Política

En verano baja levemente la intención de votar para el plebiscito de abril

La medición de Activa Research en la segunda quincena de enero indica que el 12,9% de las personas está segura o muy segura de que no votará en el plebiscito de entrada.

PAUTA/ Felipe Rojas Rivera

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 5 de febrero de 2020

A+ A-

En abril de 2020, urnas a lo largo de todo Chile recibirán las votaciones de los electores que, ya sea a favor o en contra de iniciar el proceso para una nueva Constitución, definirán el rumbo que adoptará el país tras la crisis social que estalló en octubre del año pasado.

Política

Plebiscito: la llave de la oposición para definir el mecanismo de una nueva Constitución

Del PC y FA hasta la DC, la oposición se unió por primera vez desde el estallido de la crisis y exigió avanzar en una asamblea constituyente.

Durante noviembre de 2019, la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, reflejó que el 77,2% de los encuestados estaba a favor de una nueva Carta Fundamental. En diciembre y en la primera parte de enero ese número se mantuvo estable, pero en el sondeo de la segunda quincena de enero hubo una caída de 8,8 puntos en el apoyo al "Apruebo": ahora el 69,1% respalda un proceso constitucional.

Asimismo, el porcentaje de encuestados que se inclina por la opción "Rechazo" ante la posibilidad de una nueva Constitución pasó de 6,6%, en noviembre, a 14,5% durante la segunda quincena de enero.  

Siguiendo esta línea, la intención que tienen los ciudadanos de ir a votar al plebiscito de entrada también ha ido cayendo con el paso de las semanas. Si en noviembre el 80,8% estaba seguro o muy seguro de que iría a votar, este porcentaje disminuyó a 73,6% durante la segunda quincena de enero 2020.

Así, ahora el 12,9% de las personas consultadas está segura o muy segura de que no irá a votar en abril.

En términos etarios, aquel sector que manifestó tener una menor intención de ir a votar fue la población de entre 31 y 40 años (18,7% indicó estar seguro o muy seguro de que no irá a votar), y en cuanto a las distintas zonas del país, la población sureña está a la cabeza con el 18,6% de votaciones negativas.

Candidaturas presidenciales

Por otra parte, el sondeo actualizó las preferencias presidenciales de los chilenos en una carrera que no solo es estrecha entre los contendores, sino que además registra un nivel de adhesión relativamente bajo para todos ellos.

En primer lugar se mantiene el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien sube desde 8,9% a 15,3%. Lo sigue el excandidato presidencial independiente Franco Parisi (9,9%, sin cambios estadísticamente significativos respecto de la medición de la primera mitad de enero).

A continuación hay varios nombres cuyos apoyos quedan enmarcados en un empate técnico. Ahí están está el líder de Republicanos, José Antonio Kast (JAK), con el 6,1% de apoyo; la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (5,9%); el empresario minero Leonardo Farkas (5,6%) y el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue (5,4%).

Revise aquí el informe completo realizado por Activa Research:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

De nuevo los 2/3: la discusión que revivió La Moneda a un mes del Plebiscito

En el Gobierno evalúan las opciones de un texto constitucional avalado por las "grandes mayorías", tal como en el oficialismo entienden que fue el espíritu del 15-N.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidente de RN: "Tendremos solo un mes para elegir los constituyentes"

El senador Rafael Prohens dice le parece extraño que Joaquín Lavín se autocalifique como socialdemócrata.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal, y Sichel como posible abanderado.