENS (técnicos en salud) en la vereda, pero que fueron “abordados” por sujetos violentos que evitaron el diálogo. Carabineros ejecutó entonces las tareas que la ley le exige para normalizar el tránsito.

Hubo 20 personas detenidas, una de ellas por intentar quemar un bus de transporte público, indicó. Dieciocho carabineros resultaron lesionados, incluyendo una subteniente de 25 años que está hospitalizada con un TEC.

Alrededor de las 19:30 horas, mientras el personal policial avanzaba para despejar las vías, continuó el general Monrás, “uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, este pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente Pío Nono”. Tras ello llamaron al SAMU y Bomberos para rescatar al adolescente, afirmó.

La Moneda

Pasadas las 13:00 horas, Presidencia de la República emitió un comunicado cuyo primer párrafo dice así: “El Gobierno de Chile rechaza y condena categóricamente toda acción que atente contra los derechos humanos, en cualquier lugar, tiempo o circunstancia. En consecuencia, si algún carabinero no cumple con los protocolos o la ley, atentando contra los derechos humanos, esa acción, además de los sumarios administrativos correspondientes, debe ser investigada por la Fiscalía y conocida, juzgada y sancionada por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la ley”.

Luego condena “todo tipo de violencia”, en directa alusión a las protestas que precedieron a lo ocurrido en el Mapocho. A continuación respalda la labor de Carabineros y su obediencia al mandato constitucional, “siempre con pleno respeto a los derechos humanos de todos”.

El Gobierno instruyó un sumario administrativo y a separar de sus funciones al policía en cuestión mientras dure aquel proceso.

En su párrafo final, el Ejecutivo expresa que “lamenta profundamente lo ocurrido ayer [viernes] en el puente Pío Nono del río Mapocho, hace sentidos votos para la pronta recuperación del joven y ofrece toda la ayuda y el apoyo necesario a su familia”.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, repetiría luego los mismos puntos en sus declaraciones a la prensa.

“Si no se ha cumplido el respeto a la ley, no hay duda de que las investigaciones sumarias respectivas, las investigaciones judiciales, tendrán que arribar a conclusiones y en ese momento se tomarán las decisiones”, expresó. Eso sí, advirtió que “sin orden público, no hay democracia posible; sin orden público, la vida de los ciudadanos se hace inviable”.

Las críticas de otros organismos

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, visitó al joven en la clínica y en la noche del viernes anunció que requerirán los “antecedentes” a Carabineros para continuar sus acciones, y el sábado dijo que se querellarán por “homicidio frustrado y omisión de socorro“. La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, no pidió públicamente en la noche del viernes ningún otro registro y anunció una querella por homicidio frustrado, la que según comentó presentó el sábado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además, llamó al Gobierno a aplicar las recomendaciones que esa entidad le sugirió en el contexto de sus indagaciones por violaciones a los derechos humanos en Chile en el contexto del estallido social.

La presión sobre Mario Rozas

La oposición en bloque salió a criticar a Carabineros y demandó una reforma profunda de la institución. Desde la DC al Frente Amplio proliferaron las exhortaciones para la renuncia del general director de la institución, Mario Rozas, quien llegó al puesto en diciembre de 2018.

“Esta semana voté a favor de proyecto de resolución que pedía que Gobierno solicitara renuncia al general Rozas por su responsabilidad en violaciones a DD. HH. Espero se avance en investigación, pero las imágenes conocidas hasta ahora en Pío Nono hacen aun más insostenible su permanencia”, dijo el diputado DC Matías Walker.

“Hay un quiebre profundo entre la institución de Carabineros de Chile y la sociedad chilena y ese quiebre tiene un responsable y se llama general Rozas”, planteó el jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto. El presidente de ese partido, Heraldo Muñoz, afirmó: “El Gobierno debe remover de inmediato al general Mario Rozas. ¿Quieren bloquear el Plebiscito? El Gobierno debe responder”.

Pero no es solo Rozas el blanco político: también lo es el ministro Víctor Pérez.

El diputado DC Gabriel Ascencio anunció que se activará la acusación constitucional en contra del jefe de Gabinete “por su falta de control jerárquico”.

La bancada de diputados del PS abordó esa misma línea en su declaración al exigir “la renuncia inmediata del director general [sic] de Carabineros de Chile. De lo contrario la bancada de diputados/as no concurrirán con sus votos para aprobar el Presupuesto 2021 de la institución policial” y “anunciamos acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su actuar negligente”. Eso sí, la directiva del PS se pronunció en contra de Rozas pero no adelantó ninguna acusación constitucional contra el ministro Pérez.

Y el Frente Amplio, en un comunicado conjunto de sus partidos, declaró: “Condenamos la acción criminal de Carabineros de Chile en contra de un adolescente que fue arrojado al río Mapocho por un efectivo de la unidad de Control del Orden Público, en el marco de una manifestación que se llevaba a cabo en Plaza de la Dignidad […] Exigimos la inmediata renuncia del ministro del Interior, Victor Pérez, y la destitución del general director Mario Rozas y que se dé pie a que una autoridad civil tome el mando de Carabineros”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que lidera en las encuestas entre los potenciales candidatos presidenciales de izquierda, emplazó a la derecha: “¿Quieren o no hablar sobre violaciones a los derechos humanos?”.

La reacción oficialista

La ministra de Desarrollo Social y exvocera de Gobierno, Karla Rubilar, envió un mensaje de “cariño a su familia”. En Chilevisión, pidió esperar los resultados de la investigación penal para que, con “todas las imágenes que existen, permitan identificar claramente lo que pasó, si efectivamente existe un responsable o fue un accidente y eso está en manos de la justicia”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó lo sucedido con el joven. “Como esto es una situación en estudio y que se está investigando, hay que esperar a las investigaciones”, dijo. “No he visto ningún video en relación a ese tema. Solidarizo con el joven y su familia, lo que sea necesario otorgarles desde el punto de vista de salud, será entregado”.

El diputado Sebastián Torrealba (RN) afirmó que solicitarán “una investigación rápida de estos hechos para que se esclarezca la verdad. Pero la verdad que un hecho individual no puede enlodar a una institución completa”.

Su par UDI Jorge Alessandri señaló que la discusión es inconducente, pues la primera cuestión por resolver es el grado del uso legítimo de la fuerza policial ante acciones violentas. “Puede Carabineros usar la fuerza legítima? A nuestro juicio, sí. ¿Hay peligro de que aquellas personas que están quemando el Metro, atacando los policías, rompiendo una luminaria o destruyendo una plaza, caigan, tropiecen o salgan heridos? Evidentemente que también”.

Sin embargo, la diputada RN Ximena Ossandón marcó otra línea: “Hay cosas que superan las posiciones políticas. Lo que pasa con este niño que cae al río Mapocho pienso que debe ser transversalmente condenado, porque la violencia jamás jamás puede ser una salida […]. El prestigio de una institución y la legitimación del poder se gana diciendo la verdad y reconociendo cuando se han cometido errores”.

En un tono similar, su hermano, el senador RN Manuel José Ossandón, dijo: “Grave y repudiable lo ocurrido con Anthony, no hay dos lecturas, los hechos hablan por sí mismos. Su estado de salud es primordial en estos momentos. Se requiere una profunda modernización de Carabineros y que el M.Público inicie investigación ahora. Esto no puede quedar impune”.

Y mientras la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), lamentó el caso y pidió “conocer la verdad rápido“, el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, manifestó su “repudio a la situación“. Hasta el cierre de esta edición, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), principal carta oficialista presidencial según las encuestas, no había emitido comentarios públicos.

Quien sí se manifestó fue el otro líder del sector en los sondeos, José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien frente a las mismas imágenes puso el hashtag #RechazoTuTongo: “No dejes que te engañen”, recitó.