Actualidad

Apruebo Dignidad ya evalúa su primer cónclave programático

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La nueva coalición de gobierno espera realizar su primera cumbre política en la última semana de enero, confirmaron a PAUTA fuentes del equipo político del Presidente electo.

Las conversaciones para la instalación del nuevo gobierno se intensificaron desde este lunes. Tras el fin de semana de Navidad, la sede operaciones del Presidente electo Gabriel Boric fue testigo de múltiples reuniones con representantes de su equipo político, programático y también con personeros de su coalición, Apruebo Dignidad.

Los presidentes de partidos de Apruebo Dignidad (AD) fueron los primeros en llegar a la casona ubicada en calle Condell, en pleno Providencia, para coordinar los primeros pasos del grupo político que desde marzo será oficialismo.

El bloque está conformado por dos alianzas: por un lado, el Frente Amplio; por el otro, Chile Digno. Los partidos de Frente Amplio son Revolución Democrática, Convergencia Social (el partido del Presidente), Comunes y otro par de movimientos. En Chile Digno, la colectividad central es el Partido Comunista, pero también está allí la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) que tendrán a un par de senadores cada uno en el nuevo ciclo legislativo desde marzo. Hay otras fuerzas menores también en Chile Digno.

En la cita de este lunes, a un lado de la mesa estaban los timoneles de AD. Al otro, el Presidente electo, el diputado Giorgio Jackson (RD) y la exjefa de campaña de Boric, Izkia Siches (Indep.).

Entre los temas que abordaron estuvo la amplitud del bloque político y las capas que deberían tener como gobierno. Y fue en ese ir y venir que surgió otra idea: organizar un encuentro o cónclave de Apruebo Dignidad para definir la hoja de ruta del bloque una vez que lleguen a La Moneda.

Por ahora, no hay fecha cerrada para la cumbre. Pero entre los dirigentes ya están masticando la última semana de enero como el momento apropiado, después de que Boric nombre a su gabiente. Según comentan en la coalición, la propuesta es que participen los partidos, pero también las nuevas autoridades designadas.

Equipos de transición

En la reunión, también, hablaron de cómo priorizarán la agenda legislativa en enero, pues será el último mes de trabajo del actual Congreso. Este tema es clave, pues con la nueva conformación del Poder Legislativo hay un par de iniciativas que deben avanzar en las próximas semanas o no verán la luz.

De hecho, mientras los partidos de AD tienen la misión de contactar a todos los actores relevantes, partidos y movimientos sociales que apoyaron a Boric en segunda vuelta, sus colaboradores más cercanos se reunieron para zanjar los grupos de enlace de la instalación.

De hecho, en las conversaciones que sostuvieron este lunes, el equipo político de transición en el que participan Siches y Jackson están ayudando en configuración del gabinete, pero también en la organización de otros equipos. Por ejemplo, en la jornada también llegaron hasta la llamada “La Moneda chica” la diputada Karol Cariola (PC) y el diputado Miguel Crispi (RD), y también parte de los coordinadores programáticos de la campaña presidencial, entre ellos Diego Pardow, Javiera Martínez y una de las consejeras del Mandatario electo, Lucía Dammert. Estos últimos serán los encargados de bajar, organizar y visar el “plan de gobierno” para los 100 primeros días de la nueva administración.

Por ahora, lo único claro es que las reuniones continuarán en la casona de Condell, incluso sin Boric presente, pues el este martes viajará a Punta Arenas y estará al menos hasta el viernes 31.