Actualidad

Zúñiga: “Es muy difícil entender que la presidenta de la Convención no esté en contra de la violencia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Constituyentes de Chile Vamos aseguran que palabras de Elisa Loncon “atentan con los objetivos que nos hemos propuesto”. También sostienen que “dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva”.

“Yo no tengo el estándar de Mandela, para pedir que bajen las armas”, dijo a El Mercurio la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, sobre una condena a la violencia que se vive en la Macrozona sur del país, desatando molestia en algunos integrantes de Chile Vamos en la Convención.

En medio de sus palabras, y otras intervenciones que han tenido tanto ella como el vicepresidente, Jaime Bassa, los convencionales de Chile Vamos Katerine Montealegre, Arturo Zúñiga y Luciano Silva emitieron una declaración donde solicitan a la Comisión Provisoria de Ética que se pronuncie. Incluso aseguran que sus palabras “atentan con los objetivos que nos hemos propuesto” y que “dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva”.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el convencional de la UDI e integrante de la Comisión de Ética, Arturo Zúñiga, dijo que la Mesa Directiva representa a los 155 convencionales y no se puede permitir este tipo de comentarios.

“Creo que el rol que tiene la Presidencia y la Vicepresidencia de una Convención Constitucional es de tal importancia que no se puede permitir este tipo de comentarios en el sentido de que pierde mucha imparcialidad”, aseveró.

Así, Zúñiga dijo que ambos deben actuar de manera imparcial en materias, por ejemplo, que no tienen que ver con la Convención y que son parte de la contingencia nacional. En este sentido, criticó que Elisa Loncon no haya hecho una condena absoluta a los hechos de violencia que se viven en la zona sur del país.

“Me refiero a que, por ejemplo, no sea capaz de condenar la violencia a la que está siendo sometida la Región de La Araucanía, así como también que ya en una segunda vez ha insistido en un tema de que hay sectores que son privilegiados y utiliza la cultura de la cancelación para decir, de alguna forma, que esas personas no tienen la misma validez que el resto. Y eso obviamente no corresponde porque cada uno de los 155 convencionales que estamos acá fuimos elegidos a través del voto popular y en base a eso todos tenemos la misma representación”, indicó.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales le pidió a Loncon que así como respaldó una carta para la liberación de quienes fueron detenidos en la revuelta social o en los hechos que se viven en La Araucanía, actúe en “consecuencia” y condene los actos de violencia, especialmente en el sur del país. 

“Vimos que hace unos días atrás, hace algunas semanas atrás, la Mesa Directiva a través del pronunciamiento del pleno hizo una carta acerca de la liberación de los supuestos presos políticos, y en ese sentido, bajo ese mismo criterio, bajo esa misma consecuencia, es que se podría haber condenado este tipo de violencia. Yo no puedo entender que haya alguna persona que no lo vea o que no quiera pronunciarse y decir que está en contra. Es muy difícil entender para la ciudadanía que la presidenta de la Convención Constitucional no esté en contra de la violencia que está ocurriendo en la Región de La Araucanía”.

Escuche la entrevista completa del constituyente de la UDI Arturo Zúñiga en Pauta Final

Constituyentes salen en apoyo de la presidenta

Las declaraciones no pasaron desapercibidas entre los constituyentes de los distintos sectores de la Convención. Marcos Barraza (PC) señaló que “la crítica fundamental es hacia el propio Gobierno. El Gobierno ha sostenido una política sistemática de violencia en La Araucanía, generando terror en las comunidades indígenas”. También agregó que en este proceso tiene la oportunidad de redefinir la relación del Estado con los pueblos originarios en Chile.

Además en la sesión de la Comisión de Ética, la constituyente Bessy Gallardo (Ind. PRO) criticó el documento presentado por Zúñiga. “Entiendo que hay un conflicto en la zona macro sur, pero también entiendo que tiene que ver con demandas ancestrales (…) Efectivamente, Elisa Loncon no tiene el estatus de Nelson Mandela, ni siquiera es comparable”, expresó la constituyente de la Lista del Apruebo.

Un nuevo cruce entre Loncon y Cubillos

La constituyente Marcela Cubillos (Vamos por Chile) el jueves 22 de julio pasado acusó a Loncon de “pavimentar un camino de tiranía”, luego de que la presidenta de la Convención dijera que las personas que votaron por la opción Rechazo en el plebiscito constitucional del 25 de octubre del año pasado, y ahora son parte de la Convención, son el “sector de los privilegios”. 

Un cruce que se vuelve a repetir. En un tweet publicado el domingo 1 de agosto pasado, Cubillos apuntó a la presidenta de la Convención de insisitir en un discurso de lucha de clases, a lo que Loncon respondió: “Limitado análisis Marcela, te invito a leer y descolonizarte en la práctica para dejar de mirar al otro como tu amenaza”.

En un punto de prensa para medios internacionales, Loncon dijo que las declaraciones las hizo bajo el contexto de que en Chile hay “relaciones coloniales” entre el pueblo indígena y los actores estatales y empresariales del país. “Estamos viviendo relaciones coloniales donde hay, como en Sudáfrica, colonizadores y colonizados. Y no vamos a ser libres ni unos ni otros mientras no salgamos de esa posición donde nos hemos ubicado”.