Actualidad

Bancada Republicana presentará AC contra Siches por el “fracaso de su gestión”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

“El foco principal de la acusación no es la ministra, sino lo que ha sido su gestión en estos 100 días de Gobierno y cómo ha fracasado, consistentemente, en cada una de las áreas que tiene a cargo: inmigración ilegal, seguridad pública, terrorismo, narcotráfico, violencia y vandalismo” indican.

A las 17:00 de este miércoles 15 de junio, los diputados de la Bancada Republicana harán entrega al Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, el libelo de la Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén. 

Según una minuta del Partido Republicano, “el foco principal de la acusación no es la ministra sino lo que ha sido su gestión en estos 100 días de gobierno y cómo ha fracasado, consistentemente, en cada una de las áreas que tiene a cargo: inmigración ilegal, seguridad pública, terrorismo, narcotráfico, violencia y vandalismo”.

El documento puntualiza que “el estándar, sin embargo, no es solo el fracaso en la gestión, sino también en qué medida esa mala gestión se concreta a través de infracciones a la Constitución y la ley, inaplicación de la ley o comprometiendo gravemente el honor y la seguridad de la Nación. En el caso de la ministra Siches, estas infracciones se han cometido en diversas áreas y eso forma parte del texto acusatorio que se presenta al Congreso”.

Y aunque la minuta reconoce que “los diputados Republicanos estamos conscientes que la Acusación Constitucional, al momento de presentarla, no concita el apoyo de toda la oposición, ni menos del oficialismo. Si hoy contamos los votos, probablemente se rechazaría […]”. Pero subrayan que “estamos confiados que en las próximas semanas vamos a poder hablar del fracaso del Gobierno en materia de seguridad, inmigración ilegal, narcotráfico y terrorismo, junto con discutir de qué manera la ministra Siches no ha ejercido su rol y ha vulnerado su mandato legal y constitucional”.

Diez son los diputados que firmarán la AC: Cristóbal Urruticoechea, Chiara Barchiesi,  Cristián Araya, José Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Harry Jürgensen, Agustín Romero, Leonidas Romero, Luis Fernando Sánchez y Stephan Schubert.

“Los demás diputados de la bancada no firmaron para tener opción de formar parte de la Comisión que deberá estudiar el texto”, indican a PAUTA desde el partido.