Política

Bitar apunta a rol de Piñera en licitación a OAS

El exministro de OO.PP. aseguró que la única obra que se adjudicó a la compañía brasileña fue el Puente de Chacao en el primer gobierno del actual presidente.

Agencia Uno

Lunes 4 de junio de 2018

A+ A-

El exministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, contestó en Pauta en desarrollo al reportaje de La Tercera que reveló reuniones de él -además de otros dos titulares de cartera del primer gobierno de Michelle Bachelet- con ejecutivos de la constructora brasileña OAS -implicada en el caso de corrupción Lava Jato-, previo pago al operador político Giorgio Martelli.

"Como ministro yo recibía muchas empresas, organizaciones sociales, intendentes, alcaldes, para impulsar las obras, para arreglar los problemas. (...) Es parte de las funciones normales de un ministro de Estado", dijo Bitar, que además agregó que en las reuniones siempre estuvieron presentes otros funcionarios del MOP para mantener la transparencia de los encuentros.

Además, descartó que Martelli organizara la reunión saltándose los protocolos de lobby. "Nadie me pidió una reunión a mí personalmente, se hicieron por todos los canales formales y regulares. (...) Durante el gobierno de la presidenta Bachelet, cuando yo fui ministro de OO.PP., no se le asignó ninguna construcción, no ganó ninguna licitación, no hubo ninguna adjudicación a la empresa OAS", agregó.

Política

"No veo en almuerzos con exministros, al menos ahí, algo para hacer reproche político"

El presidente de RN, Mario Desbordes, pide cautela en el caso de reuniones de OAS con excolaboradores de Bachelet.

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos solicitó al Ministerio Público citar a los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet para entregar antecedentes de la investigación. Bitar cree que también se debería citar al actual Presidente Sebastián Piñera, en cuyo gobierno se adjudicó la construcción del Puente del Canal de Chacao a la constructora brasileña.

"Todo lo que signifique aclarar es bueno. Si se quiere pedir al presidente Frei o a la presidenta Bachelet que declaren, y resulta que -al menos en Obras Públicas- la única obra grande que se concesionó a esa empresa fue en el gobierno de Piñera y eso fue cuatro años después de que esta empresa hizo estos contactos, creo que es mejor transparentar todo y decirlo todo", añadió.

Además, aseguró que las reuniones fueron antes de tener alguna sospecha sobre OAS y que, en caso de saberlo, no los habría recibido: "Puedo dar garantía de que en mi periodo no hubo obras que se hicieran con esa empresa. Tengo confianza en que en el gobierno siguiente no hubo nada irregular, las adjudicaciones son públicas. (...) A esa altura no había indicios del escándalo de corrupción, no los habría recibido y supongo lo mismo del gobierno de Piñera".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Suspendida definitivamente sesión plenaria por caso de Covid positivo

Votaciones de los reglamentos restantes, se retomarían el lunes 27 de septiembre. John Smok, secretario del órgano, informó vía mail a los constituyentes a la espera de novedades en cuanto a la modalidad.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".

<p>Sebastián Sichel en una actividad en Ñuñoa</p>
tipo de contenido
Política

El estilo de Sichel que genera rechazos en la derecha tradicional

El impase entre Sebastián Sichel y el senador Claudio Alvarado por el desempeño del candidato presidencial en el último debate reveló el descontento en un sector de Chile Vamos que preferiría a José Antonio Kast.

<p>Pleno logró votar más de 130 indicaciones ingresadas al Reglamento</p>
tipo de contenido
Política

La Convención se autodefine como poder "originario" en su primer día de votación del Reglamento

El Pleno votó 130 indicaciones de las 343 que tiene la propuesta de Reglamento General. Se zanjaron temas como rotatividad de la Mesa y se aprobaron mecanismos de renuncia y reemplazo que despertaron las alertas en la derecha.