Política

Bancada Republicana presentará AC contra Siches por el "fracaso de su gestión"

"El foco principal de la acusación no es la ministra, sino lo que ha sido su gestión en estos 100 días de Gobierno y cómo ha fracasado, consistentemente, en cada una de las áreas que tiene a cargo: inmigración ilegal, seguridad pública, terrorismo, narcotráfico, violencia y vandalismo" indican.

Bancada Republicana

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 15 de junio de 2022

A+ A-

A las 17:00 de este miércoles 15 de junio, los diputados de la Bancada Republicana harán entrega al Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, el libelo de la Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén. 

Según una minuta del Partido Republicano, "el foco principal de la acusación no es la ministra sino lo que ha sido su gestión en estos 100 días de gobierno y cómo ha fracasado, consistentemente, en cada una de las áreas que tiene a cargo: inmigración ilegal, seguridad pública, terrorismo, narcotráfico, violencia y vandalismo".

El documento puntualiza que "el estándar, sin embargo, no es solo el fracaso en la gestión, sino también en qué medida esa mala gestión se concreta a través de infracciones a la Constitución y la ley, inaplicación de la ley o comprometiendo gravemente el honor y la seguridad de la Nación. En el caso de la ministra Siches, estas infracciones se han cometido en diversas áreas y eso forma parte del texto acusatorio que se presenta al Congreso".

Y aunque la minuta reconoce que "los diputados Republicanos estamos conscientes que la Acusación Constitucional, al momento de presentarla, no concita el apoyo de toda la oposición, ni menos del oficialismo. Si hoy contamos los votos, probablemente se rechazaría [...]". Pero subrayan que "estamos confiados que en las próximas semanas vamos a poder hablar del fracaso del Gobierno en materia de seguridad, inmigración ilegal, narcotráfico y terrorismo, junto con discutir de qué manera la ministra Siches no ha ejercido su rol y ha vulnerado su mandato legal y constitucional".

Diez son los diputados que firmarán la AC: Cristóbal Urruticoechea, Chiara Barchiesi,  Cristián Araya, José Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Harry Jürgensen, Agustín Romero, Leonidas Romero, Luis Fernando Sánchez y Stephan Schubert.

"Los demás diputados de la bancada no firmaron para tener opción de formar parte de la Comisión que deberá estudiar el texto", indican a PAUTA desde el partido. 

Nacional

Siches llama a deponer el uso de armas: "Incluye a grupos armados que han llamado a utilizarlas"

En el marco del plan "Menos Armas Más seguridad" que impulsa el gobierno, la Vicepresidenta dijo "nuestro llamado es transversal".

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

<p>Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: ">
tipo de contenido
Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde.