Actualidad

Alexandra Benado: exfutbolista de la Roja ahora es ministra de Deportes

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

La exjugadora y capitana de la Selección de Fútbol Femenino y profesora de Educación Física llevará a la cartera su experiencia práctica como deportista y también en tareas administrativas.

¿Quién llega?

Alexandra Benado Vergara (45) es profesora de Educación Física, sin militancia, que ganó reconocimiento como futbolista al ser convocada a los 18 años para la selección nacional para un viaje internacional. Durante 17 años representó al país en este equipo. Sus mayores logros fueron haber sido la capitana de la Roja Femenina y el tercer lugar obtenido por equipo en la Copa América 2010.

Más adelante, Benado reorientó su pasión por el fútbol hacia otras tareas, integrando la Comisión de Fútbol Femenino y el equipo organizador de la  Copa del Mundo Femenina de la FIFA. También se desempeñó como jefa de deportes de la Municipalidad de Providencia.

“Le doy la bienvenida a una mujer con una trayectoria de vida intensa, como es la de nuestro propio país”, dijo el Presidente electo Gabriel Boric al anunciar su designación. Benado es hija de una militante del MIR asesinada en la dictadura, por lo que es una activista de derechos humanos e integrante de la agrupación Londres 3.

Su nombramiento fue saludado por la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio. En 2013, ella y su pareja demandaron al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos al no poder inscribir ambas como madres al hijo que había dado a luz una de ellas mediante técnicas de reproducción asistida.