Política

Allende: la oposición da "sensación de desorden" en materia constitucional

La senadora dijo que es un desafío coordinar las acciones del bloque de cara al plebiscito de abril. También cuestionó al oficialismo y acusó "contradicciones".

Senadora Isabel Allende (PS). Agencia Uno.

Senadora Isabel Allende (PS). Agencia Uno.

Por Maria Catalina Batarce L.

Jueves 9 de enero de 2020

A+ A-

Una postura bastante crítica expresó la senadora socialista Isabel Allende al ser consultada por la dispersión que existe en la oposición de cara al plebiscito del 26 de abril. Si bien fue clara en sostener que todo el sector está por avanzar en una nueva Constitución, y, por tanto, por la opción "apruebo", reconoció que el hecho de que haya diferentes "comandos", genera cierto ruido.

Política

Servel y plebiscito: hay que resolver el límite de gastos

El presidente del Consejo Directivo del órgano, Patricio Santamaría, afirmó que "el Servel está preparado para recibir al 100% del padrón", por lo que el voto obligatorio no sería un problema.

 "Lo que se ve de la oposición es que hay cuatro comandos distintos. La DC fue la que primero anunció su propio comando, después los tres partidos que son el Radical, Socialista y PPD, luego el Frente Amplio y, por otro lado, el Partido Comunista. Eso ha generado evidentemente esa sensación de desorden, y es lamentable", dijo la senadora en entrevista con Pauta Final.

Política

Las primeras aproximaciones a la franja electoral del Plebiscito 2020

Las discusiones que se dan en la mesa técnica constitucional y el decreto que deberá dictar Presidencia para activar todo el proceso serán clave en la definición del Sí y del No.

Lo que debió haber ocurrido, a juicio de la parlamentaria y extimonel del PS, es que "fuéramos mucho más capaces de generar un solo gran comando con sus distintos componentes". Aunque eso "no ha sido posible", hizo hincapié en que "todos apuntamos a lo mismo. Todos queremos una nueva Constitución. Lo que hay que hacer es trabajar por aquello".

Esa es una de las tareas que la oposición tiene pendiente, explicó Allende, sobre todo cuando en el oficialismo, comenzaron a proliferar los personeros que están por el "rechazo" a una nueva Carta Magna. Respecto de los argumentos esgrimidos por ese sector para justificar su postura, aseveró que, si bien están en todo su derecho, demuestran fuertes contradicciones.

Política

Coloma y rechazo constituyente: "Estamos cerca del 30% y falta marzo y abril"

El senador UDI analizó el aumento de la opción No en su sector de cara al plebiscito de abril.

"Podrían haber dicho que querían avanzar mediante una convención mixta, pero todos entendemos que tiene que haber una nueva Constitución. Ese fue el sentido del acuerdo del 15 de noviembre, tener una nueva Constitución […] Se supone que todo eso se hizo en función de que había un acuerdo que hubiese una nueva Constitución, solo que había que decidir si era mediante una convención mixta o constituyente. Claramente hay una contradicción, porque se la están jugando para que no haya una nueva Carta Fundamental", subrayó.

El agua como un bien de uso público

Para ejemplificar la importancia de que se avance en una nueva Constitución a partir de una "hoja en blanco", Isabel Allende recordó lo ocurrido en la votación de la reforma que buscaba consagrar en la Constitución que el agua era un bien de uso público. Se requería un cuórum de 2/3 para que la norma avanzara, 29 votos, pero solo alcanzó los 24. Solo 12 senadores se opusieron, pero aun así la iniciativa se rechazó.

La senadora reprochó el voto de sus pares oficialistas, aclarando que la intención era "decir que las aguas son un bien nacional de uso público, que las aguas deben ser consideradas a nivel de Constitución como un derecho humano y que, por tanto, debe estar garantizado por el Estado. La prioridad para el agua es el consumo humano, por eso nosotros queríamos establecer a nivel de la Constitución esa prioridad".

Nacional

Con construcción de pozos se intenta evitar racionamiento de agua en Santiago

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que el embalse El Yeso está en niveles mínimos y en la cordillera casi no hay nieve. habla de la peor sequía de la historia y hace un llamado a un uso racional del agua potable.

A pesar de que es considerado un elemento vital para la ciudadanía, de acuerdo con lo expresado por la parlamentaria el Estado no está garantizando en plenitud el acceso a este. De hecho, subrayó que un millón 400 mil personas no tienen acceso a agua, por lo que son abastecidas mediante camiones aljibes que disponen los municipios y gobernaciones.

El rechazado proyecto planteaba la posibilidad de que las personas que no pudieran acceder al agua pudieran presentar recursos de protección. Además, entre otros puntos, suponía que los derechos de aprovechamiento de agua debían tener una temporalidad, pues a entender de los precursores de la iniciativa, el agua no es una "propiedad" que se pueda heredar o vender.

Pese a las críticas, senadores oficialistas indicaron que el agua ya es un bien nacional de uso público. A juicio de la senadora Carmen Gloria Aravena (IND), es "necesario que se nos permita terminar con la regulación de este nuevo código de aguas y, posterior a esto, se pueda discutir una posible modificación constitucional del mismo".

Revise la entrevista completa a Isabel Allende en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

¿Venezuela, China, Corea del Norte? Adónde mira el PC del alcalde Jadue

En el partido defienden todos los socialismos vigentes en el mundo, pero aseguran no adherir a ninguno. Venezuela, mientras, se convirtió otra vez en la piedra en el zapato de los comunistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Se perdió la Franja? Pocos rostros políticos y mensajes breves

Los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista y Pamela Jiles aparecen en los videos. También el Partido Republicano.

Política

"Hoy en esa materia francamente no tenemos nada"

El exministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández comentó sobre el rol de Chile frente al Acuerdo de Escazú. Y aseguró que a pesar del liderazgo chileno, en la actualidad la situación es distinta.