Actualidad

Cae moción de censura en contra de Karol Cariola: sólo un diputado votó a favor

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Los votos de Chile Vamos salvaron a la diputada comunista, que se mantendrá como presidenta de la comisión de Constitución. La sesión, sin embargo, estuvo marcada por un incidente que protagonizó Gonzalo de la Carrera.

Para este martes 10 de enero se puso en tabla la discusión de la moción de censura en contra de Karol Cariola (PC) en la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La iniciativa, con la que se había amenazado a la parlamentaria en noviembre, fue presentada por los diputados republicanos Luis Fernando Sánchez y Johannes Kaiser el pasado 5 de enero.

La moción, sin embargo, tuvo poco éxito, ya que fue rechazada por un voto a favor y nueve en contra, entre los cuales estuvieron los representantes de Chile Vamos. El único voto favorable fue el de Sánchez. En tanto, los contrarios fueron Raúl Leiva (PS), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), Diego Schalper (RN), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Gonzalo Winter (CS), Pamela Jiles (AH) y Cariola.

Debido al resultado, la diputada comunista permanecerá como presidenta de la comisión, en medio de una ofensiva opositora por tomar el control de instancias como la de Economía, Familia, Recursos Hídricos, Agricultura y Personas Mayores.

Incidente De la Carrera – Schalper

La sesión estuvo marcada por el enfrentamiento entre el diputado independiente Gonzalo de la Carrera y el secretario general de RN, Diego Schalper

“Voy a ir a su distrito y le voy a ganar”, le decía de la Carrera a Schalper. Mientras los miembros de la comisión gritaban “fuera el matonaje”, el RN le respondió que “personas como usted lo que hacen es contribuir a la confrontación en el país […]. Y vamos a ganarle”.

De la Carrera le contestó que “usted, con sus socios de la extrema izquierda, no me va a ganar jamás en el distrito 11, como me amenazó”. “Deje trabajar a la gente”, le insistió Schalper.

Luego del incidente, el diputado de Renovación Nacional sostuvo que “nadie creerá que tengo una misma visión de sociedad que la diputada Cariola […]. Pensamos distinto en muchas cosas, pero eso no nos hace confundirnos un minuto en que los países se construyen entre los distintos, entendiendo y empatizando con las posturas distintas”.

“Nosotros, con mucha convicción, decidimos votar contra la censura porque creíamos que, si bien con la diputada Cariola son muchas las cosas que nos dividen, ella ha conducido bien un debate tremendamente complicado, cuando un sector de la comisión a lo único que se ha dedicado es a entorpecer el tránsito normal de la comisión”, expresó.

El parlamentario aseguró que “nunca la funa, el matonaje, la confrontación, pueden ser parte del inventario político. Sea de izquierda o de derecha. Lamentablemente, hoy el matonaje y la funa ya no es patrimonio de sectores anarquistas de izquierda, sino que algunos sectores que dicen ser de derecha la han hecho parte de su inventario”.