Actualidad

Bárbara Sepúlveda (PC): “Los convencionales han cedido ante presiones externas a la Convención”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

La convencional del Partido Comunista aseguró que “esas presiones han operado desde los poderes constituidos, entre ellos el Senado”.

Este miércoles 13 de abril, el Pleno de la Convención votó el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral. 

Entre las propuestas más relevantes que se ingresaron al borrador de la Nueva Constitución fue el fin del Senado, órgano que será cambiado por una Cámara de las Regiones. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la convencional del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda dijo que “nosotros lo que estamos haciendo es mejorar la institucionalidad especialmente para la tramitación legislativa y democratizando”. Además, señaló que esto hace “más eficiente la tramitación legislativa”.

Asimismo, aseguró que “los convencionales han cedido ante presiones externas a la Convención. Esas presiones han operado desde los poderes constituidos, entre ellos el Senado”. 

Fin al Senado y la Cámara de las Regiones

Sobre el cierre del Senado, Bárbara Sepúlveda dijo que “el Senado y la Cámara de Diputados tienen atribuciones distintas en algunos casos, como en algunos nombramientos o respecto a la posición constitucional”.  

La convencional del PC explicó que “cuando se trata de la tramitación legislativa son cámaras que funcionan como espejo, es decir, un proyecto de ley puede entrar en cualquiera de ellas”. En este sentido, Sepúlveda sostuvo que “cualquiera de esas cámaras puede ser una cámara de origen, cualquiera puede ser la cámara revisora, y efectivamente se repite el trámite legislativo”. 

A su vez, aseguró que “eso ha generado que algunos proyectos incluso se demoren años, algunos más de ocho o diez años en tramitarse”.

Asimismo, a juicio de Bárbara Sepúlveda muchas transformaciones que son importantes y urgentes para el progreso de la sociedad “han sido entrampadas en un Senado que finalmente no está a la altura de los desafíos actuales de nuestra democracia”.

Sepúlveda aseguró que el fin es “recuperar o mantener realmente una representación regional como corresponde”.

Las negociaciones previas

Sobre las negociaciones previas, la convencional del Partido Comunista, dijo que por segunda “vez se sientan a la mesa, entregan sus propuestas, llegamos acuerdos, construimos conjuntamente la presentación de un articulado y al momento de llegar a las votaciones, ellos se desmarcan del acuerdo, y finalmente terminan faltando a su propia palabra […]. Entonces evidentemente hay una molestia”.  

Además, señaló que “varios constituyentes hemos ido abandonando las posturas iniciales a propósito de ir también respondiendo a las inquietudes y las preocupaciones que efectivamente nos parece que son tremendamente relevantes de dar cuenta”.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con la convencional del PC Bárbara Sepúlveda