Política

Alberto Undurraga por Siches: "Se va a hacer insostenible mantenerla en el cargo"

El parlamentario DC dijo que la credibilidad de la titular del Interior, Izkia Siches, se ha visto afectada por sucesivas equivocaciones y planteó un ajuste en sus equipos.

Alberto Undurraga por error Siches. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 7 de abril de 2022

A+ A-

El diputado DC Alberto Undurraga se pronunció sobre la situación que enfrenta la ministra del Interior, Izkia Siches, quien tuvo que pedir disculpas tras acusar al gobierno del expresidente Sebastián Piñera, sobre un eventual montaje en un vuelo que trasladó a ciudadanos extranjeros expulsados a Venezuela.

"Ella hizo una acusación grave ayer que resultó ser falsa y eso es uno más de los errores no forzados que ha tenido desde que asumió el cargo", dijo el parlamentario. Enfatizó que "no es el primer error no forzado que comete y si se vuelve a repetir, se va a hacer insostenible su presencia en el gabinete".

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, señaló que a su juicio ahora hay dos opciones: "O ella hace cambios en los equipos responsables que le hacen cometer estos errores o finalmente, no esta vez probablemente, pero probablemente la próxima semana se va a hacer insostenible para el Presidente mantenerla en el cargo".

Sostuvo que lo de Siches fue "un error grave" y que si bien es cierto que pidió disculpas, las causas del traspié "están en parte de los equipos y creo que ella tiene que hacer cambios inmediatos. De lo contrario, esto se volverá a repetir".

Añadió que el incidente y errores previos "afectan su credibilidad, una de las virtudes y fortalezas que tenía al momento de asumir el cargo".

Sobre la posibilidad de una interpelación o acusación constitucional a la ministra, Undurraga estimó que si la autoridad toma medidas de cambio en sus equipos "no tiene sentido en ningún caso la interpelación y menos la acusación constitucional, que para ello tienen que haber falta específica a la Constitución".

La acera de los tontos

¿Y las luces rojas de Siches?

"Es necesario que la ministra Izkia Siches entienda la gravedad del episodio en el que acusó al anterior gobierno ante el Poder Legislativo", dice John Müller.

Escuche la entrevista en PAUTA en Desarrollo con el diputado Alberto Undurraga

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.