Actualidad

Gobierno insiste en “no tener problemas” con reformas que rebajan quorums constitucionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El ministro de la Segpres indicó que como Ejecutivo “no tenemos pensadas indicaciones”.

Hoy a las 16:00 horas, el Senado votará el proyecto que busca rebajar el quórum para reformar la actual Constitución de 2/3 a 4/7, iniciativa impulsada por los senadores DC, Matías Walker, Ximena Rincón y Pedro Araya (Ind). 

Esta moción fue aprobada en general y en particular por la Comisión de Constitución del Senado, y ahora deberá pasar la prueba de la Sala. 

Pero esa no es la única reforma que se ha presentado en esa línea. Este lunes, la bancada de senadores del Partido Socialista presentó otra propuesta de reforma constitucional que busca eliminar los quórums supramayoritarios de la Constitución. 

El diputado Leonardo Soto (PS) indicó que “el PS lleva más de cuarenta años empeñado en reducir los quórums supra mayoritarios para así terminar con los candados y cerrojos de la actual Constitución.  Pedimos que la carta fundamental tenga quórums razonables, permita modificarla y adaptarla a cada generación. Por tal razón, los socialistas vamos a apoyar la iniciativa que rebaja el quórum de reforma de la actual Constitución a  4/7”.

¿Cuál es la postura del Gobierno? 

La primera en referirse al punto fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien indicó que “como Gobierno no tenemos ningún problema con esa propuesta. Todo proyecto o reforma que habilite cambios no va hacer el Gobierno que se oponga a ello”. 

Similares fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric. “Yo reitero lo que dijo la ministra Vallejo el día de ayer, nosotros no tenemos ningún problema con este proyecto, me parece bien que por diferentes medios se desaten todas las trabas. Nuestra energía está puesta como gobierno en informar respecto del plebiscito del 4 de septiembre”.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, desde el Congreso insistió en el punto: “El gobierno no ve ningun problema en que avancen [ambas reformas constitucionales], y anunció que “desde el Ejecutivo no tenemos pensadas indicaciones”.