Actualidad

Presidente Boric defiende a embajador en España: “No está ahí por ser mi amigo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario sostuvo que “no hay nadie en el Gobierno que esté producto de un parentesco familiar o de amistad” y recalcó que Javier Velasco está en el cargo “por sus competencias profesionales”.

Este lunes 7 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric, defendió en entrevista con Buenos Días a Todos de TVN que, aunque el nombramiento del embajador en España, Javier Velasco, fue “político”, se basa en sus competencias profesionales. “No está por ser mi amigo”, señaló.

Velasco ha sido objeto de críticas por parte de la oposición y de facciones del oficialismo tanto por sus declaraciones sobre antiguos gobiernos como por sus publicaciones en redes sociales, si bien Boric siempre ha defendido su capacidad como máximo representante diplomático de Chile en España.

“No sé las ideas que se pasarán respecto de amistades íntimas o no, pero él no está por ese motivo. Él está por sus competencias profesionales”, dijo Boric sobre Velasco, en una entrevista en la que desafió a preguntar por el embajador al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, o a congresistas que tendrían una opinión “impecable” de él.

“El embajador en España es abogado, con un magíster en una universidad de prestigio en Estados Unidos. Trabajó durante varios años en el servicio público”, sostuvo.

Boric, que expresó que España “es un país particularmente importante” para las relaciones internacionales de Chile, defendió que “durante toda la historia de las relaciones internacionales” se han conjugado las embajadas con funcionarios de carrera con otras “políticas”, como sería el caso de la legación de Madrid.

“Nadie está en el Gobierno producto de un parentesco familiar o una amistad”

Consultado por la presencia de cercanos en la estructura del Estado, el Presidente Boric aseguró que “no hay nadie en el Gobierno que esté producto de un parentesco familiar o de amistad”.

“No hay nadie que esté hoy dentro del Estado que no tenga las competencias para estar y que esté por motivo de ser amigo de alguien. Además, yo no tengo 600 amigos, no soy Roberto Carlos“, recalcó.

El Mandatario enfatizó que “en el Estado, la gente que nosotros hemos contratado, está por motivos de idoneidad profesional y compromiso”.