Política

Bitar apunta a rol de Piñera en licitación a OAS

El exministro de OO.PP. aseguró que la única obra que se adjudicó a la compañía brasileña fue el Puente de Chacao en el primer gobierno del actual presidente.

Agencia Uno

Lunes 4 de junio de 2018

A+ A-

El exministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, contestó en Pauta en desarrollo al reportaje de La Tercera que reveló reuniones de él -además de otros dos titulares de cartera del primer gobierno de Michelle Bachelet- con ejecutivos de la constructora brasileña OAS -implicada en el caso de corrupción Lava Jato-, previo pago al operador político Giorgio Martelli.

"Como ministro yo recibía muchas empresas, organizaciones sociales, intendentes, alcaldes, para impulsar las obras, para arreglar los problemas. (...) Es parte de las funciones normales de un ministro de Estado", dijo Bitar, que además agregó que en las reuniones siempre estuvieron presentes otros funcionarios del MOP para mantener la transparencia de los encuentros.

Además, descartó que Martelli organizara la reunión saltándose los protocolos de lobby. "Nadie me pidió una reunión a mí personalmente, se hicieron por todos los canales formales y regulares. (...) Durante el gobierno de la presidenta Bachelet, cuando yo fui ministro de OO.PP., no se le asignó ninguna construcción, no ganó ninguna licitación, no hubo ninguna adjudicación a la empresa OAS", agregó.

Política

"No veo en almuerzos con exministros, al menos ahí, algo para hacer reproche político"

El presidente de RN, Mario Desbordes, pide cautela en el caso de reuniones de OAS con excolaboradores de Bachelet.

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos solicitó al Ministerio Público citar a los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet para entregar antecedentes de la investigación. Bitar cree que también se debería citar al actual Presidente Sebastián Piñera, en cuyo gobierno se adjudicó la construcción del Puente del Canal de Chacao a la constructora brasileña.

"Todo lo que signifique aclarar es bueno. Si se quiere pedir al presidente Frei o a la presidenta Bachelet que declaren, y resulta que -al menos en Obras Públicas- la única obra grande que se concesionó a esa empresa fue en el gobierno de Piñera y eso fue cuatro años después de que esta empresa hizo estos contactos, creo que es mejor transparentar todo y decirlo todo", añadió.

Además, aseguró que las reuniones fueron antes de tener alguna sospecha sobre OAS y que, en caso de saberlo, no los habría recibido: "Puedo dar garantía de que en mi periodo no hubo obras que se hicieran con esa empresa. Tengo confianza en que en el gobierno siguiente no hubo nada irregular, las adjudicaciones son públicas. (...) A esa altura no había indicios del escándalo de corrupción, no los habría recibido y supongo lo mismo del gobierno de Piñera".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Gobierno espera un texto final para acudir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro</p>
tipo de contenido
Política

Hoy no, después sí: el Gobierno alista el requerimiento ante el TC por el tercer retiro

El Presidente habló abiertamente del nuevo paso, que se daría tras el trámite de la iniciativa en el Senado.

<p>Propuesta de Reforma Procesal Civil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La nueva Reforma Procesal Civil que propone el Ejecutivo

El Gobierno presentó cambios a una propuesta anterior sobre el Código Procesal Civil. Agregó una reforma al sistema de nombramiento de jueces.

<p>Diputados celebrando tras la aprobación del tercer retiro previsional.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer retiro aprobado por los diputados se parece al primero, pero incluye rentas vitalicias

Con 120 votos a favor, la Cámara despachó la iniciativa al Senado. El Gobierno aún evalúa llevar la idea al TC.

<p>Diputado Pablo Vidal, candidato presidencial de Nuevo Trato.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pablo Vidal y actitud de Pamela Jiles: "Que alguien festine me parece mal"

El diputado critica además que La Moneda se abra a la posibilidad de apoyar la propuesta de Joaquín Lavín de retirar los fondos del seguro de cesantía. "Es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía", dice.