Actualidad

Codina vincula violencia en Puente Alto con exmiembros del MIR y del FPMR

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El alcalde de Puente Alto dijo que se trata de “una violencia descolgada de las reales demandas sociales y del verdadero movimiento social”.

Una ataque a una comisaría y cinco personas detenidas fue parte del resutado de las manifestaciones violentas durante la noche del 18 de febrero en Puente Alto, en el contexto de que se cumplieron cuatro meses desde el inicio del estallido social

En entrevista con Primera Pauta, de Radio Pauta, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, catalogó la jornada como “nuevamente una noche muy compleja”. Agregó: “Es preocupante que aún sigamos viendo hechos de violencia de esta naturaleza, porque hace muchos meses de alguna manera se justificó la violencia en términos de decir que existían desigualdades y problemas de cierto carácter político que eran necesario superar en nuestro país”.

Dijo que se trata de “una violencia descolgada de las reales demandas sociales y del verdadero movimiento social, porque el movimiento social es transversal. Incluso habemos autoridades que creemos que hay que hacer cambios profundos en nuestro país, generar mayor equidad en la distribución de la riqueza, que el desarrollo le llegue a todos, que se termine con las injusticias, que no haya justicia para gente de cuello y corbata y justicia para otras personas, sino que sea todo parejo, porque la ley pareja no es dura”.

Sin embargo, dijo, independiente de estos cambios, “la violencia, de manera transversal, hay que condenarla” y también “parar la violencia irracional e injustificada, porque este es un movimiento social que tiene son demandas legítimas”.

“Izquierda dura”

Codina explicó que se ha generado una salida ante la posibilidad de generar una nueva Constitución y una agenda social en las pensiones. “Entonces, no pareciera razonable seguir con niveles de violencia como estos”. Y añadió: “Para mí, la violencia que se está viendo en forma permanente es una violencia descolgada” y vinculó a exmiembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y del Movimiento de Izquierda Revolucionara (MIR).

“En el caso nuestro de Puente Alto, lo que se ha visto son grupos que se vinculan con, por ejemplo, una izquierda más dura: exintegrantes del MIR, del FPMR. Y cuando digo ex, es que en realidad ni siquiera tengo el conocimiento cabal, porque posiblemente hay células que están activas. Pero en el fondo estamos viendo una situación, por decirlo, que se vincula con grupos que de todas maneras son antisistémicos y que en la práctica, más que buscar un Chile más justo, lo que en definitiva es generar violencia, desestabilizar, etcétera”, dijo el también presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

{{noticia:57326}}

Consultado sobre cómo tiene constancia de esta situación, dijo que “nosotros no hacemos labores de inteligencia, pero lo que sí es informarse simplemente por las redes sociales y por las cosas que nos hacen llegar”. Codina añadió que “cuando uno ve a estas personas que están incitando a estas actividades y los conoce, hay personas vinculadas desde grupos allendistas a un par de profesores que son exintegrantes del MIR y también gente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

El alcalde dijo en la medida es que sigan existiendo hechos de violencia y saqueos en distintas comunas, como ocurrió en Peñalolén, se puede crear un desabastecimiento y “eso es tremendamente grave”.

Querella contra mirista

Los dichos de Codina se producen cuando la mañana del 19 de febrero, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella que presentó el Ministerio del Interior en contra del exmirista Jaime Castillo Petruzzi, procesado en Perú por su partipación en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Interior se querelló en su contra luego de que el 16 de enero pasado Castillo Petrizzi, a juicio del Gobierno, emitiera “expresiones que incitan a la subersión del orden público“, dichos que emitió en el contexto del lanzamiento del libro Chem Ka Rakuduam, pensamiento y acción de la CAM, en el que también participó el dirigente Héctor Llaitul.

De acuerdo con Interior, el exmiembro del MIR “habló de la guerra de guerrilla, de desgaste y sabotaje, y planteó la posibilidad de establecer un poder militar superior que enfrente a las Fuerzas del Estado chileno con el fin de hacer colapsar la columna vertebral de la Defensa del Estado, en sus propias palabras, pues representan un impedimento para alcanzar sus ideales políticos”.

Para Interior, estos dichos son un “mensaje de odio y violencia se encamina hacia la desestabilización del sistema democrático representativo de gobierno. Es un mensaje subversivo nítido, innegable, manifiesto y decidido a actuar”, por que contraviene la Ley de Seguridad Interior del Estado, sostuvo.

Golpizas en Puente Alto

El alcalde planteó que hay que fortalecer a las policías en su papel de orden público, pero también recordó que el límite para aquellas acciones son los derechos humanos.

Según información entregada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en las querellas por golpizas que ha presentado el organismo desde el 18 de octubre, las comunas que concentran las acciones judiciales son Puente Alto y Santiago.

De acuerdo con lo que señaló el pasado 6 de febrero por el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, existen golpizas tanto de manera individual como grupal. 

El mapa del INDH muestra 139 hechos de golpizas en la Región Metropolitana. “Las comunas de Santiago y Puente Alto son donde más se han repetido este tipo de prácticas por parte de agentes del Estado y fundamentalmente y mayoritariamente Carabineros de Chile. Son casos donde el INDH ha presentado acciones judiciales y buscamos que se esclarezcan los hechos y que haya justicia”, señaló Bustos.