Política

Piñera llama a ser humildes, anuncia nuevas medidas e insiste con el Plan Retorno Seguro

En cadena nacional, el Presidente anunció el reparto de 2,5 millones de canastas de alimentos y un programa de salud mental.

Por Cristián Rodríguez y Marcela Gómez

Domingo 17 de mayo de 2020

A+ A-

Nuevas medidas económicas -incluido el reparto de canastas de alimentos-; un inédito reconocimiento a la falta de preparación del país para enfrentar la pandemia; llamados y agradecimientos múltiples al Congreso, expresidentes y Carabineros; y una insistencia explícita a la implementación del Plan Retorno Seguro a solo 48 horas de haber decretado cuarentena para el Gran Santiago.

Estos fueron los ejes del discurso pronunciado la noche del domingo 17 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera, el que fue transmitido por cadena nacional. Fue una de sus alocuciones más extensas desde que se desató la pandemia: casi 2.800 palabras dichas en 23 minutos.

Como ya es habitual en su estilo, Piñera comenzó haciendo un balance de una serie de medidas ya implementadas, tanto en materia de salud como en la dimensión económica. En el primer tema, explicó que el aumento de casos se debe a que la enfermedad se ha expandido a sectores más populares, al tiempo que ha aumentado el número de test PCR diarios tomados en el país, los que ubican a Chile con la mayor tasa de exámenes por habitante de la región.

2,5 millones de canastas

A nivel económico, relevó los planes que, en conjunto, involucran más de US$ 17 mil millones y equivalen a cerca del 7% del PIB. Y aprovechó de llamar la atención a la banca, industria que ha recibido críticas por la lentitud de los préstamos, principalmente hacia los segmentos más riesgosos. "Pido encarecidamente a los bancos acelerar el proceso de otorgamiento de estos créditos. Porque igual como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las mipymes necesitan liquidez para sobrevivir y la necesitan ahora y con urgencia".

Economía

Lucas Palacios a la banca: le están prestando "al filete", pero no "al huachalomo"

El ministro de Economía reflexiona que "lo que mata al capitalismo es la usura, el completo desinterés por la persona" y apunta a un "capitalismo 2.0".

En esa línea, el Mandatario también anunció cinco nuevas medidas que apuntan a la dimensión social, económica y sanitaria de la pandemia.

En el ámbito social, se complementarán los esfuerzos de municipios y la sociedad civil distribuyendo 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales a familias vulnerables y de clase media. Para ello, explicó, es necesario "que los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos, que no estén en grupos de riesgo, continúen reintegrándose a sus funciones".

También se ampliará y fortalecerá la red de Residencias Sanitarias, que permiten acoger a personas que requieren cumplir cuarentenas o aislarse de focos de contagio, pero no cuentan con condiciones para ello en sus hogares. El Jefe de Estado dijo que habrá "especial preocupación y prioridad por los adultos mayores". El 21 de abril, poco después de iniciarse, este programa contaba con 2 mil habitaciones distribuidas en 42 establecimientos existentes en todo Chile.

Negocios

Una alianza permitirá donar alimentos para familias vulnerables

Red de Alimentos y Falabella se unieron en pos de una causa común: llegar con alimentos a hogares que -en medio de la crisis sanitaria- ven con dificultad enfrentar el día a día.

El turno de los no bancarios

En el plano económico, Piñera anunció que se está estructurando un fondo con garantía del Estado y una red de instituciones financieras no bancarias, "para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas", en vista de las dificultades para acceder a financiamiento bancario.

Según informó el ministro de Economía, Lucas Palacios a El Mercurio este sábado 16 de mayo (requiere suscripción), Corfo está estructurando una nueva línea de garantías estatales, que serían licitadas a nuevos fondos que deben constituir entidades interesadas (entre ellas, las AFP), las que a su vez traspasarán esos recursos a actores no bancarios (como factoring y leasing, entre otros) para que irriguen financiamiento a las pymes. El reglamento que regulará esta nueva línea ingresará a la Contraloría esta semana.

Economía

El nuevo objetivo de las AFP: apoyar a las pymes

La idea del gremio de crear un fondo que entregue créditos baratos a empresas pequeñas es compleja de concretar, pero señala el interés de las administradores por impulsar inversiones sociales en Chile.

En materia sanitaria, el Presidente dijo que pronto se pondrá en marcha un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente. "Fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental", planteó. La iniciativa incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones.

Asimismo, anunció que a partir de esta semana se entregará "más información desagregada a nivel de cada comuna" respecto del impacto del Covid-19.  Se trata de una medida ampliamente demandada por el Colegio Médico y  los analistas científicos y de big data que emplean la información oficial para sus propios análisis y divulgación.

Nacional

Ministro de Ciencia: "Se ha instalado una falsa percepción de que aquí no hay datos"

El ministro Andrés Couve cuestiona a quienes critican que el Gobierno limita el acceso a más datos sobre la pandemia.

"Tenemos que ser humildes"

Pero el discurso de ayer no tuvo solo palabras para anuncios. También incluyó un inédito reconocimiento de que Chile no estaba del todo preparado para hacer frente a esta pandemia. "Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes y realistas en reconocerlo. Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco", aseguró el Mandatario.

En esta misma línea, admitió que el sistema de salud está "extraordinaria y crecientemente exigido y estresado", debido a que en los últimos días el país ha entrado en lo que denominó como una "nueva fase", con más contagios y personas fallecidas.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Por lo mismo, insistió en que el panorama actual debe servir para no "generar confianzas injustificadas, ni bajar la guardia, ni mucho menos inducir a imprudentes relajos".

La vuelta al retorno seguro

En este contexto, y pese a que al momento de la cadena recién habían pasado 48 horas desde el inicio de la cuarentena obligatoria en 38 comunas de la Región Metropolitana, el Presidente explicitó nuevamente su idea de impulsar, todavía en un plazo indefinido, el Plan Retorno Seguro. Esta iniciativa ha generado roces con varios alcaldes, una parte del Colegio Médico y ciertos grupos de la oposición, que cuestionan la vuelta a actividades normales cuando la tasa de contagios sigue alta en términos relativos.

Nacional

Qué dice la evidencia hoy sobre los niños y sus riesgos ante el Covid-19

No todas las preguntas tienen respuestas, pero cinco estudios muestran que es más difícil que los menores de 10 años se contagien.

"El Gobierno debe continuar preparando un Plan de Retorno Seguro, que dadas las circunstancias hemos debido adaptar y tomará más tiempo del previsto. En esto no hay guion perfecto, iremos aprendiendo y recorriendo juntos los mejores caminos para superar la adversidad sanitaria y social que hoy nos golpea con tanta fuerza. Este Retorno Seguro sólo se pondrá en práctica, y en
forma gradual, cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar adecuadamente la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que constituye nuestra primera prioridad", manifestó.

El llamado a la unidad y los reconocimientos

Otro de los énfasis del discurso presidencial fue la búsqueda de la unidad y el reconocimiento a personas y entidades que han aportado con trabajo e ideas para intentar salir de esta crisis.

"Hoy es tiempo de unidad y no de división. De grandeza y no de pequeñez. De colaboración y no de enfrentamientos. En estos tiempos nadie debe confundirse", dijo. "Hoy los necesitamos a todos. Necesitamos a cada uno de ustedes que nos están viendo en sus casas", agregó.

Del mismo modo, hizo un agradecimiento expreso a un conjunto de personas e instituciones, entre los que incluyó al Congreso, al Comité de Expertos y la Mesa Social, a las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, a los funcionarios públicos, a los trabajadores de la salud, de los servicios básicos y del campo. Sin embargo, tuvo una mención especial para los exmandatarios. "También quiero hoy agradecer a los ex Presidentes de nuestro país, por su buena voluntad y consejos, y muy especialmente, a todos nuestros compatriotas: a los que hoy están en cuarentena y a los que hoy trabajan en beneficio de todos".

Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

A+ A-

Relacionados

<p>Los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El compromiso: La Moneda sale en busca de los cinco de Chile Vamos por el segundo retiro

En el Gobierno hablan de una transacción: el proyecto presidencial, por el rechazo a la reforma constitucional. Pero ya hay tres que anunciaron su voto a favor de la iniciativa de los diputados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Por qué ahora y no antes al TC? La decisión sobre el primer retiro del 10%

Cuando se aprobó el primer retiro, en Chile Vamos contaban los votos para llegar al Tribunal Constitucional. Al final nadie recurrió.

Política

"Ya habían bastantes señales respecto a la posibilidad"

El exministro Segpres y senador UDI Claudio Alvarado comentó sobre el retiro del 10% y la reacción del Gobierno de ir al Tribunal Constitucional. Ante esto, aseguró que era una medida inevitable y llamó a que la oposición se guíe por la racionalidad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Claudio Alvarado (UDI) sobre el segundo retiro: "Es sano recurrir al TC"

El exministro Segpres aseguró que "en la oposición he visto buena disposición y comprensión a la necesidad de ir al TC".