Política

Andrés Velasco critica las actitudes del Frente Amplio ante la crisis

El exministro de Hacienda de Michelle Bachelet aseguró que hay que aprender las lecciones de otros países que han vivido situaciones similares para salir adelante.

Andrés Velasco, exministro de Hacienda.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

Dolido, angustiado y preocupado, como todos los chilenos que viven en Inglaterra, dijo estar la mañana de este lunes el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, en conversación telefónica con Primera Pauta desde Londres. Velasco sostuvo que se entiende que en Chile hay malestar y gente con legítimas reivindicaciones, sin embargo, dijo, la violencia, los saqueos y las pérdidas de vida "nunca nunca se justifican y eso es lo que más nos tienen que doler". Asimismo, el exministro rechazó la destrucción de bienes "que hemos construido con tanto esfuerzo compartido, como el Metro", al mismo tiempo que criticó la "frivolidad" de algunos líderes políticos "que son cualquier cosa menos líderes".

Velasco sostuvo que nadie puede pretener entender con certeza lo que ha ocurrido los últimos días en el país. "Tenemos que escucharnos, pero tenemos que hacerlo con mucha calma y mucha serenidad", dijo Velasco, al tiempo que condenó por ejemplo el llamado del Partido Comunista pidiendo la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, algunas de las actitudes del Frente Amplio o las "cuentas chicas" que sacan algunos miembros de la extrema derecha. "Me parecen frívolas, injustificadas y muy preocupantes", recalcó Velasco. 

Respecto de la sorpresa con el nivel de indignación que existe en la calle Velasco planteó que es peligroso pretender decir que alguien lo vio venir, que esto era obvio, "cuando la verdad es que en esta dimensión y en esta mangnitud nadie lo vio venir". "Y quiero insistir en una cosa: no me cabe duda que somos todos parte de una sociedad fracturada, de una sociedad con muchos dolorores, con muchas desigualdades, pero insistamos en un punto que me parece capital: nada de eso nunca justifica ni los saqueos, ni la violencia, ni permitir que se le prenda fuego a un supermercado cuando hay tres trabajadores adentro y encontrarlos calcinados horas más tarde" reiteró Velasco.

"Por supuesto que habrá que hacer todos los análisis que hay que hacer respecto de las deudas pendientes que tiene nuestro país, pero primero que nada hay que entender que lo que ha ocurrido es doloroso e inaceptable". 

Aprender de los chalecos amarillos

Respecto de cómo enfrentar la actual crisis, el exresponsable de las arcas fiscales planteó la idea de sacar lecciones de los países que han enfrentado situaciones similares, como los chalecos amarillos en Francia. "En que por un lado el presidente escuchó respetuosamente, armó un diálogo ciudadano, se arremangó las mangas de la camisa y conversó con mucha gente, pero al mismo tiempo mostró liderazgo", sostuvo. 

Velaco criticó que la clase política en Chile se haya enfocado solo en temas que les significan votos, como es el caso de las pensiones, mientras otros asuntos más urgentes han sido dejados de lado porque afectan a quienes no participan de las elecciones. "Los que han salido a la calle y han quemado micros no son los adultos mayores, son probablemente esos jóvenes que no tienen trabajo, no tienen educación", planteó Velasco, quien agregó que según distintas estimaciones entre 500.000 y 1 millón de jóvenes en Chile ni estudian ni trabajan.

Respecto de cómo la actual crisis afecta la imagen de Chile en el exterior, Velasco afirma que le preocupa "la seguridad de las personas, el patrimonio del Estado y la tranquilidad de las famlias mucho más que la imagen internacional de Chile", concluyó. 

Escuche la conversación completa en PRIMERA PAUTA acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Desde los patios de La  Moneda, el Presidente destacó el acuerdo por la Paz y una  nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Política

Las cinco claves del giro del Presidente tras el estallido social

Por primera vez el Jefe de Estado admitió que ha habido atropellos a los derechos humanos. "No habrá impunidad", comprometió. También anunció la opción de elevar las pensiones más bajas sobre 20% en forma gradual.

Política

John Müller: "El Presidente se aferra a este acuerdo como a un clavo ardiente"

El analista de PAUTA se refiere al acuerdo por una nueva Constitución y la violencia en torno a la cual se originó: “Es una forma de validar la violencia como método de acción política”.

Política

El debate interno en la UDI por la nueva Constitución

En el partido gremialista reconocen que llegar a acuerdo les traerá costos, pero que era algo relevante que debían hacer.

Política

Ernesto Ottone: "Hay enemigos de la democracia"

El sociólogo cree que existe cierta nostalgia de la violencia y advierte que junto con tomar las demandas del movimiento social, hay que preocuparse de la "mayoría silenciosa" que en el algún minuto exigirá orden.