Política

Amarillos por Chile debuta en la mesa constituyente

El diputado y vicepresidente del partido en formación, Andrés Jouannet, confirmó que desde su nueva colectividad presentarán su propia propuesta en materia constitucional. "Esperamos entregarle a la ciudadanía alternativas para que tengamos una buena Constitución", sostuvo.

Andrés Jouannet llega en representación de Amarillos a la reunión del acuerdo constitucional

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López y Manuel Izquierdo Prieto

Jueves 6 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 6 de octubre se reanudaron las reuniones y diálogos del acuerdo constituyente. En esta ocasión, el movimiento y partido en desarrollo de consolidación, Amarillos por Chile, hizo su debut por medio del diputado Andrés Jouannet (ex DC, ahora vicepresidente del grupo). 

El diputado aseguró esta mañana su participación en esta instancia de diálogo tras la invitación de los presidentes de las cámaras, Raúl Soto y Álvaro Elizalde.

"Es importante. Amarillos, si bien es un partido en conformación, creo que en breve tendremos las firmas para ser partido oficial. Fuimos clave en el triunfo del Rechazo. Mucha gente creyó en nosotros, por eso dimos el paso para ser partido. Creo que el triunfo del Rechazo no habría tenido el sentido que le dimos que, además, era comenzar un camino de una nueva Constitución", señaló.

Jouannet expresó a PAUTA que "era muy extraño que quienes nos jugamos para que saliera la alternativa del Rechazo no estuviéramos en la mesa" y enfatizó que "nosotros vamos a participar en todas las instancias dentro de esto".

"Esperamos entregarle a la ciudadanía buenas alternativas para que tengamos una buena Constitución, una Constitución que no sea maximalista, porque eso fue el fracaso del proceso anterior. Pero que también nos instale un documento constitucional que permita que el país efectivamente mire al desarrollo, que es la gran preocupación que tenemos como movimiento", sostuvo.  

Sobre el encuentro de este jueves, el parlamentario dijo que "ha sido positiva. Fue una reunión de más de tres horas donde finalmente hubo acuerdo. Hay acuerdos claros: primero, que hay voto obligatorio. Segundo, que vamos a respetar nuestra historia constitucional respecto a la división de poderes. Hay, también, un acuerdo claro en que tenemos que llegar a un consenso respecto a la forma de cómo se le va a consultar a la ciudadanía". 

El vicepresidente de la colectividad también anunció que Amarillos por Chile presentará su propia propuesta en materia constitucional, con la ayuda de personas en Chile y el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.

<p>Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad "hay que cambiar el nombre del pacto"

El senador y presidente de Revolución Democrática sostuvo que desde su sector "vamos a seguir insistiendo en la lista única" y recalcó que "es un error ir en dos listas", debido a que tiende a "diferenciar" los partidos de la alianza de Gobierno.

<p>Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: "Es poco para después de 11 meses de Gobierno"

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a "hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos"