Actualidad

Andrés Cruz: “No tenemos canales de resolución de conflictos de forma pacífica”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

El abogado, convencional y exfiscal del Biobío aborda su visión del conflicto en la zona sur. Y es crítico de la propuesta de indulto de la izquierda.

Andrés Cruz, exfiscal de La Araucanía, doctor en Derecho, docente de Derecho Procesal de la Universidad de Concepción y constituyente independiente de la lista Apruebo por el distrito 20, tiene una visión más bien crítica de la propuesta de indulto hecha por amplios sectores de la izquierda en el marco de las protestas de fines de 2019.

“Hay que precisar que no se trata solo de las personas que fueron detenidas en el contexto del estallido social, sino que también se hace alusión a hechos del 2001 en tres regiones del país, vinculados con la violencia rural. Para mí, la posición sustentada de algunos sectores está muy vinculada con la rabia y el resentimiento”, aseguró en Desde El Jardín, en Radio PAUTA

Porque, finalmente, ¿qué entra a la categoría de indulto? “No hay una distinción clara. El delito político está asociado comúnmente con una forma de pensar respecto de la organización del poder, de la institucionalidad. Los delitos conexos son aquellos delitos comunes indispensables para conseguir un objetivo político. ¿Hasta cuándo vamos a aceptar que los delitos conexos caigan dentro del indulto?”, se cuestionó.

Más allá, como fiscal de delitos en la zona de la Araucanía, advirtió la firmeza de su postura en torno a la vía de la fuerza: “No puedo estar indultando sujetos que trataron de matar a otros seres humanos […] Va a sonar a cliché, pero hay que negar la violencia de donde venga. La ley del palo hace que se imponga el más fuerte y la ley siempre sirve para proteger al más débil, y establecer un equilibrio”, señaló. 

Por ende, el abogado se lanzó como candidato por una razón clara: buscar una salida que termine con los roces entre las “posturas de trincheras”, porque “no tenemos canales de resolución de conflictos de forma pacífica, sino que se impone un orden por medio de la institucionalidad. Si me postulé al cargo de convencional constituyente fue justamente por esta salida institucional frente a una crisis donde hay que abordar al otro, como diría Humberto Maturana, ‘como un legítimo contradictorio'”, expresó. 

Violencia en La Araucanía

“Hoy, ¿se puede afirmar que hay guerrillas en el sur, o guerrillas en incipiente formación, como me lo comentaba alguien que trabajaba en el Ministerio del Interior en el Gobierno de Michelle Bachelet? ¿Cuál es tu visión de los grupos más extremos de La Araucanía?”, preguntó Cristián Warnken, el conductor del programa.

“Creo que la información que te llegó tiene ribetes de verdad. Me correspondió intervenir directamente desde el 2010 en dicho territorio. No me sorprende la circunstancia de que estén provistos de fusiles, porque hace mucho que circulaban en la zona”, sostuvo Cruz. Sin embargo, como enfatizó el abogado, siempre se debe considerar qué motivó tales resultados. “Acá no hay buenos o malos. Todos tenemos responsabilidades frente a sucesos en los cuales existe efectivamente un pueblo que ha sido discriminado durante siglos. Eso nos permite comprender cómo ante la ineficiencia del Estado —por la falta de políticas públicas—, hay muchos factores de discriminación que favorecen a que jóvenes tomen la vía armada”, sumó.

Revise la conversación con el convencional Andrés Cruz en Desde el Jardín