Política

Autonomía progresiva: el nuevo debate valórico

En una decisión polémica, el Gobierno quitó la urgencia al proyecto de reforma constitucional sobre garantías y derechos de niños, niñas y adolescentes. Para el Ejecutivo, los padres tienen el derecho de educar a sus hijos.

Por Josefina Ríos

Jueves 4 de julio de 2019

A+ A-

A comienzos de esta semana, La Moneda le cerró la puerta a la iniciativa relativa a la autonomía progresiva de los niños. El concepto estaba integrado en el proyecto de Reforma Constitucional en materia de garantías y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿La razón? En el Gobierno creen que son los padres quienes tienen el derecho de educar a sus hijos, y cualquier señal de restricción constitucional a esta potestad no es bien vista. La determinación del Ejecutivo no ha estado exenta de polémica.

En Primera Pauta analizamos sus implicancias.

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.