Actualidad

Director del FBI niega espionaje a campaña de Trump en 2016

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

En una declaración ante un panel del Senado, Christopher Wray sostuvo que no tiene conocimiento personal que respalde tal acusación.

El director del FBI, Christopher Wray, rechazó las acusaciones de que su agencia espió indebidamente a la campaña de Donald Trump en 2016, una denuncia que estudia el fiscal general, William Barr.

“Ese no es el término que yo usaría”, comentó Wray el martes 7 de mayo en un testimonio ante un panel del Senado estadounidense, cuando se le preguntó si hubo espionaje. “Creo que el FBI está involucrado en una actividad de investigación y parte de esa actividad incluye vigilancia”.

Wray dijo que no tiene conocimiento personal de evidencia que respalde la acusación.

Barr, jefe de Wray en el Departamento de Justicia, sugirió que pudo haber un exceso de investigación durante la campaña de 2016 y que conformaba un equipo para investigar el problema. Aquello hizo eco de las acusaciones que el presidente Trump y muchos de sus principales partidarios republicanos han formulado durante mucho tiempo sobre el FBI y la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la campaña de Trump.

Barr indicó al Senado que su equipo determinará si hubo algún “espionaje” indebido en la campaña de Trump en 2016, si comenzó antes de lo que se sabía anteriormente y cuántos informantes confidenciales utilizó el FBI. Sugirió que su foco está en el alto mando del FBI y el Departamento de Justicia en ese momento.

La revisión de Barr también examinará si el gobierno ruso inventó un expediente que incluía acusaciones crueles contra Trump para engañar a las agencias de inteligencia estadounidenses y al FBI.

Aunque el análisis de Barr apenas ha comenzado, apoya el discurso de Trump de que la investigación sobre la trama rusa tuvo motivaciones políticas y se inventó a partir de acusaciones falsas para espiar su campaña y, en última instancia, socavar su presidencia.