Política

Boric dice que es posible mejorar propuesta constitucional pero "después del plebiscito"

De esta forma, el Presidente no avala la propuesta del Socialismo Democrático, quienes creen que el "Apruebo" debe definir cambios específicos al texto, para convencer a los indecisos.

Presidente Boric

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 25 de julio de 2022

A+ A-

Aunque no está definido ni el mecanismo ni el momento, la idea de Aprobar para Reformar ha ido agarrando adhesión en todos los sectores del Gobierno. Sin embargo, en Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio) serían partidarios de realizar cualquier modificación luego del 4 de septiembre.

Y así hoy lo ratificó el Presidente de la República, Gabriel Boric. "Tenemos acuerdo en todos los que apoyan al Gobierno en que es posible mejorar, y teniendo ese acuerdo básico y la voluntad de llevar adelante un proceso de mejoras, no me cabe ninguna duda que cuando sea el tiempo nos vamos a poner de acuerdo" dijo el Mandatario. 

Pero el Mandatario terminó diciendo "todo es perfectible y vamos a llevar adelante ese proceso después del Plebiscito". Por tanto, según las palabras de Boric, cualquier acuerdo para modificar el texto debiese ser posterior al 4 de septiembre. 

Estas declaraciones no van en línea con lo planteado por dirigentes y parlamentarios del Socialismo Democrático quienes creen que el "Apruebo" debe definir cambios específicos al texto, para convencer a los indecisos. . Por ejemplo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), planteó en El Mercurio que "para ganar el Apruebo, necesita un acuerdo sobre qué mejorar". 

En esa misma línea, el senador Juan Luis Castro (PS) dijo que "para que el Apruebo logre alcanzar al Rechazo, se requiere un catálogo de reformas obligatorias". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.