Actualidad

Benito Baranda ingresará a la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ignacia Irarrazaval |

El sociólogo, integrante de la lista Independientes por una Nueva Constitución, está liderando los votos del distrito 12.

Con un 20,4% de votos registrados sobre el universo de electores posibles en el distrito 12, Benito Baranda está logrando su cupo como convencional constituyente por el distrito 12 correpondiente a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo con un 12,7% de las preferencias.

El convencionalista de 62 años, integrante de la lista Independientes por una Nueva Constitución, vive hace más de 33 años en La Pintana. Es psicólogo de la Universidad Católica con un magíster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia en la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma. 

En 1981 entró a trabajar en el Hogar de Cristo, donde más tarde fue elegido como director social durante los años 1991 y 2011. El 2004 fundó la ONG América Solidaria,de la cual hoy es el director, que trabaja con las comunidades “más excluidas del continente, para promover el protagonismo de la niñez y adolescencia en el ejercicio y defensa de sus derechos”.

El mismo año recibió el premio de Orden al Mértio Docente y Cultural Gabriela Mistral que da el Gobierno, en grado de Gran Oficial “por su real compromiso con la pobreza y la cultura de la solidaridad, contribuyendo para hacer de Chile un país más cohesionado, más igualitario y más justo”.

Además, el 2017 la expresidenta Michelle Bachelet lo nombró coordinador para la visita del Papa Francisco al país.

En una entrevista con Radio Universidad de Chile, Benito afirmó que la actual Constitución es fruto de una crisis política gestada en la década de los ’70, que terminó con un gobierno autoritario mantenido por la elite económica del país. 

“Se construyó para mantener esos poderes sin que se pudiesen vulnerar. Por eso se hicieron tantos amarres que impidieron, inclusive, modificaciones de carácter administrativo para lograr mayor igualdad. La Constitución da una pretensión de libertad sólo para quienes tienen poder”, agregó.

Siga en vivo los resultados de las megaelecciones.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con 3.737.688 votos de un universo de 14,9 millones de inscritos. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.