Actualidad

Jouannet asegura que el Gobierno se sorprendió con detención de Llaitul: “Estoy convencido de eso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

El exintendente de La Araucanía explicó que esto habría pasado por un “quiebre” de La Moneda con el Poder Judicial.

Hasta anoche, tres camiones, uno de ellos en la Ruta 5, fueron incendiados en Mulchén, en la región del Biobío. Se sumaron los incendios de una camioneta y dos tractores, la instalación de barricadas y llamados a no circular de noche por vías secundarias, e incluso en la Ruta 5 sur, por parte de camiones y buses interprovinciales. Esos fueron los primeros hechos de violencia registrados ayer en la Macrozona sur tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

También fue hallado un rayado en que se pedía la libertad de Llaitul y la salida de las forestales de la zona, y durante el día hubo suspensión de clases en Cañete.

 

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado independiente por la Región de La Araucanía y exintendente por esa región, Andrés Jouannet, aseguró que “mucha gente esta noche pasó miedo […] en general, lo que hay en La Araucanía es mucho miedo”. 

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) indicó en un comunicado que iniciarán “procesos de recuperación hacia el control territorial”. Cuestionaron a La Moneda e indicaron que “una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche”.

“Que no vengan a decir que es solamente contra el gran capital todo esto, porque la verdad lo que hacen estos grupos es no solo intimidar, atacar a los pequeños, que les queman sus casas”, señaló el diputado Jouannet. 

¿Qué es lo que espera del Gobierno? “Hubiera esperado a la ministra del Interior acá, para mostrarle al país una señal política”, indicó el exintendente de La Araucanía. 

Afirmó que el Gobierno se sorprendió con la detención del líder de la CAM. “Yo estoy convencido de eso”, puntualizó y explicó que esto habría pasado por un “quiebre” de La Moneda con el Poder Judicial porque “está muy resentido de cómo viene esta discusión en materia constitucional”. 

Las policías tampoco se sentirían respaldadas por el Ejecutivo puntualizó. “Si Carabineros sale a la calle tiene que andar con mucho cuidado”, sostuvo. 

Andrés Jouannet sentenció que “hoy día hay un divorcio de los poderes […] A Jorge Burgos esto no le hubiera pasado. Porque fue para mí el último ministro de Interior de verdad”.

Escuche la entrevista completa con el diputado Andrés Jouannet en Primera Pauta