Actualidad

Anuncian acusación constitucional a intendente Mayol: “cometió error tras error”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas aseguró en PAUTA que hay suficientes razones para la acción parlamentaria contra el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

La Democracia Cristiana anunció una acusación constitucional contra el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol.  El jefe de la bancada, Matías Walker, aseguró que la autoridad “habría vulnerado la obligación de velar por el orden público” tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. La situación se da luego de que el Gobierno esta mañana reiterara su apoyo a Mayol, señalando que cuenta con toda la confianza del Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con PAUTA, el diputado de la DC Mario Venegas, dijo “creemos que hay responsabilidades políticas y naturalmente el responsable del orden público y la seguridad en la región, es el intendente regional. Actuó con una desprolijidad tal que cometió error tras error, especialmente en sus declaraciones iniciales, lejos de contribuir a una actitud de prudencia y buen manejo de la crisis.”

El gobierno concretó este martes las tres querellas anunciadas por el caso Catrillanca. El abogado del gobierno, Luis Hermosilla, detalló en la zona que las acciones judiciales apuntan a los responsables del robo a las profesoras que originó el operativo; en segundo lugar a los responsables de los hechos de violencia en que murió el joven comunero; y en tercer lugar contra los responsables de destrucción de información, “por el delito de obstrucción a la investigación”.

“Creemos que la interlocución del intendente Mayol ha quedado fuertemente debilitada y cuestionada para llevar adelante lo que nosotros necesitamos, gestionar la región”. En cuanto a la posible salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el diputado señaló: “nosotros hacemos una lectura de la situación y sabemos que es improbable que el señor ministro del interior se le pueda pedir la renuncia por parte del Presidente Sebastián Piñera”.

Venegas aseguró que la situación es de una gran complejidad y precisamente por eso “necesitamos autoridades muy prudentes capaces de manejar con la delicadeza que se merece. Creemos que hay suficiente piso para que esta acusación prospere y cuente con los votos de apoyo”.

Revise la entrevista completa