Política

Boric estrenará la franja electoral televisiva para las primarias

El espacio será transmitido en horario prime durante los próximos 16 días. Su duración será de 15 minutos y también participarán Jadue, Briones, Desbordes, Sichel y Lavín.

Hoy comienza la franja electoral de candidatos presidenciales para las primarias del 18 de julio.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M. y Alejandro Rojas

Martes 29 de junio de 2021

A+ A-

Tres minutos y 45 segundos tendrá disponibles este miércoles, en horario prime en televisión abierta, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) para exponer algunas de sus principales propuestas, visión de país, críticas, entre otros. El candidato del Frente Amplio y del pacto Apruebo Dignidad estrenará la franja electoral de los candidatos a las primarias presidenciales del 18 de julio.

El espacio, que tendrá 15 minutos de duración, será transmitido durante 16 días seguidos hasta el jueves 15 de julio; esto es, tres días antes de los comicios que definirán a dos de los aspirantes que intentarán llegar a La Moneda en marzo de 2022, luego de las elecciones programadas para noviembre de este año.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que en la jornada inaugural de la franja seguirá el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), rival de Boric en el pacto Apruebo Dignidad, quien también dispondrá de tres minutos y 45 segundos.

Los siete minutos y 30 segundos restantes del espacio se los repartirán, cada uno con un minuto y 52,5 segundos, los cuatro candidatos de la coalición Chile Vamos: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN y PRI), Sebastián Sichel (independiente) y Joaquín Lavín (UDI). Ellos se presentarán en ese mismo orden.

El CNTV explicó que en los días posteriores el orden de presentación de los candidatos y de los pactos irá rotando. “Es muy importante que en este espacio televisivo gratuito existan mensajes y propuestas claras que aporten a la decisión de voto y, en particular en esta elección, que motiven a ir votar. Ese es el objetivo de la franja y llamar a votar debería considerarse como principal mensaje”, señaló la presidenta del organismo, Carolina Cuevas.

Los focos de Apruebo Dignidad

Desde el comando de campaña de Boric se ha informado que el espacio que tendrá el candidato apostará por la creatividad y, sobre todo, al regionalismo, no solo de Magallanes (el parlamentario es oriundo de Punta Arenas), sino de las 16 regiones del país, con sus particularidades.

Un hito de los mensajes sería el estallido social del 18 de octubre de 2019 y las consecuencias que ha dejado en el país.

Esto último lo comparte el equipo de Jadue. Se informó que el foco estará centrado en "visibilizar las múltiples realidades locales y cómo éstas se enfrentan al Chile neoliberal".

Ambas campañas contarían con piezas documentales, ficcionadas y de animación (en el caso de Jadue) que intentan reflejar las experiencias de vida de gran parte de la población chilena. También habrá cápsulas, testimonios de comunidades, entre otros.

Política

Karol Cariola y programa de Jadue: "No está escrito en piedra"

La diputada comunista responde a las críticas que ha recibido la propuesta presidencial del alcalde de Recoleta. Asegura que las ideas del PC incomodan ''al establishment económico y político, porque los afecta''.

Las diferencias en Chile Vamos

Briones, quien abrirá el espacio asignado a Chile Vamos, adelantó que habrá un énfasis en destacar y convocar a nuevos actores para realizar las reformas que requeriría el país. En su espacio también aparecerán figuras como Javiera Parada.

En tanto, Desbordes ha manifestado en los últimos días que su campaña será sencilla, "sin rostros conocidos" y un bajo presupuesto que "se va a notar".

El exministro Sichel apuntaría a la presentación de ideas programáticas simples y en las que habría consenso en la ciudadanía. A lo anterior se sumaría su discurso de cambiar la vieja forma de hacer política.

El exalcalde de Las Condes Joaquín Lavín cerrará el primer día de transmisión de la franja, con mensajes que ya ha mostrado en sus redes sociales y en diversos adelantos en que alude a un "Presidente con espíritu de alcalde" y apelando al humor: en un spot se observó a dos personas en un banco en un parque y cuando uno intenta levantar una piedra, el otro le indica que no lo haga porque aparecería el exedil, lo que finalmente ocurre. 

Mediciones de años anteriores

Según registros del CNTV, la franja electoral transmitida en 2017 tuvo un rating promedio de 44,4 puntos en su primer día de emisión y obtuvo una evaluación positiva por parte de los televidentes.

Un 44,2% de los encuestados opinó que el espacio era efectivo para motivar a los chilenos y chilenas a ir a votar en la elección primaria presidencial. 

Política

Unidad Constituyente negocia su lista parlamentaria en medio de la alta tensión Narváez-Provoste

La senadora DC pidió bajar la ansiedad a quienes ni siquiera han competido en juntas de vecinos. Del PS respondieron.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Manual de ley del lobby en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Hay suficiente tiempo para debatir derechos fundamentales en la Convención?

Un grupo de constituyentes de derecha manifestó su preocupación respecto al cronograma aprobado para deliberar y votar normas.

<p>Presidente Boric en La Moneda chica</p>
tipo de contenido
Política

Se busca: los otros cargos clave para el gobierno de Boric

Los puestos de director de Comunicaciones de Presidencia, titular de Secom y jefe de asesores del Segundo Piso están en plena definición. Irina Karamanos asumirá como "Primera Dama".

<p>Senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) al PS: "Nos equivocamos al apuntar con el dedo y cierta superioridad moral"

El senador del Frente Amplio cree que en el Gabinete de Boric habrá equilibrios entre Apruebo Dignidad y el resto de la izquierda.

<p>Logo Convención Constitucional</p>
tipo de contenido
Política

¿Prorrogar el plazo de la Convención? Los constituyentes lo dudan

La reforma que habilitó al proceso constituyente señala que la propuesta debe entregarse como máximo el 4 de julio de 2022.